La iglesia catolica celebra hoy el dia de Nuestra Senora ITB BARQUISIMETO 17/06/2024
Virgen de La Candelaria. (Foto Cortesía)


Hoy es el día de Nuestra Señora de La Candelaria, una de las advocaciones marianas con mayores devotos en Venezuela.

El patronazgo de la virgen de La Candelaria, se extiende por varias zonas del país, donde se venera su imagen con fe.

Es patrona del estado Anzoátegui pero también de varias ciudades, municipios y parroquias.

Se le reconoce como tal en Anzoátegui, desde 1992, donde tiene su santuario en la población de Cantaura. Es patrona del municipio San Diego, en Carabobo; de Puerto Cumarebo, del estado Falcón; de Bailadores, en Mérida; Cagua y Turmero, en Aragua; y de Valle de la Pascua y Santa María de Ipire, en el estado Guárico.

Hay además numerosas parroquias que llevan su nombre, por ser su patrona, como la de Tinaquillo, en estado Cojedes; Valencia, en Carabobo; Maracaibo, en el Zulia; y en Caracas.

LAS VELAS

Una de las características de las fiestas en honor a La Candelaria, es la bendición y posterior encendido de las velas enn su honor, durante parte de las misas.

La bendición de las velas en esta oportunidad, podría compararse con la imposición de las cenizas, el miércoles previo al inicio de la cuaresma, y la bendición de las palmas el Domingo de Ramos.

Para la iglesia católica su encendido representa el símbolo de la luz de Jesucristo, para pedir protección y bendiciones.

FESTIVIDADES

La parroquia La Candelaria en Valencia, esta está a cargo del padre Antonio Arocha, quien viene desarrollando una amplia programación para celebrar las festividades en honor a la virgen.

Este viernes 2 de febrero se tiene previsto realizar tres celebraciones eucarísticas. La primera a las 8:00 am, oficiada por un invitado especial, el padre Rafael Paredes, director de estudios del Seminario Nuestra Señora del Socorro.

Luego a las 12:30 pm oficiará la misa el padre Edwin Jiménez, párroco de la Michelena e hijo de esta comunidad parroquial. Y a las 5:30 pm será la misa principal, presidida por el padre Arocha, y animada con los cantos litúrgicos interpretados por la agrupación valenciana “Fogón y tambor”.

También participarán los Vasallos Candelareños con sus tradicionales trajes y danzas culturales.

Durante la eucaristía estará presente la cofradía de Nuestra Señora de Candelaria, a la cual se incorporarán solemnemente nuevos miembros. Se otorgará el botón de la Candelaria a tres feligreses como reconocimiento por su labor en la comunidad.

Al finalizar la eucaristía habrá la procesión con la Imagen de la virgen, acompañada por los cantos solemnes de los estudiantes de la agrupación YMCA.

Durante las tres eucaristías habrá la bendición de las velitas de La Candelaria, que estarán disponible dentro del mismo templo.

LA COFRADIA

La Cofradía de Nuestra Señora de la Candelaria fue fundada en 1949. Inicialmente se denominó Sociedad Nuestra Señora de La Candelaria, pero luego cambió su denominación. La primera presidenta de la junta directiva fue Lila Guerra.

Ahora la preside Arminda Contreras, quien comentó a El Carabobeño que el requisito principal para ser miembro de esa organización, es amar a la virgen.

Según señaló, los cofrades se encargan de ayudar en trabajos propios de la iglesia, pero mayormente están activos para las festividades en honor a la virgen.

SAN DIEGO

Los actos centrales en honor a Nuestra Señora de La Candelaria en San Diego, este día, incluyen un paseo matinal, una sesión especial del concejo municipal; la misa central, que será a las 10:00am, para continuar con la procesión con la imagen.

En la tarde tendrán lugar las presentaciones artísticas de las bandas musicales, Danzas Sol de San Diego, Al menos 4, Sound Track y la orquesta bailable Song d’ 8, en los alrededores de la plaza Bolívar.

ADVOCACIÓN MARIANA

Nuestra Señora de Candelaria es una advocación mariana reconocida por la iglesia católica, que tiene su origen en la población de Tenerife, España.

De acuerdo al calendario litúrgico, hoy se celebra la presentación de Jesús en el templo, después de la purificación de su madre María.

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram

O a nuestro grupo de whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b
Con gusto te los enviaremos

 

 

 

 



Noticia Confirmada

Leer mas aquí

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: ITB BARQUISIMETO.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.