Las noticias de economia del 17Jul en Venezuela ITB BARQUISIMETO 07/10/2024
Es prioritario que el próximo gobierno resuelva el tema de las sanciones. Foto: @Somosivss

Un resumen de las informaciones que resaltan del plano económico venezolano del 17 de julio de 2024

Asdrúbal Oliveros recomienda al próximo presidente de Venezuela la reforma del estado que permita mejorar sueldos y salarios

Asdrúbal Oliveros, socio-director de la firma Ecoanalítica, hizo una serie de recomendaciones para el Gobierno que surja el 28 de julio.

En el escenario de que gane la opción opositora indicó que lo primero que debe hacerse es buscar un levantamiento de las sanciones, con el fin de poder generar ingresos “sin problemas”. En ese sentido, recordó que este año Venezuela está perdiendo casi 1.500 millones de dólares por los descuentos con los que vende su crudo.

“Necesitas de entrada que eso (tema sanciones) se vaya resolviendo”, respondió Oliveros en una entrevista concedida a Unión Radio y reseñado por finanzasdigital.com el 10 de julio, lo que permitiría empezar a levantar al sector petrolero, pieza clave para generar un flujo de ingresos importantes que ayuden en el tema del Estado.

En línea con lo anterior, habría que reunirse con organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, entre otros, con el objetivo de acceder a “fondos rápidos” para apuntalar al sector petrolero porque los recursos esperados de esta cartera no llegarán “de un día para otro”.

“Los organismos multilaterales pueden establecer algunas líneas iniciales de emergencia que ayuden un poco al tema de los recursos”.

A juicio de Oliveros, otro tema prioritario por el que debe empezar el nuevo Gobierno son los estímulos al sector privado: revisión del tema tributario y apoyo a las pequeñas y medianas empresas, emprendimientos, este último un sector fundamental hoy en el país.

Cambio en la política económica

En el caso de que el actual mandatario nacional, Nicolás Maduro, repita en el poder, y además sea reconocido por la comunidad internacional, Oliveros ve necesario un cambio en la política económica, como por ejemplo: reactivar el crédito que a su vez permita la reactivación del consumo manteniendo la inflación baja.

“No puede seguir con esta dinámica que para controlar la inflación se restrinja el crédito y el consumo; allí yo creo que se tiene que apoyar un poco en la dolarización (…) ese es un punto fundamental”.

Para el socio-director de Ecoanalítica, una reforma del Estado también es imprescindible. “No hay manera de pagarle mejores salarios a los empleados públicos y pensiones si no se redefine bien el tamaño idóneo que debe tener el Estado: ¿Cuál es el número de empleados que se puede pagar y los ministerios? Eso es fundamental, porque si no va a seguir siendo inviable”.

Inversores se interesan por bonos PDVSA

Un nuevo negocio está ganando fuerza en el mercado de bonos en default de Venezuela de cara a las elecciones presidenciales de este mes: la compra de bonos de Petróleos de Venezuela (PDVSA), de acuerdo con una nota de Bloomberg y reseñado por bancaynegocios.com

Un grupo de inversores, entre ellos William Blair & Co., Gramercy Funds Management y la firma española Auriga Global Investors, están invirtiendo en los bonos PDVSA que se comercializan por tan solo 11 centavos de dólar. Los prefieren a los bonos soberanos venezolanos más caros.

Los títulos, argumentan, serán tratados de manera similar cuando finalmente se lleve a cabo una reestructuración de bonos tan esperada. La perspectiva de un proceso de este tipo ha cobrado fuerza antes de las elecciones del 28 de julio en las que el presidente Nicolás Maduro se postulará para la reelección contra el candidato opositor Edmundo González Urrutia. Los bonos, que suman alrededor de 60 mil millones de dólares en capital, han estado en mora durante casi siete años.

“Los tenedores de bonos son más optimistas de que PDVSA no quedará esencialmente fuera del redil, lo que es beneficioso para que cierren la brecha con el soberano”, dijo Arif Joshi, administrador de fondos de Lazard Asset Management, quien declinó decir  a Bloomberg si está comprando la deuda.

No obstante, Lazard poseía bonos PDVSA y soberanos a principios de este año, según datos compilados por Bloomberg.

Robert Koenigsberger, fundador y director de inversiones de Gramercy, dijo que ve la posibilidad de una transición política después de las elecciones: “Quieren acceso a los mercados de capital. Si tienes una cultura crediticia, no piensas en cómo vulnerar a los tenedores de bonos”.

Apuesta por los bonos PDVSA

Cualquier reestructuración aún está lejos, ya que sería necesario levantar las sanciones estadounidenses antes de que pueda comenzar. Pero la apuesta por los bonos PDVSA ganó fuerza en abril cuando JPMorgan Chase & Co. comenzó a incluirlos en sus índices de mercados emergentes ampliamente seguidos.

Desde entonces, los diferenciales entre PDVSA y la deuda gubernamental se han reducido a niveles no vistos desde noviembre, poco después de que Estados Unidos levantara la prohibición de negociar deuda en el mercado secundario.

Los bonos de PDVSA con vencimiento en 2024 se están negociando por alrededor de 13 centavos por dólar, ganando alrededor de 2 centavos en los últimos tres meses, según operadores y datos de precios compilados por Bloomberg. Los bonos gubernamentales con vencimientos similares se cotizan a alrededor de 18 centavos, aproximadamente el mismo nivel que hace tres meses.

Es poco probable que los precios de PDVSA alcancen completamente a los soberanos, que tienen una mayor ponderación en los índices y se les deben más intereses vencidos. Sin embargo, los administradores de dinero que promocionan la operación ven que la brecha se reduce, ofreciendo una recuperación rápida.

Jared Lou, inversionista de William Blair, dijo que el reequilibrio del índice brindaba una oportunidad de compra además del valor del diferencial entre PDVSA y los soberanos: “La diferencia de precios entre ambos era injustificada”, afirmó a Bloomberg.

Precio oficial del $ vs Bs

El dólar oficial abre el martes 16 de julio en Bs 36,54 de acuerdo al promedio publicado por el Banco Central de Venezuela, mientras que el dólar paralelo se ubica en horas de la tarde en  Bs 40,92.



Noticia Confirmada

Leer mas aquí

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: ITB BARQUISIMETO.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.