Un resumen de las informaciones más importantes del día 4 de septiembre de 2024 en Venezuela.
Fiscal Tarek William Saab se reunió con defensor de Edmundo González
La defensa del excandidato presidencial opositor venezolano, Edmundo González Urrutia, acudió este miércoles 4 de septiembre al Ministerio Público (MP) para consignar un documento que expone los argumentos por los que no compareció a las citaciones por la investigación tras la publicación de las copias de las actas que conservaron sus testigos de mesa el día de las elecciones del 28 de julio.
El abogado José Vicente Haro reiteró que González Urrutia, quien se mantiene resguardado en Venezuela y no ha solicitado asilo político en ninguna embajada, se encuentra en estado de “indefensión” o falta de defensa.
“Se le han precalificado delitos, se le están atribuyendo hechos que no revisten carácter penal como si fueran delitos, y en general, haciendo un llamado al Ministerio Público para que retome lo que es la aplicación y debido cumplimiento de la Constitución, de la ley, y que no pretenda judicializar, criminalizar consideraciones de carácter político”, expresó Haro.
El abogado insistió en que se ha violado el derecho a presunción de inocencia, así como las garantías del debido proceso establecidas en el artículo 49 de la Constitución, debido a que no se informó el carácter con el cual fue citado.
“Se le persigue y precalifica delitos cuando en una boleta de citación no se deberían estar precalificando delitos, y eso no es propio de una acción del Ministerio Público”, continuó Haro.
“Se le está ya prácticamente considerando un culpable (…) en una investigación penal que se anunció hace poco”, manifestó.
Aunque el escrito no fue recibido formalmente por fallas en el sistema, el Fiscal Tarek William Saab se reunió por más de dos horas el representante legal de González Urrutia.
A través de la cuenta de Instagram del Ministerio Público, Saab detalló que el abogado y González Urrutia reconocieron las competencias de ese órgano de justicia y sus acciones.
“Dicho abogado, al igual que su representado solicitado por la ley reconocieron las competencias constitucionales y legales del Ministerio Público como titular de la acción penal para emprender y desarrollar las investigaciones a que haya lugar”, escribió en la cuenta oficial del organismo.
La publicación anunció: “El día de mañana (este jueves 5 de septiembre) daremos a conocer toda la verdad”.
Detención de un militar estadounidense en Venezuela
Un militar estadounidense fue detenido en Venezuela por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), de acuerdo con fuentes citadas por el medio CNN.
El militar, un marinero de la Armada de Estados Unidos, fue detenido el 30 de agosto en Caracas, según al menos cuatro funcionarios con conocimiento en el asunto.
“Estamos al tanto de informes de que un marinero de la Marina de los Estados Unidos fue detenido el 30 de agosto de 2024 o alrededor de esa fecha por las autoridades policiales venezolanas mientras realizaba un viaje personal a Venezuela. La Marina de los EE UU está investigando esto y trabajando en estrecha colaboración con el Departamento de Estado. Lo remitimos al Departamento de Estado si tiene preguntas adicionales”, señaló a CNN un funcionario de defensa.
El militar estadounidense detenido en Venezuela no tenía permiso de viaje
El militar estadounidense no se encontraba de viaje oficial ni con licencia aprobada cuando viajó a Venezuela, por lo que no está claro por qué se encontraba en el país, de acuerdo con otra fuente.
“Tenemos conocimiento de informes sobre la detención de un individuo en Venezuela. No tenemos más información para compartir en este momento”, dijo un portavoz del Departamento de Estado.
La Armada de EE UU está investigando esto y trabajando en estrecha colaboración con el Departamento de Estado, añadieron fuentes. Con información de elnacional.com
Human Rights Watch denunció que la represión en Venezuela tras las elecciones presidenciales del 28 de julio fue brutal.
La organización Human Rights Watch (HRW) denunció que la represión durante las protestas en Venezuela tras las elecciones presidenciales del 28 de julio fue brutal.
HRW informó haber recibido informes creíbles sobre 24 asesinatos, de los cuales ha podido verificar de manera independiente 11 de ellos.
Así lo aseguró la organización de derechos humanos en un documento publicado este martes en Bogotá. En él aseguró que le entregaron “reportes creíbles sobre 24 asesinatos” en el contexto de protestas, incluido un miembro de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
El organismo dijo que recibió los reportes por parte de organizaciones locales independientes, como Foro Penal, Justicia, Encuentro y Perdón, Monitor de Víctimas y Provea, o los identificó en redes sociales.
En ese sentido, aseguró que documentó de forma independiente 11 de estos casos, para lo cual revisó actas de defunción, verificó videos y fotografías y además entrevistó a 20 personas, incluyendo testigos y otras fuentes locales.
“Muchos familiares, testigos y otras personas que podían proporcionar información sobre los casos no quisieron ser entrevistados por temor a represalias del Gobierno”, aseguró HRW.
La entidad puntualizó que para hacer esas documentaciones “analizó y verificó 39 videos y dos fotografías” de las protestas encontrados en diversas redes sociales o enviados directamente a los investigadores por personas cercanas a las víctimas, organizaciones y periodistas locales.
Los investigadores de HRW confirmaron los “lugares exactos en los que se filmaron estos videos; analizaron las sombras, patrones meteorológicos y fechas de carga del material en redes sociales para determinar la hora en la que ocurrieron los hechos”.
También consultaron con patólogos forenses y expertos en armas, que analizaron las heridas de las víctimas y las armas identificadas en los videos y fotografías.
Violaciones generalizadas
De acuerdo con las autoridades de Venezuela, más de 2.400 personas han sido detenidas en las protestas, mientras que el Foro Penal, una ONG que da asistencia a quienes han sido detenidos de manera arbitraria, registró más de 1.580 presos políticos, detenidos desde el 29 de julio, incluyendo 114 adolescentes.
En ese tópico, dice HRW, los fiscales han imputado a cientos de personas utilizando delitos que, en ocasiones, están definidos de forma amplia y conllevan penas de larga duración, como “incitación al odio”, “resistencia a la autoridad” y “terrorismo”.
Además, HRW aseguró que las autoridades venezolanas han violado los derechos humanos de manifestantes, transeúntes y líderes de la oposición luego de las elecciones del pasado 28 de julio, en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) le dio la victoria a Nicolás Maduro, pero hasta hoy no ha mostrado las actas de escrutinio de las elecciones, que son los documentos que “demostrarían” que el actual gobernante fue favorecido por la votación ciudadana.
Caso contrario es el de la oposición, que reclama el triunfo a partir de las pruebas que presenta: en una página web publicó 24.532 actas, que corresponden al 81,7 % del total.
Estos documentos fueron recogidos por cientos de voluntarios organizados por la oposición, bautizados como comanditos.
“La represión que estamos viendo en Venezuela es brutal”, afirmó la directora de la División de las Américas de HRW al evaluar las protestas llevadas a cabo, sobre todo por la oposición, en contra del referido resultado electoral oficial.
HRW documentó que en Venezuela las autoridades y los “colectivos”, integrados por civiles armados partidarios del Ejecutivo, “han cometido abusos generalizados, incluyendo asesinatos, detenciones y procesos penales arbitrarios y acoso a críticos del Gobierno”. Con información de elpitazo.net
Detenido dirigente de VP Nizar Askul en Barinas por funcionarios sin identificar
El dirigente de Voluntad Popular Nizar Askul fue detenido este miércoles 4 de septiembre en Barinas mientras estaba con su hija de dos años de edad en un parque. Funcionarios supuestamente de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y otro sin identificación llegaron al lugar y se lo llevaron.
En un video que circula en las redes sociales se observa un supuesto funcionario, vestido de civil, que le dice a Askul que “está actuando mal” y le pide no ponerse “escamoso”. También le afirma que es una orden de arresto, ante lo que Nizar Askal le pregunta, en varias oportunidades, dónde está el documento.
Seguidamente llegan otros funcionarios a pie y en una moto y se oye que se da la orden de esposarlo y se le pide el teléfono. También se puede oír que la niña, a la que tiene en brazos, quiere comenzar a llorar. Nunca se vio que los funcionarios mostraran una orden de aprehensión, ni tampoco dijeron el motivo de la captura.
Las redes sociales de Nizar Askul demuestran que el dirigente político trabajó haciendo campaña política en Barinas para el candidato de la Plataforma Unitaria, Edmundo González, y que también estuvo de frente con la organización de equipos electorales en el municipio Antonio José de Sucre. Nizar Askul es odontólogo.
Noticia Confirmada
0 comentarios