Un niño de 12 años construyó una réplica del Rayo de la Muerte de Arquímedes, y funciona

El rayo de la muerte de Arquímedes es una de las leyendas científicas que más se ha intentado replicar a lo largo de la historia. Los que creen que realmente existió han estudiado minuciosamente sus pocos registros argumentar la creación del físico e ingeniero griego, mientras los que dudan de su existencia, se basan en que nadie ha podido crear un modelo que funcione realmente.

Aunque parece que eso ha quedado en el pasado, y todo gracias a un niño de 12 años que consiguió construir una réplica funcional del mortal rayo.

Niño construyó el Rayo de la Muerte de Arquímedes

Un niño de 12 años construyó una réplica del Rayo de la Muerte de Arquímedes, y funciona
Brenden Sener, de 12 años.

Un estudiante de octavo grado de Ontario, Canadá, parece haber ayudado a resolver un debate histórico. El joven demostró que el Rayo de la Muerte de Arquímedes, diseñado por el erudito griego Arquímedes, es posible. De acuerdo a la historia, esta arma de destrucción masiva aprovechaba los rayos del sol para incinerar barcos enemigos, y fue desplegada contra la Armada Romana con consecuencias mortales, pero los investigadores aún tienen que discernir si el antiguo artilugio realmente existió.

Así que para ayudar a resolver este misterio, Brenden Sener, de 12 años, construyó una versión reducida y finalmente concluyó que el concepto funciona y podría haberse usado de forma plausible en la batalla.

De acuerdo a la historia, el Rayo de la Muerte de Arquímedes original se usó contra los invasores romanos durante el asedio de Siracusa, que duró del 213 al 212 a. C. Mientras que los buques de guerra avanzaban hacia la ciudad helenística, ubicada en Sicilia, los defensores locales usaron los inventos de Arquímedes para ayudar a contener el ataque.  

Entre las maravillosas máquinas que se rumorean, se encuentra la famosa Garra de Arquímedes, que era capaz de sacar barcos romanos del agua y dejarlos  caer de gran altura. Según fuentes del historiador griego Luciano, Arquímedes también colocó espejos a lo largo de la bahía de Siracusa para enfocar los rayos del sol sobre los barcos enemigos, provocando que se incendiaran.

Mientras que otros estudiosos, incluyendo al famoso filósofo Francés René Descartes, han descartado toda la idea como ficción, otros han intentado recrear el Rayo de la Muerte de Arquímedes con un éxito mediamente razonable. Por ejemplo, en 2005, un equipo del MIT descubrió que el diseño de Arquímedes podía incendiar un barco en sólo 11 minutos.

La creación del joven Brenden Sener

Un niño de 12 años construyó una réplica del Rayo de la Muerte de Arquímedes, y funciona
Materiales del modelo creado por Brender.

Sin enemigos a quienes atacar, Sener decidió crear una versión de mesa del antiguo artefacto, usando una serie de espejos cóncavos y lámparas de escritorio LED. Descubrió que al usar los reflectores para enfocar una fuente de calor de 50 vatios en un trozo de cartón, la temperatura del objetivo podría aumentar 2°C con cada espejo adicional. Hasta tres espejos adicionales.

La adición de un cuarto espejo provocó un enorme salto de temperatura de 8°C. Cuando repitió el experimento usando 100 vatios, se encontró que el cambio de temperatura con cada espejo fue de 4°C hasta tres espejos y de 10°C adicionales con el cuarto espejo. Esto lo llevó a concluir:

«Basándome en mis hallazgos experimentales, estoy de acuerdo con el grupo del MIT y creo que con una fuente de calor lo suficientemente fuerte y múltiples espejos más grandes, todos enfocados en un ángulo perfecto, la combustión podría ser posible».

En última instancia, finaliza su estudio diciendo que las descripciones históricas del uso del Rayo de la Muerte en la antigua Siracusa son plausibles, sin embargo, no se ha encontrado evidencia arqueológica de su existencia, además de lo que está registrado en los libros de filósofos antiguos.

Brenden Sener fue condecorado con la Medalla de Oro de la Feria Anual de Ciencias de Matthews Hall, la Medalla de Oro de la Feria de Ciencias Físicas y de Ingeniería de Thames Valley y el Premio de la Biblioteca Pública de Londres por inspirar el interés de los niños en la ciencia y la tecnología.

Aún queda mucho por descubrir si el Rayo de la Muerte de Arquímedes fue usado en combate real contra los romanos, pero ya no cabe dudas de que su existencia es más que plausible.



Noticia Confirmada

Leer más aquí

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: ITB BARQUISIMETO.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.