Uno de cada nueve adultos en todo el mundo tiene algún tipo de enfermedad renal y la insuficiencia renal es cada vez más común en todas partes. El cultivo de tejido renal funcional en un laboratorio podría acelerar los tratamientos para la enfermedad renal y restaurar la función renal. En los seres humanos, el riñón se forma naturalmente como consecuencia de dos componentes básicos: el mesénquima metanéfrico y la yema ureteral.

Hace siete años, los investigadores del laboratorio del Dr. Joseph Bonventre descubrieron cómo crear el primer bloque de construcción, conocido como mesénquima metanéfrico, a partir de células madre humanas. El Dr. Bonventre es el Jefe de la Unidad Renal y Jefe Fundador de la División de Ingeniería en Medicina del Brigham and Women’s Hospital .
El mismo equipo ha creado recientemente un método muy eficiente para producir el segundo bloque de construcción (brote ureteral), que crece hasta convertirse en el sistema colector del riñón adulto. También exhibieron características de interacción entre las células de estos dos componentes básicos, replicando partes de interacción que ocurren naturalmente a medida que se desarrolla el riñón.
Además, por primera vez, el laboratorio de Bonventre ha creado líneas celulares humanas de líneas celulares principales e intercaladas, las dos líneas celulares que comprenden el componente final de procesamiento de la orina del riñón. Este estudio podría ayudar a los investigadores a probar nuevas terapias para las enfermedades renales que afectan el sistema colector. Estos incluyen muchas anomalías congénitas del riñón y del tracto urinario, incluida la enfermedad renal poliquística, una de las enfermedades genéticas más comunes.
Bonventre dijo:
“Hemos desarrollado una forma altamente eficiente de generar un componente clave del tejido renal responsable de mantener muchas químicas sanguíneas y de importancia crítica para el desarrollo del riñón. Además, hemos creado, por primera vez, células de riñón humano que se pueden usar para desarrollar nuevos medicamentos, ayudar en la investigación de trastornos hereditarios y adquiridos, y mejorar nuestra comprensión de cómo se desarrolla el riñón y controlar el equilibrio metabólico en el cuerpo. ”.
“En última instancia, con la capacidad de generar ahora los dos componentes responsables de hacer tejido renal funcional, este trabajo proporciona un gran paso adelante en la búsqueda de reemplazar la función renal en pacientes con insuficiencia renal o quizás, en el futuro, generar un riñón en un plato”.
Noticia Confirmada
0 comentarios