Que es un cuadro sinaptico

Uno de los mejores métodos que existen para expresar conceptos complejos es un cuadro sinóptico. Para muchos es la mejor herramienta existente para mejorar la expresión de planes e ideas. Más adelante, se explica un poco mejor lo que es uno de estos y de qué manera se puede hacer uno.

¿Qué es un cuadro sinóptico?

Con un cuadro sinóptico se pueden organizar de una manera muy eficiente las ideas, los conceptos o la información acerca de un tema en específico. Lo bueno es que todo se ve muy gráfico y atractivo. Puede describirse como una clase de estructura jerárquica. Usando uno de estos se puede mejorar la comprensión de cualquier cosa.

El inicio de un cuadro sinóptico siempre es una clase de idea central o el nombre del tema que se quiere explicar. De dicho tema comienzan a generarse temas relacionados de forma directa y se convierten en las ideas principales. A partir de cada idea principal se pueden encontrar ideas secundarias.

ejemplo-de-cuadro-sinoptico

Recomendación: Curso de Excel: Pasa de principiante a experto

Luego, de cada idea secundaria, se generan a su vez ideas terciarias. Dependiendo de lo extenso del tema, se pueden conseguir más ideas. Hay distintas formas de hacer el gráfico, se pueden hacer líneas, flechas, puntos y hasta llaves. Lo visual no siempre es lo esencial en un cuadro sináptico, sino que las ideas y los puntos se encuentren bien organizados.

Si se desea hacer un trabajo en equipo y hay muchas ideas con respecto a un asunto, un cuadro sinóptico es ideal para capturarlas todas y saber cómo desarrollarlas. Al desmoronar y dividir cada idea principal se puede simplificar cada vez más. Gracias a esto se consiguen soluciones óptimas y rápidas.

También es bueno porque cada uno de los miembros de un grupo tiene la libertad de explicar sus ideas y en conjunto se puede llegar a una idea igual.

¿Cómo hacer un cuadro sinóptico?

Hay 2 maneras en las que puedes crear un cuadro sinóptico. La primera es de forma online y la segunda es en forma física. Con el método online todo va a ser más sencillo. No obstante, eso no es lo más importante, sino saber organizar todo bien. Algunos pasos que te servirán son estos:

idea-de-ejemplo-sinoptico

Recomendación: Curso avanzado sobre el Excel de Google: Google Sheets

  1. Ten un tema central: asegúrate de que el tema central del cuadro sinóptico sea muy general y que tenga material que sacarle porque si no, se tiene que empezar de cero.
  2. Encuentra ideas principales: determina cuáles serán las ideas principales que definirán al tema central.
  3. Encuentra ideas secundarias: de cada idea principal se pueden obtener varias ideas secundarias, con estas se pueden complementar las principales.
  4. Pregunta a terceros: es totalmente válido pedir opinión sobre el orden de las ideas a varias personas que no estén involucradas en el proyecto, pero que tengan comprensión del tema.
  5. Elige el cuadro o gráfico más adecuado: luego de establecer cuáles serán las ideas, se tiene que elegir qué clase de cuadro o gráfico se usará. Esto va a depender de la cantidad de ideas en cuestión o del tema. Puede ser un cuadro clásico, uno de red, uno de gráficos o de diagrama.

Haz clic aquí y síguenos en Google News para recibir más noticias y novedades sobre lo que pasa en el mundo entero.



Noticia Confirmada

Leer más aquí

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: ITB BARQUISIMETO.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.