Las noticias de economia en Venezuela del 24Ene ITB BARQUISIMETO 22/04/2024

El dólar oficial abre el jueves 25 de enero en Bs 36,11 de acuerdo al BCV. Foto: Pixabay

Un resumen de las informaciones más relevantes del plano económico y su influencia en la vida del venezolano del 24 de enero de 2024

Asdrúbal Oliveros asegura que ni la devaluación ni la inflación en Venezuela se desbordarán en el 2024

Asdrúbal Oliveros, economista y socio-director de Ecoanalítica, aseguró que este año la devaluación en el país no se desbordará porque el gobierno tiene una mejora en su flujo de ingresos.

Sin embargo, explicó que la inflación está por encima de la devaluación, provocando presiones a futuro en la devaluación que, aunque no se concreten este año, son una bomba de tiempo.

Oliveros destacó que “no es descabellado” que ocurra una reducción de la inflación en Venezuela, indicando que, la manera de gastar sin crear presión inflacionaria, es teniendo buenos ingresos que permitan contener el tipo de cambio.

“Parte de los dólares que voy a percibir por ingresos, los destino a ventas masivas en el mercado cambiario para contener el dólar a pesar de aumentar el gasto público, evitando que la inflación se desborde” añadió.

También resaltó que se espera que este año los ingresos del estado venezolano incrementen por la relajación de las sanciones, sin embargo, existe mucha incertidumbre con este tema.

El economista señaló que en la elección presidencial, siendo la más grande de las elecciones, se espera que el gobierno tenga todos los incentivos para tratar de mejorar su competitividad electoral.

Advirtió que en una dinámica electoral lo prioritario será gastar, insistiendo en que el gobierno no va a sacrificar esa capacidad de gasto por tener la inflación a raya, pero todo dependerá de los ingresos.

“Creo que la estrategia del gobierno de vender dólares en el mercado cambiario, seguirá para contener un poco la tasa de cambio» acotó.

El socio-director de Ecoanalítica alertó que el rescate del bolívar se hace con acciones que busquen la confianza, especialmente con disciplina fiscal.

Recalcó que se necesita que las políticas económicas sean sostenibles en el tiempo y que los actores que deciden en el BCV tengan cierta independencia, al igual que la dinámica económica no esté sometida a temas políticos.

“Es difícil para el común denominador percibir estas mejoras. El ritmo de subida de los precios es más lento que en otros años, pero igual suben, afectando a la gente, además, los salarios en promedio están más bajos de lo necesario para vivir” dijo.

 

Aseguró que la desconexión de la gente con el tema de la inflación y si representa un mejora, se debe a los bajos ingresos de los trabajadores.

“El común de la gente confunde crecimiento con bienestar, este primero no garantiza el bienestar” Con información de UniónRadio

Precio oficial del $ vs Bs

El dólar oficial abre el jueves 25 de enero de 2024 en Bs 36,11 de acuerdo al promedio publicado por el Banco Central de Venezuela, mientras que el dólar paralelo se ubicó en horas de la tarde en Bs 38,18.



Noticia Confirmada

Leer mas aquí

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: ITB BARQUISIMETO.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.