Panama cierra el paso por el Darien con alambrada de ITB BARQUISIMETO 19/07/2024
El presidente Mulino ha buscado acuerdos con Colombia y Estados Unidos para frenar la migración irregular. Foto: Cortesía

El gobierno de Panamá cerró con alambre de púas varios accesos a la selva del Darién, en la frontera con Colombia, para frenar el cruce de migrantes irregulares.

Cientos de migrantes atraviesan diariamente la peligrosa selva, en su intento por llegar a Estados Unidos.

1720287978 905 Panama cierra el paso por el Darien con alambrada de ITB BARQUISIMETO 19/07/2024

Por medio de las redes sociales, varios desplazados informaron que, cerca de las primeras localidades panameñas, se cruzaron con un gran alambre de púas que impedía continuar con la travesía.

En las imágenes que circulan en las redes, se aprecia a varios migrantes que llegaron hasta la barricada tras varios días de travesía por la selva del Darién.

A pesar del intento del gobierno panameño por detener el flujo, los migrantes rompieron el alambre que cerraba uno de los pasos fronterizos, de acuerdo a medios locales.

El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, aclaró que con estas medidas buscan frenar la crisis migratoria en el Darién.

“Panamá no será más un país de tránsito para los ilegales. Nuestro país no va a seguir tolerando esto de forma pasiva como hasta ahora”, dijo.

La consecuencias de cerrar el paso por el Darién

1720287978 141 Panama cierra el paso por el Darien con alambrada de ITB BARQUISIMETO 19/07/2024
Los migrantes varados en esos pasos son “susceptibles de asilo” y necesitan “protección internacional”. Foto: Gema Cortés, OIM

El cierre de tres pasos fronterizos no autorizados ordenado esta semana por Panamá “aumentará el represamiento” de migrantes en la inhóspita selva fronteriza del Darién, advirtió este viernes 5 de julio la Defensoría del Pueblo de Colombia.

Esa medida, anunciada por el nuevo presidente panameño, José Raúl Mulino, supone una “afectación a los derechos fundamentales” de quienes se movilizan por esa peligrosa ruta hacia Estados Unidos, denunció la entidad estatal que vela por los derechos humanos en Colombia.

Imágenes divulgadas por la Defensoría muestran a decenas de personas atascadas entre el barro y la espesa vegetación del lado colombiano de la frontera, frente a un alambre de púas resguardado por militares panameños.

“Aumentará el represamiento de personas en los municipios receptores de migrantes” en Colombia, anticipó la entidad.

Los migrantes varados en esos pasos son “susceptibles de asilo” y necesitan “protección internacional”, aseguró en un pronunciamiento el defensor del pueblo encargado, Julio Balanta.

Mulino prometió el lunes 1 de julio, durante su posesión, que Panamá no servirá más de “tránsito” hacia Estados Unidos y anunció un acuerdo para que Washington cubra los gastos de deportar a los migrantes que crucen el Darién.

Según cálculos de la Defensoría colombiana, entre enero y mayo de 2024 transitaron por ese corredor unos 159.000 migrantes, pese a enfrentar peligros como ríos caudalosos, animales salvajes y grupos criminales.

La Defensoría advirtió que cerrarles el paso a Panamá podría desbordar las capacidades de los municipios del lado colombiano de la frontera, por lo que llamó a las autoridades a activar “acciones de contingencia oportunas”.

En entrevista con la AFP en mayo, el canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, aseguró que Colombia “no estaría de acuerdo con cierre de fronteras y menos obviamente la frontera del Darién”.

El encargado de las relaciones internacionales de Colombia aboga por “salidas más humanitarias para esta población”.

Colombia propone visado para migrantes venezolanos

El Gobierno colombiano presentó un breve proyecto con el que busca mejorar la calidad laboral de los migrantes venezolanos en el país, cuyo principal planteamiento es establecer un mecanismo de “visados circulares”.

Según explicó el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo, los migrantes que llegan a Colombia trabajan en algunas actividades como recolección de cosechas y regresan a sus países, por tal motivo, la iniciativa plantea otorgar nuevas oportunidades laborales a los migrantes.

“Porque son personas que no quieren estar aquí todo el tiempo”, añadió Murillo en declaraciones a la prensa durante la V Conferencia Regional de Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El canciller fue el encargado de inaugurar el encuentro que este año tiene, entre uno de sus temas centrales, el tratamiento de los derechos de las personas socialmente excluidas.

Precisó que en la última década Colombia ha recibido a 2,8 millones de migrantes venezolanos.

“Tenemos cerca de 600.000 niños y niñas migrantes en el sistema educativo y cerca de 1,2 millones en el sistema de salud”, afirmó el ministro Murillo.

El ministro aprovechó para recordar que en Colombia hay implementados 10 Centros Intégrate en alianza con Naciones Unidas y la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), que son eje para que las personas migrantes reciban asesoría para ingresar al mercado laboral y tener beneficios sociales.



Noticia Confirmada

Leer mas aquí

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: ITB BARQUISIMETO.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.