Venezolana vivio dos meses en aeropuerto no pudo entrar a ITB BARQUISIMETO 20/05/2024

Duiliana Sánchez Pereira, venezolana de 28 años, vivió más de dos meses de calvario en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, ubicado en la ciudad de Callao, cerca de Lima, la capital de Perú. Ella pretendía entrar a ese país, pero las autoridades migratorias lo impidieron por falta de documentos.

Por esa razón permaneció dos meses viviendo en la terminal aérea mientras introdujo una apelación ante la justicia, hasta que el Poder Judicial determinó que se devolviera a su nación de origen.

La mujer había llegado a Perú en 2019 y se encontraba trabajando para diversas marcas; sin embargo, extravió su pasaporte y permiso de trabajo durante un viaje a Europa en septiembre de 2023, lo cual la dejó en una situación precaria.

El incidente ocurrió cuando Sánchez visitaba Italia, específicamente las ciudades de Roma y Venecia, donde fue víctima de un robo.

La joven buscó ayuda en la Embajada de Perú, pero no se le otorgó el salvoconducto que pidió, sino que fue redirigida a la Embajada de Venezuela. El salvoconducto venezolano solo le permitía volver a su país natal, lo que no resolvía su situación.

Venezolana vivio dos meses en aeropuerto no pudo entrar a ITB BARQUISIMETO 20/05/2024
Foto

Gabriel González, abogado de Sánchez, detalló a Cuarto Poder las dificultades que enfrentaba su clienta en el aeródromo. Por ejemplo, no podía conseguir un espacio digno donde descansar, ya que solo había sillas y las luces siempre estaban encendidas, y no tenía la posibilidad de recibir visitas, lo que causaba que no tenga ropa limpia de forma frecuente.

La Defensoría del Pueblo intervino en este caso enviando un documento a la Superintendencia Nacional de Migraciones. A través de la misiva, apeló al decreto legislativo 1350, que permite a migrantes reunirse con su núcleo familiar en el país; sin embargo, la entidad dijo que esta categoría no incluye a los padres, según su propia interpretación de la normativa.

Durante todo el tiempo que ella estuvo en el aeropuerto, Migraciones se mantuvo firme en su posición de no flexibilizar las reglas migratorias para casos particulares. Fernando Nuñez, director de registro y control migratorio, mencionó al programa de investigación que iban a respetar el proceso legal que Sánchez había iniciado por medio de un habeas corpus, aunque afirmó que no iban a haber cambios inminentes en su política.

De manera que a pesar de la puja de Sánchez en tribunales para apelar por el tema de su entrada a Perú, el Poder Judicial de ese país rechazó el habeas corpus solicitado por ella, lo que motivó su regreso a Venezuela, de manera gratuita.

El alto órgano judicial peruano y la Comisión Revisora para Asuntos de Refugiados mantuvieron la negativa de dejar entrar a Sánchez, por la falta de la documentación requerida.

De acuerdo con Migraciones, durante el 2023 se ha negado el ingreso al país a más de 600 extranjeros al aeropuerto Jorge Chávez. Estas personas, de diferentes nacionalidades, que no contaban con la visa requerida, de acuerdo con las políticas de reciprocidad y seguridad migratoria.

La entidad indicó que estas personas deben retornar a su país de origen, sin ningún costo, en la aerolínea que las trasladó inicialmente. Luego, podrán volver a Perú, pero con los requisitos de ingreso cumplidos.

Rubén Conde/Fuente: Versión Final



Noticia Confirmada

Leer mas aquí

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: ITB BARQUISIMETO.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.