El cantón de Vicálvaro, distrito del sur de Madrid, es legal y, por tanto, seguirá construyéndose. Así lo ha determinado, la sección de Medio Ambiente de la Fiscalía Provincial de Madrid, que ha archivado la denuncia presentada en septiembre por los vecinos que se oponen a la obra. El fiscal delegado de medioambiente de Madrid ha concluido que la construcción del cantón en la calle de Abad Juan Catalán “es acorde a la legalidad urbanística y está debidamente justificada”. Frente a los señalamientos de los denunciantes, que pedían investigar al Ayuntamiento de Madrid por posibles delitos ambientales y de ordenación del territorio, el fiscal delegado ha señalado que “debe descartarse cualquier indicio delictivo”.

Vicálvaro es una de las tres zonas de Madrid, junto con Montecarmelo y La Paz, que libra una batalla contra el Ayuntamiento por las construcciones de los nuevos cantones de limpieza, que hacen parte del nuevo contrato de Limpieza de Espacios Públicos, adjudicado a finales de 2021 por cerca de 1.700 millones de euros. En Vicálvaro se ubicarán dos cantones, que ya están en obras.

Uno, de 6.000 metros cuadrados, quedará en la calle de Las Santeras, 51, en una zona industrial y ya tiene la obra avanzada porque no estuvo entre los proyectos paralizados en abril. Otro, de 1.300 metros cuadrados, de tipo auxiliar, quedará en la calle Juan Abad Catalán. Están de acuerdo con el primero; pero en contra del segundo porque, aseguran, afecta un parque y queda cerca de viviendas. Además del trasiego de vehículos, les preocupa que haya en estas instalaciones acumulación y tratamiento de residuos. El Consistorio, sin embargo, ha insistido en varias ocasiones en que este tipo de infraestructuras son vesturarios para los barrenderos, almacenes y aparcamientos.

Los vecinos de Vicálvaro han tocado varias puertas: la Junta de Distrito, el Ayuntamiento, la Fiscalía y el Defensor del Pueblo. A este último le han pedido intervenir para que el Consistorio facilite información, planos y detalles de las obras. Portavoces de las asociaciones vecinales aseguran que en reuniones les han indicado que el cantón tendrá compactadoras de residuos de cartón, plazas de aparcamiento y un silo de sal; pero, agregan, no les han entregado los documentos para verlos fuera de las reuniones.

Por ahora, la Fiscalía ha determinado que la obra y su planeación se ajustan a la norma y que la parcela elegida no se ubica dentro del parque forestal de Vicálvaro, sino dentro de una zona que hace parte del plan parcial La Catalana y que tiene calificación de dotación de servicios para equipamiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Suscríbete

Cientos de vecinos se manifiestan este domingo en Montecarmelo por el cantón de limpieza.
Cientos de vecinos se manifiestan este domingo en Montecarmelo por el cantón de limpieza.Plataforma No al Cantón

De acuerdo con la Fiscalía, el plan parcial contempla una vía ―que no se ha hecho― que separa esa zona del parque forestal. Como no se ha construido, se ve hoy como “una continuidad física” del parque. “Esta discordancia provoca sin duda la creencia de los denunciantes de que el cantón se ubica en el llamado parque forestal”, dice el escrito de la Fiscalía. Explica que, aunque en Catastro el área figura como parte del área forestal, esta es una información acorde a la “realidad urbanística” y no a la del planeamiento.

Finalmente, la Fiscalía ha determinado que la obra no requiere evaluación de impacto ambiental, “pues dicho expediente ya está previsto en la tramitación de los planes urbanísticos [del plan parcial La Catalana]”.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.



Noticia Confirmada

Leer mas aquí

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: ITB BARQUISIMETO.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.