
Los restos del Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, fueron cremados siguiendo su voluntad. Así se pudo saber aunque toda la ceremonia se llevó a cabo en la mayor privacidad como lo solicitaron sus hijos en un comunicado.
Aunque la familia no señaló las circunstancias del deceso, Enrique Ghersi, uno de sus amigos, detalló que «una neumonía ha sido finalmente la causa de su fallecimiento. Es muy triste», dijo para el programa de televisión peruano Panorama.
Ghersi, quien es abogado y acompañó al escritor cuando se lanzó a la presidencia de Perú, destacó que forjaron una amistad durante muchos años. Fue uno de los asistentes a la celebración del cumpleaños número 89 del escritor, la cual se desarrolló en su vivienda en Perú.
Desde 2022, Vargas Llosa había vuelto a vivir en su apartamento de Lima, en el bohemio distrito de Barranco, con vistas al océano Pacífico.
«Fue muy emotivo. Nadie pensó en ese momento que dos semanas después íbamos a tener la terrible noticia del fallecimiento de Mario. A esa edad, estas enfermedades pueden ser muy agresivas. Lamentablemente, se nos ha ido un gigante», expresó.
Duelo Nacional en Perú
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, lamentó el fallecimiento del escritor y señaló que «su genio intelectual y su vastísima obra permanecerán como legado imperecedero para las futuras generaciones».
El Ejecutivo del país andino expresó sus más sentidas condolencias a la familia, amigos y al mundo de las letras.
«Descansa en paz, ilustre peruano de todos los tiempos«, dijo el posteo de la Presidencia peruana.
El gobierno peruano decretó duelo nacional el 14 de abril y anunció banderas a media asta en locales estatales con motivo del deceso, indicó un Decreto Supremo.
Noticia Confirmada
0 comentarios