Investigadores en China han creado una membrana innovadora que podría utilizarse en procesos de desalinización del agua del mar, purificación de aguas residuales grasosas y abordar la problemática mundial de la escasez de agua. La información se encuentra en un artículo publicado en la revista científica Solar Energy Materials and Solar Cells.

El equipo de científicos, dirigido por He Bin de la Academia de Ciencias de la provincia de Cantón, ha desarrollado una membrana de bajo costo, fácil de escalar y altamente eficiente, que presenta una notable resistencia al aceite, según informa la agencia estatal Xinhua.

Nueva membrana china promete desalinizar agua marina y combatir la ITB BARQUISIMETO 03/03/2024

La tecnología se basa en la generación de vapor utilizando energía solar a través de la conversión fototérmica. Durante este proceso, la membrana separa el vapor de agua de la fuente de agua, ya sea agua marina o residual.

Este enfoque se considera una solución “sostenible y altamente eficiente” para enfrentar la escasez de agua a largo plazo en todo el mundo, según Xinhua.

En el estudio, los investigadores mejoraron la capacidad hidrófila de la membrana, que se compone de un material llamado polidopamina, mediante la adición de trióxido de dihierro y KH-550, un agente de acoplamiento amino-funcional que mejora la adhesión entre sustratos inorgánicos y polímeros orgánicos.

La membrana y sus propiedades hidrófilas permiten que el proceso genere vapor con energía solar con una eficiencia del 90,33%. Además, los científicos resaltaron que la tasa de evaporación también mostró un excelente rendimiento: “La tasa de evaporación se mantiene alta, incluso en agua contaminada con aceite, gracias a la mejora de la hidrofilicidad y la capacidad antiincrustante de la membrana modificada”.

En resumen, esta investigación ofrece una nueva perspectiva en la búsqueda de soluciones sostenibles y eficientes para combatir la escasez de agua a nivel mundial mediante la desalinización y purificación de diferentes tipos de agua.

Fuentes: (EFE, Solar Energy Materials and Solar Cells, Xinhua)



Noticia Confirmada

Leer más aquí

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: ITB BARQUISIMETO.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.