El reloj de 10,000 años: La colosal estructura de Jeff Bezos para cambiar la forma de pensar de la humanidad

Muchas personas en el mundo viven apresuradas, mirando de forma constante el reloj, contando los días para que llegue nuestro pago, para el próximo examen importante o el día de nuestras vacaciones. De una u otra forma, nunca dejamos de contar cada segundo que pasa en nuestra existencia y eso nos predispone a un estilo de vida. Por ello, Jeff Bezos decidió construir un Reloj de 10,000 años, que busca contrarrestar la “capacidad de atención patológicamente corta” de la sociedad actual.

El reloj de 10,000 años de Jeff Bezos

El reloj de 10,000 años: La colosal estructura de Jeff Bezos para cambiar la forma de pensar de la humanidad

El CEO de Amazon, Jeff Bezos, junto a un grupo de personas con ideas afines, están construyendo un reloj monumental, diseñado para durar 10,000 años. Su propósito es convertirse en un ícono del “pensamiento a largo plazo” e inspirar a las personas a soñar mucho más allá de su día a día y ver más allá del alcance limitado de la vida humana.

El proyecto es una creación del científico informático Danny Hillis, quien tuvo la idea en los años 80. En un ensayo para la revista WIRED de 1995, Hillis explicó:

“Quiero construir un reloj que funcione una vez al año. La manecilla del siglo avanza una vez cada 100 años, y el cuco sale en el milenio… Si me apresuro, debería terminar el reloj a tiempo para ver salir el cuco por primera vez”.

Su plan no quedó en una simple idea. Para comenzarlo, se asoció con Stewart Brand y fundó Long Now Foundation, una organización sin fines de lucro cuyo objetivo es “fomentar el pensamiento a largo plazo”. Recibieron respaldo de Bezos, quien supuestamente aportó 42 millones de dólares.

En una publicación donde explica la filosofía del reloj, Brand explicó:

“Un reloj así, si es lo suficientemente impresionante y está bien diseñado, encarnaría el tiempo profundo para la gente. Debe ser carismático para visitar, interesante para pensar y lo suficientemente famoso como para convertirse en un icono en el discurso público. Idealmente, serviría para pensar en el tiempo lo que las fotografías de la Tierra desde el espacio han hecho para pensar en el medio ambiente. Estos íconos replantean la forma de pensar de la gente”.

Una torre gigantesca

El reloj de 10,000 años: La colosal estructura de Jeff Bezos para cambiar la forma de pensar de la humanidad

El reloj de 10,000 años tendrá cientos metros de altura, aunque aún no hay información de medidas exactas, y estará en lo profundo de una montaña en el oeste de Texas. Tendrá docenas de grandes diales construidos para durar y un generador de timbre, diseñado por el mago de la música ambiental, Brian Eno.

La instalación del reloj empezó en 2018, o 02018, como lo llama la fundación. Sin embargo, los trabajos de preparación, es  decir, la excavación del lugar para el reloj, empezaron mucho antes. En 2012, Bezos explicando que acababan de terminar un pozo vertical de 152 metros de profundidad para el reloj.

Según el sitio web del proyecto, aún no hay fecha de finalización. Por el momento, hay un prototipo a escala reducida expuesto en el Museo de Ciencias de Londres.

Como todo en este mundo, el reloj de 10,000 años tiene sus críticos. Para algunos, no es más que una demostración del pensamiento de la torre de marfil, un utopismo de Silicon Valley y de riqueza obscena. De hecho, la misma revista WIRED, quien dio a conocer el reloj al mundo, lo hizo a través de un artículo publicado “El reloj de los 10,000 años es una pérdida  de tiempo”, y que denunció al proyecto como una “distracción de la Edad Dorada”.

Las opiniones son divididas, y reamente no sabemos que influencia tendrá en la vida de la personas. Sólo nos queda esperar 10,000 años para saberlo…



Noticia Confirmada

Leer más aquí

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: ITB BARQUISIMETO.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.