Migracion por el Darien se ha convertido en el gran ITB BARQUISIMETO 28/11/2023

Los peligros del Darién han estimulado “un negocio” lucrativo. Foto: Cortesía Yasmín Castillo

Más de 360.000 personas han cruzado la selva del Darién en lo que va de 2023, según el gobierno de Panamá, con el objetivo de llegar a Estados Unidos. Es este alto flujo de personas que se aventuran por el peligroso paso entre Colombia y Panamá lo que ha llevado a muchos a hacer de este viaje un negocio lucrativo.

El trayecto en lancha para llegar al bosque tropical: 40 dólares. Un guía que te lleva por la ruta peligrosa cuando empiezas a caminar: 170 dólares. Alguien que carga tu bolso en las lomas lodosas: 100 dólares. Un plato de pollo con arroz tras un día de escalar laboriosamente: 10 dólares. Paquetes especiales con todo incluido para que el esfuerzo riesgoso sea más rápido y soportable (con tiendas, botas y otros básicos): 500 dólares o más.

Las ganancias simplemente son demasiado grandes como para ignorarlas y los emprendedores que persiguen la bonanza migrante no son contrabandistas clandestinos que se esconden de las autoridades.

Son políticos, empresarios destacados y líderes electos, que diariamente y a plena luz del día envían a miles de personas migrantes hacia Estados Unidos y a cambio cobran millones de dólares mensuales por ese privilegio, de acuerdo con una investigación realizada por el New York Times.

Según el reportaje firmado Julie Turkewitz y Federico Ríos. entre “los emprendedores” que ofrecen asistencia a los migrantes que desean cruzar el Darién se encuentran Darwin García, miembro electo de una junta de acción comunal y exconcejal de Acandí, un municipio colombiano en donde empieza la selva. Es uno de los encargados de organizar a los lancheros, guías y cargabolsos de la selva.

El hermano menor de García, Luis Fernando Martínez, líder de una asociación local de turismo, es en la actualidad uno de los principales candidatos a la Alcaldía de Acandí y defiende el negocio de la migración como la única industria rentable en un lugar.

“Hay una economía bonita”, dijo Fredy Marín, quien fuera concejal en la municipalidad vecina de Necoclí y que maneja una empresa de lanchas que transporta migrantes en su trayecto a Estados Unidos. Dice que mensualmente traslada a miles de personas y que cobra 40 dólares por persona.

The New York Times comprobó que el gobierno nacional tiene muy poca presencia en la zona. Cuando se llega a ver a las autoridades nacionales, a menudo están haciendo pasar a los migrantes o, en el caso de la policía nacional, chocando puños con los hombres que venden costosos paquetes de viaje para atravesar la selva del Darién.

Panamá y Costa Rica son los estados más impactados por esta migración fuera de control. Por esa razón, el 1 de septiembre decidieron unirse en “una sola voz” frente a la comunidad internacional para afrontar la inédita crisis migratoria regional, que les impacta de forma similar al ser países de tránsito de un fenómeno cuyas causas le son ajenas.

En América Latina hay más niños migrantes que en cualquier otro lugar del mundo

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), advirtió que el número de niños migrantes en Latinoamérica ha aumentado de manera “alarmante” y pidió a los miembros de las Naciones Unidas (ONU) tomar acción.

Cinco documentos esenciales para matricular a un niño migrante venezolano en un colegio distrital en Colombia

El portal migravenezuela.com enumera la documentación que deben presentar los representantes de niños migrantes venezolanos en Colombia para ejercer su derecho “de acceder a la educación en Colombia, sin importar si disponen de documentos de identificación.”

1- Copia del documento de identidad: Los estudiantes deben presentar una copia de su documento de identidad, que puede ser Visa, Permiso Especial de Permanencia (PEP), o Cédula de Extranjería (CE). En caso de que el estudiante no cuente con un documento de identificación válido en Colombia, la Secretaría de Educación asignará un Número Establecido para su registro.

2- Copia del documento de identidad de los acudientes: Se requiere una copia del documento de identidad de los padres o acudientes del estudiante.

3- Copia del certificado de afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud: En caso de contar con este documento, es necesario presentar una copia. En el caso contrario, se garantiza la atención del estudiante a través del servicio de urgencias de la Red de Salud Pública.

4- Una foto digital de 3×4 cm: Se solicita una fotografía reciente en este formato para fines administrativos.

5- Copia del certificado de escolaridad o copia del boletín de notas del grado anterior al solicitado: Estos documentos deben estar debidamente legalizados y apostillados. En el caso de no contar con ellos, la Institución Educativa Distrital (IED) llevará a cabo de manera gratuita una valoración pedagógica. Esta evaluación permitirá determinar los conocimientos previos del estudiante y ubicarlo en el grado escolar correspondiente.

Enrique Rondón Nieto





Noticia Confirmada

Leer mas aquí

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: ITB BARQUISIMETO.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.