El vicepresidente de la Comisión Europea para Migración, Seguridad, Igualdad, Diversidad, Educación, Investigación e Innovación, Cultura y Deporte, Margaritis Schinas, visitó este viernes la frontera entre Colombia y Venezuela, donde conoció de primera mano la situación de seguridad y las iniciativas con las que se atiende a los migrantes.

«Impresionante visita al paso fronterizo internacional entre Colombia y Venezuela. Un importante centro de tránsito y movilidad; abordar los desafíos de la seguridad y la delincuencia mediante la cooperación conjunta. La Unión Europea (UE) apoya con formación y equipamiento», escribió Schinas en su cuenta de X (antes Twitter).

El funcionario estuvo en el puente internacional Simón Bolívar, que comunica al departamento colombiano de Norte de Santander con el estado venezolano de Táchira.

Lo acompañaron el embajador de la Unión Europea en Colombia, Gilles Bertrand; el director de Migración Colombia en Norte de Santander, Rafael Darío Parada, y la coronel Sandra Mora, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, la capital departamental.

Leer también: Corte Internacional de Justicia fija audiencia sobre referéndum por el Esequibo 

1699192362 94 Vicepresidente de la Comision Europea visita la frontera entre Colombia ITB BARQUISIMETO 22/02/2024

Se calcula que en Colombia hay más de 2,5 millones de venezolanos de la diáspora que dejaron su país en los últimos años para escapar de la crisis.

Schinas se reunió además con la vicepresidenta colombiana, Francia Márquez, y con el ministro de Cultura, Juan David Correa, con quienes dialogó sobre las inversiones que se harán para construcción de la Escuela Taller de Norte de Santander, iniciativa del Gobierno apoyada por la Unión Europea

Con esa Escuela Taller se pretende salvaguardar oficios tradicionales y ofrecer alternativas de formación. Actualmente este programa cuenta con más de 120 aprendices en cursos como cocina tradicional y jardinería ornamental.

«Colocamos la primera piedra de la nueva Casa Taller, donde la financiación de la UE atrae a inmigrantes a la formación y la inclusión», informó Schinas en sus redes sociales.

El funcionario europeo comenzó hoy su agenda en Bogotá con una ponencia en la Universidad Externado de Colombia, en la que dijo que Europa «está del lado» de Colombia, y aprovechó para resaltar la alianza entre ambos y la necesidad de profundizar la cooperación.

Además, insistió en la importancia de seguir colaborando en materia de movilidad académica, movilidad laboral y transiciones, como la verde, la digital y la inteligencia artificial, «algo que requiere atención urgente», áreas en las que «hay que trabajar juntos».

Este fin de semana Schinas visitará Cartagena de Indias, donde conocerá la base naval ARC Bolívar y finalizará así una gira latinoamericana que lo llevó también a Brasil, Perú y México.

Con información de: Noticialdia



Noticia Confirmada

Leer mas aquí

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: ITB BARQUISIMETO.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.