La publicacion de las memorias de Salman Rushdie aplaza el ITB BARQUISIMETO 16/04/2024

El juicio contra el hombre acusado de apuñalar al escritor británico de origen indio Salman Rushdie en 2022 ha quedado aplazado, después de que el magistrado encargado del caso determinara que el presunto atacante tiene derecho a leer las memorias del autor sobre el incidente, que se publicarán en abril.

David Foley, juez del contado de Chautauqua en Nueva York, había indicado el martes que Hadi Matar, de 26 años, tiene derecho a acceder al manuscrito y todo tipo de materiales relacionados con él para poder preparar su defensa. Pero dado que el volumen aún no está publicado, Foley había dejado en manos del abogado de Matar, Nathaniel Barone, la decisión de si esperar a que el libro estuviera disponible.

Finalmente, este miércoles Foley ha anunciado el aplazamiento del juicio, que debía haber comenzado la próxima semana. Estaba previsto que el lunes 8 de enero hubiera comenzado la selección del jurado.

El retraso permitirá que los abogados de Matar puedan requerir la entrega de “determinados materiales subyacentes a la publicación prevista del libro del señor Rushdie”, según ha apuntado el fiscal encargado del caso, Jason Schmidt. Schmidt había pedido a los editores una copia del volumen, que le fue denegada por razones de propiedad intelectual.

El fiscal ha restado importancia al aplazamiento, que asegura que no afectará al resultado del juicio. Tampoco cree que la existencia de la obra vaya a tener un gran impacto en el desarrollo de la vista, dado que el atentado se perpetró en público ante una gran audiencia y existen numerosos testigos presenciales -y grabaciones- de lo que ocurrió.

“No solo es el libro”, ha declarado Barone a la agencia de noticias AP. “Cada notita que escribió Rushdie la tendré, tengo derecho. Cada conversación, cada grabación, cualquier cosa que haya hecho en relación con este libro”.

El volumen, titulado en inglés Knife: Meditations After An Attempted Murder (“Cuchillo: Meditaciones Tras un Intento de Asesinato”), saldrá a la venta el 16 de abril, según Penguin, su sello editorial. Rushdie reveló en octubre que trabajaba en esta obra; para entonces, los preparativos para el juicio ya se encontraban en marcha.

Rushdie debía impartir una charla en Chautauqua el 12 de agosto de 2022 cuando un hombre se aproximó al estrado y apuñaló al autor de “Los Versos Satánicos” una docena de veces en el cuello, estómago, muslo, pecho y ojo. El escritor quedó hospitalizado durante un mes y medio y acabó perdiendo la visión en el ojo derecho, y la sensación de tacto en varios dedos de la mano izquierda.

En una entrevista ofrecida a The New York Post tras su detención, Matar alegó que Rushdie había “atacado el Islam” y alabó al fallecido líder iraní Ruholá Jomeini. El ayatolá había emitido en 1989 una fatua, o edicto islámico, en la que llamaba a la muerte del escritor por blasfemo tras haber escrito “Los Versos Satánicos”.

Aquella sentencia obligó a Rushdie a vivir oculto y bajo protección de Scotland Yard durante años, aunque tras la muerte de Jomeini ha podido viajar libremente en las últimas dos décadas.

Matar cuenta con doble nacionalidad de Estados Unidos, el país donde nació, y de Líbano, de donde proceden sus padres. Su madre ha declarado que el joven cambió y se volvió más introvertido y de humor cambiante tras una visita a su padre en el país árabe en 2018.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.

Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal

RECÍBELO



Noticia Confirmada

Leer mas aquí

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: ITB BARQUISIMETO.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.