Las noticias de economia mas resaltantes en Venezuela del 2Abr ITB BARQUISIMETO 22/04/2024

El salario promedio de los maestros, de unos 21 dólares al mes, representa 3,8% del costo de la canasta. Foto: Pixabay

Un resumen de las informaciones más importantes del día 2 de abril del plano económico venezolano.

Cendas-FVM: Docente venezolano necesita 26 salarios para pagar la canasta básica

Un docente en Venezuela necesita el equivalente a 26 veces su salario para pagar la canasta básica de alimentos, valorada en 548 dólares para una familia representativa de 5 personas, informó este lunes el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).

El salario promedio de los maestros, de unos 21 dólares al mes, representa 3,8% del costo de la canasta y supone un déficit de 96,2%.

En enero de 2024 Cendas-FVM estimó que la cesta alimentaria, conformada por 60 productos básicos, costaba 535,23 dólares, 1,6% más que el cálculo de diciembre de 2023.

Venezuela registró en febrero inflación de 1,2% -la más baja desde agosto de 2012- y hasta ese mes una variación acumulada de 2,9%, estimó el Banco Central.

Desde marzo de 2022, el salario mínimo y las pensiones se han mantenido en 130 bolívares, monto que ha perdido poder de compra ante el alza de la cotización del dólar en el país, donde los comercios usan esta divisa como referencia para fijar sus precios.

Nicolás Maduro anunció en enero el aumento de 30 a 60 dólares del denominado bono de guerra económica -que no reciben todos los trabajadores públicos y que se obtiene a través del Sistema Patria, gubernamental-, mientras que el bono de alimentación es de 40 dólares, cancelado en bolívares a la tasa oficial de la fecha de pago. Con información de elnacional.com

PDVSA y Chevron activaron el primer pozo de nueva generación

Petroindependencia, la empresa mixta de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) y la estadounidense Chevron, activó el primer pozo de nueva generación, en el marco de la Campaña de Perforación 2024.

Según indicó PDVSA, en febrero de este año, el taladro EDV-43 inició labores en el Bloque Carabobo 2 de la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez (FPOHCH).

La finalidad es incrementar la producción de petróleo para alcanzar las metas trazadas para el año en curso, según las indicaciones del ministro de Petróleo y presidente de PDVSA, Pedro Rafael Tellechea.

Este plan tiene contemplado activar 17 pozos este año, por lo que el CMI14 es importante para el aumento de la producción de crudo de esta empresa mixta.

Chevron y la autorización

Es importante destacar que la empresa estadounidense Chevron tiene una autorización que le permite operar en los campos petroleros en Venezuela.

No obstante, la flexibilización de las sanciones ha permitido que Venezuela exporte más petróleo, abriendo el camino para que la compañía mixta incremente la producción de crudo.

Igualmente, Chevron podría sumar 65.000 barriles de petróleo diarios (bpd) para finales de este año, a su producción en Venezuela. Con información de Bancaynegocio.com

Precio oficial del $ vs Bs

El dólar oficial abre el miércoles 3 de abril de 2024 en Bs 36,28 de acuerdo al promedio publicado por el Banco Central de Venezuela, mientras que el dólar paralelo se ubicó en horas de la tarde en Bs 38,56



Noticia Confirmada

Leer mas aquí

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: ITB BARQUISIMETO.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.