La Inteligencia Artificial dijo presente en la UCAB ITB BARQUISIMETO 22/04/2024

Docentes y expertos en Inteligencia Artificial tuvieron un gran encuentro en el Aula Magna de la UCAB. Foto: Instagram @kurios_edu

El pasado viernes 16 de febrero se habló de robótica y de inteligencia artificial en el Aula Magna de la Universidad Católica Andrés Bello, en Caracas.

Más de 70 directores de colegios públicos y privados y expertos en robótica e inteligencia artificial fueron invitados a este encuentro que llevó por nombre “Kurios Summit 2024“. Fue el primer congreso privado de Innovación de Kurios Education

Kurios se define como “Una empresa que desarrolla e implementa programas curriculares de robótica y tecnología en instituciones académicas.” Y tiene como misión “Crear cada día un impacto positivo que perdure y deje una huella para transformar la sociedad a través de la educación.”

Los ponentes invitados: Isabela Bermúdez, Germán Pacheco y Rubén Frattini quienes se referirían a diferentes aspectos de la inteligencia artificial en la docencia, la familia, la sociedad y la seguridad.

Como antesala al encuentro en el Aula Magna, Vista TD presentaba lo que se está transformando en una nueva relación docente-estudiante.

Donde el docente es más un motivador al descubrimiento que un exponente de conocimientos.

Se abre la puerta, nos asomamos al futuro

1708392021 81 La Inteligencia Artificial dijo presente en la UCAB ITB BARQUISIMETO 22/04/2024

El encuentro comenzó con unas palabras de Maickel Melamed, economista, orador motivacional y atleta de condición especial.

Melamed se dirigió, especialmente, a los docente, recordando la influencia que pueden tener en sus alumnos. Los invitó a “ser parte de la solución, no parte del problema” e insistió en que “educar no es enseñar, es acompañar a ver una aventura”.

En el futuro nos tocará aprender a dominar nuevas habilidades una y otra vez

1708392022 506 La Inteligencia Artificial dijo presente en la UCAB ITB BARQUISIMETO 22/04/2024

Isabela se describe como un persona que tiene como “pasión ayudar y general impacto positivo”. Es profesional del Marketing Digital y como tal, hizo referencia a lo que es ese mundo que ya no es es futuro sino un reto del presente:

Necesitamos desarrollar el pensamiento computacional. No es aprender a programar. Es tomar decisiones y resolver problemas de una manera estructurada, que nos permita aprovechar la data y la tecnología para aumentar nuestras capacidades”.

“Más que directivos, necesitamos lideres. La dirección de empresas se trata de hacer frente a todo lo que es complejo, el liderazgo se trata de hacer frente a los cambios. Más cambios siempre demandan más liderazgo.”

En la era digital, el rol del líder, según Isabela Bermúdez, no debe ser el de un tecnólogo, “sino el de un antropólogo, para entender cómo las nuevas tecnologías cambian el comportamiento de las personas”.

Afirma que en ese mundo digital “el más exitoso es el logra adaptarse más rápido”

Isabela Bermúdez se despidió con un “cuenta conmigo” proyectando su correo electrónico:

Ciberseguridad, una carrera con mucho futuro

Isabela Bermúdez le dio paso a Germán Pacheco, presidente de IBM Venezuela, quien profundizó en el tema de la ciberseguridad en la era de la inteligencia artificial, su impacto y su incorporación como carrera profesional.

1708392022 158 La Inteligencia Artificial dijo presente en la UCAB ITB BARQUISIMETO 22/04/2024

Citó algunos casos, entre ellos “Hackers en China accedieron a emails del Pentágono y del gobierno”. Esto fue el 4 de julio 2023.

Uno más reciente: “Datos personales de aproximadamente 5 millones de usuarios de Digitel comprometidos tras registrarse el ataque cibernético más grande en la historia de Venezuela a una empresa de telecomunicaciones“.

Pacheco se refirió al uso de la Inteligencia Artificial en grandes empresas para evitar los ciberataque.

Ante tal panorama propone incorporar la ciberseguridad en el currículo escolar. Considera que las escuelas pueden ofrecer cursos y actividades extracurriculares sobre ciberseguridad.

Para tal fin, sugiere que los profesores se formen en ciberseguridad para poder enseñar sobre este tema.

Informó que IBM se ha fijado como compromiso capacitar a 30 millones de personas en ciberseguridad para 2030. Para alcanzar este objetivo, IBM pone a disposición su página Free Skills-Based Learning está en español y en inglés.

En el mundo de los negocios

Rubén Frattini es presidente fundador de PropTech Latam, que tiene como visión “estar a la vanguardia en conocimiento y nuevas oportunidades de negocio”. Tiene una maestría en Administración de Empresas (MBA).

En su cuenta en Linkedin se refiere a su presentación.

Frattini enfatizó que ¡El futuro ya está aquí! y nos sumergió en el mundo de la inteligencia artificial y cómo es la visión dentro del modelo de negocios.

Enfatizó en la necesidad de formar talento joven para lidiar con el impacto de las nuevas tecnologías en los negocios.

Otras voces, otras experiecias

El congreso fue presentado por Dereck Blanco, periodista y locutor venezolano como anfitrión principal del encuentro.

También contó con las ponencias de un panel de expertos conformado por Alberto Afiuni, Carlos Trapani, Nacho Palacios y Patricia Grossmann, quienes aportaron sus grandes ideas y

reflexiones sobre el mundo de la innovación, tecnología, liderazgo y una nueva forma de aprender a través de aliados como lo es Kurios Education.





Noticia Confirmada

Leer mas aquí

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: ITB BARQUISIMETO.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.