Las noticias politicas del dia 25Ene en Venezuela ITB BARQUISIMETO 18/04/2024

Representantes de la UE se encuentran en Venezuela para reunirse con el gobierno y la oposición en pro de los acuerdos firmados recientemente en Barbados.Foto: @UEenVenezuela

Un resumen detallado de las informaciones del plano político venezolano del día 25 de enero de 2024.

Delegación de la UE en Venezuela para reunirse con el gobierno y la oposición

La Delegación de la Unión Europea (UE) en Venezuela informó el miércoles 24 de enero, que embajadores de varios Estados del bloque llevan a cabo una “agenda de reuniones” en Caracas con “actores relevantes” para la implementación de los acuerdos firmados en Barbados, el pasado octubre, entre el régimen de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria.

“Embajadores y representantes diplomáticos de varios Estados miembros de la Unión Europea llevan a cabo una agenda de reuniones en Caracas con actores relevantes para la implementación de los Acuerdos de Barbados”, dijo la Delegación de la UE en su cuenta en X.

El bloque europeo acompañó su mensaje de una fotografía de varios de los representantes de los países miembros posando frente a la estatua del Libertador Simón Bolívar, en una plaza del centro de Caracas, cercana a las sedes de varios poderes públicos.

La publicación también fue difundida por la delegación opositora en el diálogo con el régimen, que republicó el mensaje acompañado de la frase “seguimos trabajando”.

Ni la oposición ni la UE identificaron a los actores en cuestión con los que se sostienen estos encuentros.

En las últimas semanas, tanto el régimen como la oposición se han acusado mutuamente de violar lo pactado en Barbados, donde las partes suscribieron el “acuerdo parcial sobre la promoción de derechos políticos y garantías electorales para todos”.

“Las detenciones sin el debido proceso van en contra del espíritu del acuerdo de hoja de ruta electoral de octubre de 2023 firmado entre la Plataforma Unitaria y representantes de Nicolás Maduro”, afirmó el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

En las últimas 48 horas, el partido de la candidata presidencial unitaria, María Corina Machado ha denunciado la detención de tres jefes regionales del comando de campaña y la vandalización de varias de sus sedes, en cuyas fachadas escribieron “Furia Bolivariana”, nombre de un plan lanzado por Maduro para enfrentar a los opositores. Con información de Monitoreamos

Cancilleres de Venezuela y Guyana se reúnen en Brasil

Los ministros de Relaciones Exteriores de Venezuela y Guyana se reúnen este jueves en Brasilia, como parte de los acuerdos alcanzados a fines del año pasado en un encuentro en que los mandatarios de ambos países abordaron las crecientes tensiones por el territorio del Esequibo.

A mediados de diciembre, los presidentes de Venezuela y Guyana, Nicolás Maduro e Irfaan Ali, convinieron en San Vicente y las Granadinas abstenerse de intensificar cualquier conflicto o desacuerdo, amenazar o utilizar la fuerza, resolver la controversia de conformidad con el derecho internacional, incluido el Acuerdo de Ginebra de 1966.

Además, acordaron la creación de una comisión mixta de cancilleres y técnicos que ahora se reúne por primera vez para tratar los asuntos mutuamente acordados.

Al encuentro, que será celebrado en el Palacio de Itamaraty, asistirán los cancilleres de Venezuela, Yvan Gil, y de Guyana, Hugh Todd, según un comunicado de la cancillería guyanesa.

También estarán presentes el canciller brasileño, Mauro Vieira; representantes del secretario general de Naciones Unidas; los gobiernos de San Vicente y las Granadinas, en ejercicio de la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), y de Dominica, que ejerce la presidencia de la Comunidad del Caribe (Caricom). Con información de LaVozdeAmérica

Detenidos un ex fiscal y un ex defensor público

La Justicia venezolana detuvo a un defensor público y a un fiscal por su presunta vinculación con “una peligrosa banda criminal”, con la que “colaboraban y mantenían comunicación”, informó el miércoles 24 de enero el fiscal general, Tarek William Saab.

“Detenidos a solicitud del Ministerio Público (MP/Fiscalía) el exfiscal Renny Amundaraín y el exdefensor público Adys Salcedo para ser investigados e imputados por los delitos de retraso u omisión intencional de funciones, obstrucción a la administración de justicia y asociación para delinquir”, dijo el fiscal en su cuenta en X.

Indicó que los funcionarios mantenían supuesta relación con “Grupos Estructurados de Delincuencia Organizada (GEDO)”, y que el MP recibió fotos y videos que evidencian la comunicación con una banda criminal, aunque no detalló cuál de ellas.

En 2023, las autoridades de Venezuela desmantelaron ocho “mafias carcelarias” en varios operativos militares y policiales desplegados en centros penitenciarios, entre ellas la organización criminal transnacional Tren de Aragua, que operaba desde la prisión de Tocorón, una de las siete cárceles intervenidas.

El pasado 27 de diciembre, el presidente Nicolás Maduro publicó un video en X en el que aseguró que están “100% libres de mafias” las siete cárceles tomadas por miles de funcionarios de “diversos cuerpos de seguridad del Estado” a través de esta operación puesta en marcha en septiembre, que dio un “certero golpe” al “crimen organizado que operaba en estos centros penitenciarios.

Durante estos operativos, las autoridades incautaron 605 armas de fuego, 862 armas blancas y 399.587 municiones, de acuerdo con el balance oficial, que da cuenta también de la recuperación de 4.015 espacios dentro de estos centros y del traslado de más de 8.000 privados de libertad a otras prisiones. Con información de ElNacional



Noticia Confirmada

Leer mas aquí

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: ITB BARQUISIMETO.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.