La salud dejo de ser un derecho en Venezuela ITB BARQUISIMETO 20/05/2024

En los hospitales están los médicos, con sus batas blancas, pero con las manos vacías. Foto: profkarim, Pixabay

Con motivo de celebrarse este domingo 07 de abril el Día Mundial de la Salud, el presidente de la Federación Médica, Douglas León Natera, expresó que en Venezuela la salud dejó de ser un derecho humano.

El galeno compartió la declaración de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en cuanto a que 140 países reconocen la salud como un derecho humano.

Sin embargo, ninguno de ellos promulga ni aplica leyes que garanticen a sus pobladores el derecho a acceder a los servicios de salud, reseña la OMS.

El Día Mundial de la Salud es una jornada conmemorativa que se celebra desde 1950, cada 7 de abril.

En Venezuela la salud dejó de ser un derecho humano y una muestra es la crisis médico hospitalaria que afecta al país desde hace muchos años”, denunció León Natera.

Cierre técnico de los hospitales

El directivo del gremio médico denunció que en Venezuela se ha presentado un cierre técnico en la red hospitalaria por el abandono del gobierno.

En los hospitales están los médicos, con sus batas blancas, pero con las manos vacías, igual las enfermeras con sus uniformes y camilleros sin camillas, ni camas”.

Las instalaciones están deterioradas, en ruinas. Falta de insumos, bajos salarios y carencia de medicamentos para atender a los enfermos, denunció León Natera.

“Más del 80 por ciento de los hospitales están abandonados” dijo el cirujano urólogo y pediatra.

“Para atender a los pacientes, sus familiares deben comprar todo”.

Mi salud, mi derecho

En la celebración de esta efeméride, anualmente se escoge un tema. El tema del Día Mundial de la Salud 2024 es “Mi salud, mi derecho”.

Se ha seleccionado este tema para enfatizar el derecho universal de todas las personas a acceder a servicios de salud de calidad, así como a educación e información sobre salud.

Además, se destaca la importancia del acceso a recursos básicos como agua potable, aire limpio, alimentación adecuada, vivienda digna, un entorno laboral seguro y condiciones ambientales saludables.

Según la última Encuesta Nacional de Hospitales, en el año 2023 registró un desabastecimiento menor con respecto al 2022. Sin embargo, en este indicador especíco es importante contextualizar lo que significa que falte cualquier insumo en un área crítica como la emergencia de un hospital.

Si un paciente con una crisis asmática llega a una emergencia, por ejemplo, y no hay inhaladores disponibles, las opciones para el paciente se reducen a que él mismo o

sus familiares deben salir en busca del inhalador para poder llevarlo al hospital. Esto necesariamente implica gastos asociados. Es decir, el paciente debe no sólo comprar

el medicamento o insumo, sino costear los gastos de traslado para conseguirlo.

“Esto mismo se repite con cada uno de los insumos, monitoreados o no, incluso se complica más, cuando se requieren varios insumos y no hay ninguno.”



Noticia Confirmada

Leer mas aquí

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: ITB BARQUISIMETO.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.