Todos nos preguntamos en algún momento qué es una hipérbole. Podemos imaginarnos muchas cosas. No obstante, a continuación podrás descubrir qué quiere decir esta palabra y que es algo que usamos todos los días.

¿Qué significa la palabra hipérbole?

Es una forma de expresarse con la que se busca engrandecer o empequeñecer de forma exagerada algo en específico, puede ser una cualidad o algo físico. En otras palabras, es decir algo de forma exagerada.

El objetivo del uso de una hipérbole es el de aportarle más expresividad a lo que se quiere decir o expresar. También se busca generar un efecto de sorpresa o impresión en la persona que está escuchando.

En la mayoría de las ocasiones esta figura o recurso literario se usa de una forma cómica. Existen varios tipos de hipérboles que pueden ser utilizadas de maneras diferentes. Ahora vamos a ver algunas de estas.

Recomendación: RETO: Desafía tu ortografía con estos 8 retos

Tipos de hipérbole

Como tal, solo existen 2 tipos de hipérbole más usado es el sencillo. Solemos usar ambas en la vida diaria y a cada momento. Estas son:

  • Tapinosis: esta se utiliza para minimizar algo más de la cuenta. Con esta se hace una clase de comparación para desmeritar algo de forma exagerada.
  • Aúxesis: esta se utiliza para maximizar algo más de la cuenta. Con la hipérbole aúsexis se hace una especie de comparación para darle mérito a algo de una forma muy exagerada.

Ahora te mostramos algunos ejemplos de hipérboles tapinosis y aúxesis y las explicaciones de cada uno. Son expresiones usadas por todos en algún momento de nuestras vidas.

Ejemplos de hipérbole aúxesis

  • (Un millón de gracias por ayudarme) La expresión “un millón” se usa para dar a entender la magnitud del agradecimiento que se siente. Es una manera en la que una persona puede expresar una gratitud muy grande.
  • (Esa hora fue eterna) Con la palabra “eterna” se exagera la duración de la hora. Puede que la persona estuviera aburrida y sintió que esa hora nunca se acabaría. Alude a la eternidad para hacer una comparación exagerada.
  • (Este bolso pesa como 5 toneladas) La expresión “5 toneladas” se emplea para expresar el gran peso que tiene el bolso. Literalmente, una persona es incapaz de cargar con 5 toneladas. Por eso, la persona quiere expresar que se le está haciendo muy difícil cargar el bolso.
bolso pesado hiperbole

Recomendación: 8 preguntas que desafían tus cocimientos de ortografía

Ejemplos de hipérbole tapinosis

  • (Me alquilaron una habitación que parece una cajita de fósforos) Con la expresión “cajita de fósforos” se busca expresar que la habitación es muy pequeña. Es imposible vivir en una cajita de fósforos, hablando de forma literal. Por eso, es una buena comparación para desmeritar el verdadero tamaño de la habitación.
  • (He bajado mucho de peso, parezco un palito) Al compararse con un “palito” la persona está exagerando el hecho de que está flaca.
  • (Eres más bruto que un burro) Al comparar la inteligencia de una persona con la de un burro se está exagerando el hecho de que tiene déficit de inteligencia o que no la está usando a plenitud.
persona flaca hiperbole

Haz clic aquí y síguenos en Google News para recibir más noticias y novedades sobre lo que pasa en el mundo entero.



Noticia Confirmada

Leer más aquí

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: ITB BARQUISIMETO.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.