Las noticias economicas en Venezuela del 15Feb ITB BARQUISIMETO 16/04/2024

La CTV espera aumento del salario de trabajadores en Venezuela antes del mes de abril. Foto: @IVSS

Un recorrido por los titulares y sus informaciones que impactan en Venezuela y la vida del venezolano del día 15 de febrero de 2024.

Foro tripartito acordó método para fijar salario mínimo

La Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) aspira que a más tardar en el mes de marzo de este año, el Gobierno Nacional ·decrete un significativo aumento del salario mínimo”.

Propuso, en conjunto con las organizaciones sindicales Confederación General del Trabajo (CGT) y la Alianza Sindical Independiente (ASI) Venezuela, que el incremento salarial no sea inferior a US$ 200 mensuales.

“Aspiramos que, a más tardar en el mes de marzo, el gobierno decrete un significativo aumento del salario mínimo. Con responsabilidad y cifras en la mano hemos propuesto, en conjunto con las organizaciones sindicales CGT y ASI, el aumento del salario mínimo que no sea inferior a U$ 200 mensuales. Los ingresos fiscales recurrentes permiten sin efectos inflacionarios establecer ese monto”, señaló la CTV en un comunicado.

“Los ingresos fiscales recurrentes permiten sin efectos inflacionarios establecer ese monto», añadió al tiempo que destacó que el aumento “es de absoluta responsabilidad del Ejecutivo Nacional”.

Expresó que el plan de acción del Foro de Diálogo Social “prevé una agenda de reuniones bipartitas y tripartitas para que el Gobierno cumpla los tres convenios”.

“A tal efecto, es imperioso que el Gobierno solicite al CNE la promulgación de una norma que diga expresamente que los sindicatos pueden realizar sus elecciones sin asistencia técnica del CNE. Debe quedar claro que es el sindicato quien decide si solicita o no la asistencia del CNE”, señaló. Con información de Bancaynegocios.com y efectoCocuyo.com

Sindicatos petroleros protestan por persecución y exigen compensación

Juan Manuel Martínez Nicolás, secretario general de Sintrasincoran, que representa a los trabajadores de la empresa mixta Petrocedeño en el estado Anzoátegui, respaldó el reclamo de 100.000 dólares del dirigente sindical Iván Freites. Esta indignación se intensifica entre los trabajadores petroleros, quienes denuncian la persecución política que enfrentan y exigen una compensación que hasta ahora se les ha negado.

Martínez expresó su desconcierto ante la solicitud de paciencia por parte de algunos gremios, subrayando la difícil situación de los petroleros venezolanos como perseguidos políticos. La solicitud de indemnización en Estados Unidos adelantada por Freites ha generado un debate persistente en el seno de los trabajadores, según informaron Gente del Petróleo y Unapetrol noticia que es reseñada por elnacional.com

El dirigente sindical lamentó las consecuencias de años de servicio a la industria petrolera, destacando la falta de sustento, atención médica y educación para sus familias. Responsabilizó al gobierno de Maduro y a Horacio Medina por su egoísmo e indolencia, alegando que han sumido a los trabajadores en penurias y lágrimas.

Para Martínez y otros líderes sindicales es incomprensible que el presidente de Pdvsa ad hoc, Horacio Medina, priorice a bonistas y empresas extranjeras sobre los legítimos reclamos de los trabajadores perseguidos. Aseguran que los reclamos por violación de derechos laborales y derechos humanos deberían tener prelación según las leyes estadounidenses y venezolanas, algo que Medina se niega a reconocer, según la opinión de los trabajadores petroleros.

Por otro lado, Medina, presidente de la Junta Ad Hoc de Pdvsa en Estados Unidos, afirmó estar esforzándose por contener el embargo de Citgo, enfrentando demandas por incumplimientos de contratos durante los gobiernos de Chávez y Maduro. Sin embargo, los trabajadores destacan que en sus declaraciones, Medina omite mencionar los reclamos que ellos consideran prioritarios.

Precio oficial del $ vs Bs

El dólar oficial abre el viernes 16 de febrero de 2024 en Bs 36,27 de acuerdo al promedio publicado por el Banco Central de Venezuela, mientras que el dólar paralelo se ubicó en horas de la tarde en Bs 37,28.



Noticia Confirmada

Leer mas aquí

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: ITB BARQUISIMETO.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.