El colombiano Jorge Iván Palacio, presidente de la Comisión Disciplinaria de la FIFA, ha acordado este sábado la “suspensión provisional” del presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, “de toda actividad relacionada con el fútbol a nivel nacional e internacional”. “Esta suspensión, que será efectiva desde el día de hoy, se extiende por un periodo inicial de noventa días, y en tanto en cuanto se tramita el procedimiento disciplinario abierto por esta Comisión Disciplinaria contra el Sr. Luis Rubiales el pasado jueves 24 de agosto”, indica en un comunicado el máximo organismo del fútbol mundial.

La suspensión temporal por tres meses de Luis Rubiales por su beso a Jennifer Hermoso y su comportamiento obsceno durante las celebraciones del Mundial femenino de fútbol conquistado por la selección española provoca que, durante este tiempo, Rubiales no podrá ejercer ninguna actividad relacionada con el fútbol. El presidente del fútbol español también queda suspendido de su cargo como vicepresidente de la UEFA. El órgano de la FIFA, además, impide que Rubiales o cualquier miembro de la Federación mantenga contacto alguno con Jennifer Hermoso.

La sanción ha activado los mecanismos federativos y Pedro Rocha, el presidente de la territorial extremeña escogido por Rubiales para reemplazarle, ya ha sido nombrado sucesor interino para los próximos tres meses. “Luis Rubiales ha manifestado que se defenderá legalmente en los órganos competentes, confía plenamente en las instancias de la FIFA y reitera que, de esta manera, se le da la oportunidad de comenzar su defensa para que prevalezca la verdad y se demuestre su completa inocencia”, se podía leer en el comunicado emitido por la federación para anunciar el relevo.

La FIFA, ante las presiones denunciadas por Jennifer Hermoso por parte de la federación, ha estimado conveniente tomar esta medida para proteger a la jugadora. “Asimismo, el presidente de la Comisión Disciplinaria de la FIFA al objeto de preservar, entre otros factores, los derechos fundamentales de la jugadora de la selección nacional de fútbol, Jennifer Hermoso, y el procedimiento disciplinario que se encuentre en tramitación ante este órgano disciplinario, ha dictado dos directivas adicionales (artículo 7 CDF) mediante las cuales ordena a Luis Rubiales que se abstenga, mediante el mismo o terceros, de contactar o intentar contactar con la jugadora o a su entorno cercano”, reza el comunicado, que añade: “Igualmente, se ordena a la RFEF y a sus oficiales o empleados, de manera directa o a través de terceros, abstenerse de contactar o a su entorno cercano”.

Tras abrir expediente a Rubiales, los tiempos en el proceso de la FIFA no contemplaban una decisión tan rápida. La agresiva alocución del ya suspendido presidente del fútbol español durante la asamblea, atacando al feminismo y presentándose él como víctima, causaron estupor en el presidente del comité disciplinario del organismo mundial. Rubiales ha encontrado en Jorge Iván Palaciós a un duro jurista. Como miembro de la comisión de género del Poder Judicial de Colombia, viajó por su país promoviendo los derechos de las mujeres y la comunidad LGTBI.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.





Noticia Confirmada

Leer mas aquí

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: ITB BARQUISIMETO.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.