Las noticias politicas del dia 8Ene en Venezuela ITB BARQUISIMETO 22/02/2024

A continuación un resumen de las informaciones más importantes del día 8 de enro en el ámbito político venezolano.

La organización política Voluntad Popular solicita fecha de elecciones presidenciales

A través de la cuenta de “X” del partido Voluntad Popular, Juan Guaidó exigió este domingo 7 de enero, al gobierno de Nicolás Maduro y al Poder Electoral que establezcan una fecha precisa para las elecciones presidenciales en Venezuela, previstas para el segundo semestre de este año.

“Venezuela aún no cuenta con fecha para su elección presidencial este 2024. El régimen y su cúpula corrupta saben que van a perder. Por eso desde ya les decimos, ¡pongan fecha!”, expresó Guaidó en un mensaje publicado en la red social X

El líder político exiliado en Estados Unidos, aseveró que aún no hay fecha para las presidenciales porque estos comicios son usados por el presidente Nicolás Maduro como un mecanismo de “extorsión” a la comunidad internacional.

“No tenemos que esperar para todos juntos exigir un cronograma de elecciones. Es el primer elemento para hacerla competitiva, para lograr organizarnos, defender los votos, pedir acompañamiento de la comunidad internacional”, señaló el opositor en un video compartido por su partido.

Incluyendo a presidentes que han sido aliados de Maduro como Luiz Inácio Lula da Silva y Gustavo Petro, sumarse a esta exigencia por la fecha de una elección en la que los venezolanos puedan expresarse. Con información de Monitoreamos

Por otro lado, el periodista Eugenio Martínez especializado en política y elecciones, recordó a través de su cuenta de “X” que para el desarrollo de un proceso de elecciones debe convocarse con al menos 6 meses de antelación.

En el hilo escrito por Martínez deja expreso, que: “A partir de la firma en Barbados del acuerdo parcial de garantías políticas y electorales y de las negociaciones en Doha (Qatar) existe el compromiso de realizar la elección presidencial de 2024 en cualquier momento del segundo semestre del año.”

Luis Vicente León: “La política es por definición la ciencia de la negociación”

Luis Vicente León economista y presidente de Datanalisis, hace una extensa y clara explicación de la “gran paradoja” en el accionar político venezolano. Al respecto comenta: “Los actores que han rechazado permanentemente negociar con el gobierno, bajo la tesis de que cualquier interacción con él representa reconocerlo y ceder terrenos éticos, son hoy los más necesitados e interesados en negociar.”

De igual manera opina que: Los líderes radicales son más proclives a flexibilizarse cuando de ello depende su propia supervivencia política. Entonces negociar ya no es una “traición a la patria” sino una “acción heroica, indispensable para resolver la crisis y ganar oportunidades de cambio que el pueblo desea y merece”.

León finaliza su hilo expresando satisfacción por el inicio de las negociaciones entre el gobierno y la oposición: “Sólo lamento que no lo hubieran hecho antes porque probablemente estaríamos mucho más avanzados.”



Noticia Confirmada

Leer mas aquí

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: ITB BARQUISIMETO.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.