Las noticias del ambito economico venezolano del 13diciembre ITB BARQUISIMETO 18/04/2024

Jorge Rodríguez presidente de la Asamblea Nacional, criticó la comunicación de advertencia de EEUU acerca de la posible vuelta de sanciones en el sector petrolero. Foto: @Asamblea_Ven

A continuación un resumen de las informaciones del contexto político más importantes del día 31 de enero de 2024 en Venezuela

AN rechazó comunicación realizada por EEUU

La Asamblea Nacional (AN), rechazó este martes 30 de enero el ultimátum dado por Estados Unidos al país para que permita a la opositora María Corina Machado competir en las presidenciales de este año, o reanudará sus sanciones contra el petróleo venezolano.

Por unanimidad, la Cámara aprobó un acuerdo “en rechazo a cualquier forma de ultimátum por parte de los Estados Unidos de América en contra de la integridad y soberanía de Venezuela”, luego de que el país norteamericano restaurara las sanciones contra el oro de la nación caribeña.

El presidente de la Cámara y jefe negociador del Gobierno en el diálogo con la oposición, Jorge Rodríguez, criticó la advertencia de retomar la política de bloqueo financiero contra Caracas, a la que Washington acusa de incumplir acuerdos políticos de cara a las presidenciales.

“Ahórrense el lapso, yanquis de mierda”, contestó Rodríguez, quien fue aplaudido por los diputados al conminar a EE.UU. a retomar sin dilaciones sus amenazas pues, remarcó, la inhabilitación de Machado se mantendrá y habrá elecciones sin la exdiputada, que fue elegida candidata del principal bloque opositor en unas primarias en las que arrasó con el 92,35% de los votos.

“¿Con qué moral viene un vocero a dar cuál ultimátum?, métete tu ultimátum por donde te quepa”, subrayó.

El portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Matthew Miller, anunció en redes sociales que, “en respuesta a las acciones antidemocráticas” del Gobierno de Maduro, Estados Unidos “ha revocado el alivio de las sanciones para el sector del oro de Venezuela”.

A esto agregó que “el alivio para los sectores de petróleo y gas venezolanos se renovará en abril solo si los representantes de Maduro cumplen con sus compromisos”, entre los que mencionan la habilitación de Machado para competir en las presidenciales previstas para el segundo semestre de este año.

Elaborará cronograma para las presidenciales

Por otra parte, la AN oficialista convocó el martes 30 de enero, a diversos sectores del país a elaborar, a partir del próximo lunes, una propuesta de cronograma electoral para las presidenciales de este año, previstas para el segundo semestre, aún sin fecha definida.

“Este próximo día lunes, juntas y juntos, elaboremos el calendario electoral, convoquemos la elección presidencial”, dijo el presidente del Legislativo, el oficialista Jorge Rodríguez, quien señaló que, luego, la propuesta será presentada al Consejo Nacional Electoral (CNE).

El parlamentario invitó a los políticos que han anunciado su candidatura presidencial, a los partidos políticos “que quieran”, agrupaciones civiles de variada índole, empresarios, trabajadores, universidades, entre otros, a construir esta propuesta.

“Antes de que termine la semana próxima, elaboremos un cronograma electoral presidencial (…) que sea el pueblo el que elabore el cronograma y se lo presente al CNE, que sea el pueblo el que decida cuándo son las elecciones presidenciales, (…) el que defina la fecha exacta”, sostuvo.

Rodríguez prevé que “mucho antes” del 18 de abril el país conocerá el cronograma electoral, lo que incluye las fechas para la inscripción de los candidatos, el comienzo y cierre de la campaña y el domingo en el que finalmente los ciudadanos acudirán a las urnas para escoger a quién gobernará en el próximo sexenio.

Según un acuerdo aprobado por unanimidad por los diputados, se trata de la conformación, de manera “inmediata”, de una “gran mesa de diálogo nacional”, que incluya a representantes de los sectores políticos, económicos, sociales, culturales, académicos e indígenas, entre otros, con la “finalidad de elaborar, juntos, una propuesta de cronograma”. Con información de ElCarabobeño

CIDH condenó inhabilitaciones en Venezuela

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó este miércoles 31 de enero las inhabilitaciones administrativas en contra de líderes opositores en Venezuela y denunció que dichas acciones “son propias de regímenes autoritarios”.

Tras los fallos del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que confirmaron la inhabilitación por 15 años de la candidata presidencial unitaria, María Corina Machado, y del exgobernador de Miranda Henrique Capriles Radonski, la CIDH sostuvo que “estas decisiones acaban por contribuir a un ambiente de persecución que desalientan la participación ciudadana en asuntos de interés público. Dicho patrón comprende detenciones arbitrarias de dirigentes opositores y sindicalistas, proyectos legislativos que restringen el funcionamiento de las asociaciones civiles, declaraciones estigmatizantes por parte de altas autoridades del Estado y actos intimidatorios”.

La Comisión advirtió que “al apartar de la contienda electoral a reconocidos dirigentes de la oposición se corrobora que el sistema de justicia venezolano no ofrece garantías de independencia e imparcialidad y que éste ha jugado un rol significativo en la represión de opositores al gobierno. Adicionalmente, se anula la posibilidad de desarrollar elecciones presidenciales libres, justas y competitivas en 2024″.

En su comunicado, la CIDH reiteró que, de acuerdo con las obligaciones internacionales, “ningún órgano administrativo puede restringir los derechos políticos a elegir y ser elegido a través de sanciones de inhabilidad o destitución. Conforme a estándares interamericanos, para consolidar y proteger un ordenamiento democrático respetuoso de los derechos humanos, este tipo de sanciones únicamente puede ser impuestas mediante una condena por un juez o una jueza en el marco de un proceso penal”.

“En un Estado democrático es fundamental que se garantice la participación política en condiciones de igualdad. En el caso venezolano, en particular, es crucial el levantamiento de inhabilitaciones administrativas y el cese de cualquier acto dirigido a desalentar la participación ciudadana en asuntos de interés público”, concluyó la CIDH, que llamó a “adoptar con urgencia” medidas para restablecer la separación e independencia del sistema judicial y demás poderes públicos. “Sólo así se podrá reconstruir la democracia y la confianza en las instituciones públicas”. Con información de Monitoreamos

Maduro respalda llamado a elaborar cronograma para elecciones presidenciales

Nicolás Maduro respaldó este martes 30 de enero, el llamado del Parlamento -controlado por el chavismo- de elaborar, a partir del 5 de febrero, en un diálogo con diversos sectores, una propuesta de cronograma electoral para las presidenciales, previstas para el segundo semestre de este año, aún sin fecha definida.

“Apoyo con todas mis fuerzas la convocatoria a un diálogo amplio e incluyente para establecer el cronograma electoral de 2024. Somos garantía de paz. ¡Elecciones ya!», escribió en X el jefe de Estado.

Maduro compartió un acuerdo aprobado este martes 30 de enero, por unanimidad en el Legislativo que establece la convocatoria a una “gran mesa de diálogo nacional” que incluya a representantes de los sectores político, económico, social, cultural, académico y laboral, entre otros, con el propósito de “elaborar juntas y juntos una propuesta de cronograma electoral presidencial”. Con información de El Carabobeño



Noticia Confirmada

Leer mas aquí

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: ITB BARQUISIMETO.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.