Jorge Rodríguez afirmó que hay 27 probables fechas para realización de elecciones presidenciales. Foto: @NicmerEvans
Un resumen de los titulares y las informaciones más importantes del ámbito político del día 29 de febrero de 2024 en Venezuela
Jorge Rodríguez: Acuerdo firmado en AN sustituye al acuerdo firmado en Barbados
El Parlamento venezolano de mayoría oficialista, junto a representantes de diversos sectores del país, propondrán al Poder Electoral al menos 27 fechas para celebrar elecciones presidenciales en Venezuela, que fueron plasmadas en un documento de “consenso” firmado el miércoles 28 de febrero.
“Los que se encuentran en el marco establecido por el Acuerdo de Barbados que señala el segundo semestre del año 2024, algunos que preferían una fecha muy anterior de esa elección. Tenemos 27 fechas y el Consejo Nacional Electoral dará las discusiones técnicas”, dijo Jorge Rodríguez, presidente del Parlamento.
El documento, a juicio de Rodríguez, es el “desarrollo” del Acuerdo de Barbados y lo sustituye. En el acto no participó la Plataforma Unitaria de la oposición.
La propuesta será enviada el viernes 1 de marzo al Consejo Nacional Electoral (CNE), que no ha revelado una fecha ni el calendario electoral.
Aunque es competencia del CNE convocar elecciones y presentar el calendario, Rodríguez impulsó a principios de este mes una consulta con políticos alejados de la oposición tradicional, empresarios, académicos y gremios.
El presidente del Parlamento aseguró que el documento contiene “todas las garantías electorales fundamentales” , incluyendo amplias auditorías, y destacó que también contempla una propuesta de normativa para el funcionamiento de las redes sociales en las campañas electorales.
Sobre la observación electoral, Rodríguez precisó el miércoles 28 de febrero, que podrán participar invitados del CNE que cumplan con las leyes venezolanas y el principio de “imparcialidad”.
En octubre, el gobierno y la opositora Plataforma Unitaria, tras mediación de Noruega, firmaron en Barbados un acuerdo político, con el que buscaron sentar bases para unas elecciones presidenciales competitivas. El acuerdo prevé, entre otras cosas, la invitación de misiones de observación electoral, entre ellos la Unión Europea.
Además, contempla celebrar elecciones en el segundo semestre de 2024 y promover de manera conjunta ante el CNE las garantías electorales para todos los actores dispuestos a participar en el proceso electoral.
Pero luego de que Estados Unidos reimpuso sanciones a Venezuela en respuesta a la ratificación de la inhabilitación de María Corina Machado, aspirante de la oposición a las presidenciales, el Parlamento convocó esta consulta y construyó esta propuesta de cronograma junto a un grupo de precandidatos presidenciales, tildados de “colaboracionistas” y cercanos al poder.
En todo caso, Venezuela es hoy el único país de América Latina que aún no conoce la fecha concreta de las elecciones presidenciales de este 2024. Ni la legislación electoral ni la constitución establecen el día en que se debe celebrar el proceso. Lo único fijado constitucionalmente es la fecha en que inicia el período presidencial. En este caso, 10 de enero de 2025.
Registro Electoral
Si bien la fecha de la presidencial es clave, otros elementos también lo son, por ejemplo, la actualización y depuración del registro electoral tanto en Venezuela como en el exterior, la observación internacional y que las personas en el exterior puedan inscribirse para votar.
Respecto a los electores en el exterior, Rodríguez afirmó que “jamás se les ha negado el derecho al voto” a venezolanos debidamente inscritos y que quienes lo impiden son los gobiernos que “agreden” a Venezuela y que no mantienen relaciones diplomáticas ni consulares.
Según Súmate, una organización con capacidad técnica para facilitar procesos electorales, en el exterior existen al menos 1,3 millones de personas menores de 35 años que deberían inscribirse por primera vez en el Registro Electoral, y 4,3 millones inscritos en Venezuela, pero que deben hacer algún cambio.
Vente Venezuela: “Vamos a ganar en la fecha que pongan”
El comando de campaña de Machado, más temprano, afirmó que se mantienen apegados al Acuerdo de Barbados y que independientemente de la fecha y el cronograma que se establezca, la aspirante presidencial ganará las elecciones.“Nada ni nadie nos va a sacar de la ruta electoral (…) Estamos preparados para cualquier escenario y estamos seguros que el escenario que nos pongan vamos a participar, María Corina es la candidata, será la candidata y será la presidenta”, dijo el dirigente político Biagio Pilieri desde la sede de Vente Venezuela, partido de Machado.
Pilieri, además, descartó la designación de un candidato sustituto. “De la única sustitución que está hablando el país, es de la sustitución de Maduro por María Corina cuando ella gane la elección presidencial en 2024”.
Según el más reciente sondeo de la encuestadora Datincorp, el 55 % de los consultados votarían por Machado si las elecciones fuesen mañana, un 14 % lo haría por Maduro y un 8 % por otros candidatos.
El martes 27 de febrero, la Plataforma Unitaria exigió dejar sin efecto las inhabilitaciones que consideran “inconstitucionales y arbitrarias” y que, sostienen, se “fabrican” a conveniencia del gobierno.
Las delegaciones del gobierno y la Plataforma Unitaria se han acusado mutuamente de violar los acuerdos.
La oposición ha denunciado que el oficialismo ha violado parcialmente el acuerdo, entre otros motivos, por no respetar el derecho de cada actor político de seleccionar su candidato.
Machado, con más de dos millones de votos, ganó en octubre la primaria presidencial que el gobierno considera un “fraude”. Con información de Lavozdeamerica.com
Expertos cuestionan la “sustitución” del acuerdo de Barbados planteada por Jorge Rodríguez
Politólogos y analistas plantearon una serie de cuestionamientos sobre la firma de la propuesta del cronograma electoral y las afirmaciones de Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, que señalan la posibilidad de la sustitución del acuerdo de Barbados.
Nicmer Evans señaló que las declaraciones de Rodríguez están fundamentadas en “varias falacias” que ponen en duda la validez del acuerdo firmado este miércoles 28 de febrero por 152 personas, que supuestamente representan 97% de los partidos políticos de la oposición.
Argumentó que en un país donde el otorgamiento de las tarjetas de los partidos políticos está controlado por un poder influenciado por el partido de gobierno, se pone en duda la verdadera representatividad. Según el analista, la manipulación del proceso impide la legalización de muchas organizaciones y conduce a la ilegalización y expropiación de otras.
Jorge Rodríguez, en una conferencia de prensa posterior a la firma de la propuesta de cronograma electoral, dijo: “Este acuerdo es el desarrollo del Acuerdo de Barbados y lo sustituye. El Acuerdo de Barbados es un subconjunto de este, que es más amplio, están aquí todas las propuestas”. Con información de ElNacional.com
El analista también enfatizó, en su cuenta de X, que la mayoría de las tarjetas de los partidos que firmaron la propuesta electoral no otorga legitimidad en términos de representación de la población, ya que algunas de estas organizaciones carecen de apoyo popular y estructuras sólidas.
Resaltó además que el acuerdo de la Asamblea Nacional no cuenta con el respaldo de la comunidad internacional, a diferencia de el de Barbados. Afirmó que esta falta de respaldo internacional sugiere la intención del gobierno del PSUV de nacionalizar las negociaciones y preparar el terreno para posibles manipulaciones en el próximo proceso electoral.
El politólogo Guillermo Tell Aveledo advirtió también que, al cerrar la puerta de Barbados, el chavismo pretende ignorar a la mayoría de la opinión nacional. “El documento suscrito por algunos factores políticos, más allá de su representatividad o no, no mejora realmente las condiciones electorales. De hecho, las desmejora considerablemente”, manifestó.
Asimismo, Félix Seijas, director de la firma Delphos y profesor universitario ironizó sobre el cronograma: “El acuerdo es darle al Consejo Nacional Electoral opciones desde mañana hasta el 31 de diciembre para que decida”.
Caos vehicular en Caracas por cierre de la autopista Fajardo
Habitantes de Caracas se han visto afectados este jueves por la decisión del régimen de Nicolás Maduro de cerrar un tramo de la autopista Francisco Fajardo para una marcha chavista.
La principal arteria vial de la capital fue bloqueada en los tramos de los accesos de la estatua del Indio Guaicaipuro (dirección Caricuao), de la avenida Bolívar con Sur 17 (a la altura del Museo de los Niños), desde avenida Bolívar y avenida Lecuna (dirección Plaza Venezuela), en el distribuidor La Araña (desde El Paraíso hasta Plaza Venezuela, dirección Petare), y en la parte baja de la autopista Valle-Coche a la altura de los Estadios (dirección Caricuao).
Personalidades políticas como Nicmer Evans, a través de las redes expresan su opinión ante tal medida: “Si el colapso no hiciese sufrir a la gente, esto fuese todo un chiste…”
El cierre de la autopista provocó un gran caos vehicular en toda la ciudad de Caracas, afectando la movilidad de los ciudadanos en sus actividades cotidianas.
La movilización denominada “Gran caravana y marcha nacional de la Furia Bolivariana”, se da para conmemorar los 20 años del discurso que ofreció el expresidente Hugo Chávez el 29 de febrero de 2004 en la autopista Francisco Fajardo, a la altura del Jardín Botánico, desde donde mandó “al carajo” al Gobierno estadounidense.
Para la marcha, Maduro dispuso la movilización de más de 2 mil autobuses para trasladar a militantes chavistas desde el interior del país hasta Caracas. Con información de Monitoreamos.com
Luis Vicente León: “Expertos y encuestadores hacen su trabajo de mostrar la realidad sin sesgos”
Luis Vicente León, economista y director de Datanalisis, a través de su cuenta de “X” hace un análisis de la situación política, resaltando la importancia del trabajo de analistas y encuestadores. Estos últimos, de acuerdo a la óptica de León “hacen su trabajo de mostrar la realidad sin sesgos.”
En el escrito apoya su análisis con varias interrogantes comparando a políticos de diferentes toldas y a analistas profesionales dedicados a mostrar realidades de diferentes temáticas: “¿Quién puede tener más interés en analizar la realidad de manera objetiva? ¿Los políticos o los analistas? ¿Pueden en realidad estar sesgados la mayoría de los analistas clásicos, encuestadores tradicionales y los medios masivos, solo porque no dicen lo que los candidatos quieren oír?”
Finaliza dicho texto, colocando la mira en los desaciertos de los políticos criticando a los analista, atribuyéndoles culpas que no les corresponden: “Se trata de que cuando hacen eso, es porque ya abandonaron la esperanza de resolver su real problema, que es directamente su enemigo y eso no se resuelve intentando desprestigiar a quienes saben perfectamente que están diciendo la verdad, incluso aunque a ellos mismos no les guste”
Noticia Confirmada
0 comentarios