Las noticias politicas que impactan en Venezuela hoy 9Ene ITB BARQUISIMETO 03/03/2024

Mandatario venezolano reiteró que no aceptaba condiciones de ningún tipo, al referirse a elecciones presidenciales. Foto: @NicolasMaduro

Un resumen de las informaciones más importantes del plano político que afectan la vida del venezolano

El gobernante Nicolás Maduro se refirió el lunes, 8 de enero, al 2024 como un año de “grandes retos” políticos y condicionó, nuevamente, al levantamiento de “todas las sanciones” por parte de Estados Unidos (EE. UU.) la celebración de las elecciones presidenciales que, por mandato constitucional, deben suceder este año.

En un acto en el Palacio de Miraflores con motivo de la “notificación al Ejecutivo del nuevo período legislativo”, Maduro, junto a parlamentarios de la Asamblea Nacional electa en 2020, insistió –como lo hizo en noviembre de 2022– en el levantamiento de sanciones internacionales para la celebración de “elecciones libres“.

“Hablan (la oposición) de elecciones libres en Venezuela, claro que sí. 2024, claro que sí. Y nosotros decimos: elecciones libres en Venezuela, sí, como siempre, pero en esta oportunidad elecciones libres de sanciones”, reiteró Maduro al dirigirse a los miembros del Parlamento que preside Jorge Rodríguez. Así fue reseñado por El Pitazo

Foro Penal registra nuevo balance de 257 presos políticos en Venezuela

El Director de la ONG Foro Penal Gonzalo Himiob publicó en su cuenta “X” un mensaje con la actualización de la cantidad de presos políticos en Venezuela, luego del de la liberación de los presos políticos en el mes de diciembre a cambio de la libertad del empresario colombiano Alex Saab.

En Venezuela hay 257 detenidos por motivos políticos,

“Al día de hoy, en el Foro Penal registramos 257 presos por motivos políticos en Venezuela”,

Del total de presos políticos registrados hasta este martes, 9 de enero, 18 son mujeres y los 239 restantes son hombres, mientras que 111 son civiles y 146 formaban parte de los cuerpos militares.

Por otra parte, de los 257, 138 están condenados, mientras que 119 aún esperan por la sentencia de un tribunal, de acuerdo con la ONG.

El 20 de diciembre, Caracas excarceló a cerca de una treintena de prisioneros -entre ellos diez estadounidenses- en un canje con Washington, que liberó a Saab -detenido en junio de 2020 en Cabo Verde y extraditado en octubre de 2021 a EE.UU.-, quien es reconocido en Venezuela como un diplomático.

Hasta el 11 de diciembre, Foro Penal computaba 276 «presos políticos» -19 mujeres y 257 hombres-, de los cuales 129 eran civiles y 147 funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Según analistas, las liberaciones, así como la flexibilización de sanciones y un reciente acuerdo para vuelos de deportación, se enmarcan en un “proceso de negociación” entre Venezuela y Estados Unidos, sin relaciones desde 2019. Con información de Monitoreamos

Maduro “valora positivamente” la denuncia de Sudáfrica contra Israel ante la CIJ

El Gobierno de Venezuela expresó este martes 9 de enero, que “valora positivamente” la “histórica acción” que, aseguró, ha emprendido Sudáfrica al acusar a Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de presuntos crímenes de genocidio cometidos durante su guerra contra el grupo islamista Hamás en la Franja de Gaza.

En un comunicado, el país caribeño reconoció “el firme e histórico paso de Sudáfrica en defensa del pueblo palestino” a través de esta acción que, a juicio de Caracas, “debe ser acompañada por toda la comunidad internacional, con un llamado urgente por el respeto a la vida y a la dignidad humana”.

“Venezuela reitera que las instancias multilaterales de justicia deben actuar en función de las normas y principios del derecho internacional y, ante este acto de genocidio, deben estar a la altura de los graves hechos que constituyen una clara agresión a la humanidad y, en particular, el pueblo palestino”, agregó el Gobierno de Nicolás Maduro.

El pasado diciembre, Sudáfrica solicitó al órgano judicial de las Naciones Unidas que declare “con urgencia que Israel incumple sus obligaciones con la Convención para la prevención y sanción del delito de genocidio y debe cesar inmediatamente todos los actos y medidas que infrinjan esas obligaciones”, dijo entonces el Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación sudafricano.

El 2 de enero, Israel dijo que comparecerá ante la CIJ para defenderse de la acusación de genocidio.

La guerra en Gaza ha provocado más de 23.000 muertos, unos 59.000 heridos y el desplazamiento de 1,9 millones de personas en un territorio de 2,3 millones, según el Ministerio de Sanidad de la Franja, controlado por Hamás.

Los intensos combates y bombardeos dentro del enclave comenzaron después de que el 7 de octubre pasado el grupo armado de Hamás atacase Israel, causando 1.200 muertos y tomando como rehenes a unas 250 personas. Con información de SWI



Noticia Confirmada

Leer mas aquí

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: ITB BARQUISIMETO.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.