Los astrónomos han descubierto 12 nuevas lunas alrededor de Júpiter, lo que eleva el recuento total a un récord de 92. Eso es más que cualquier otro planeta en nuestro sistema solar.

1675771292 805 Jupiter ahora tiene 92 lunas mas que cualquier otro planeta ITB BARQUISIMETO 23/09/2023

Saturno, el líder de una sola vez, viene en segundo lugar con 83 lunas confirmadas.

Las lunas de Júpiter se agregaron recientemente a una lista mantenida por el Centro de Planetas Menores de la Unión Astronómica Internacional, dijo Scott Sheppard de la Institución Carnegie, quien formó parte del equipo.

Fueron descubiertos usando telescopios en Hawái y Chile en 2021 y 2022, y sus órbitas se confirmaron con observaciones de seguimiento. Estas lunas más nuevas varían en tamaño de 1 kilómetro a 3 kilómetros, según Sheppard.

1675771292 42 Jupiter ahora tiene 92 lunas mas que cualquier otro planeta ITB BARQUISIMETO 23/09/2023

“Espero que podamos obtener una imagen de cerca de una de estas lunas exteriores en un futuro cercano para determinar mejor sus orígenes”.

En abril, la Agencia Espacial Europea enviará una nave espacial a Júpiter para estudiar el planeta y algunas de sus lunas heladas más grandes. Y el próximo año, la NASA lanzará el Europa Clipper para explorar la luna del mismo nombre de Júpiter, que podría albergar un océano debajo de su corteza congelada.

1675771292 301 Jupiter ahora tiene 92 lunas mas que cualquier otro planeta ITB BARQUISIMETO 23/09/2023

Sheppard, quien descubrió una gran cantidad de lunas alrededor de Saturno hace unos años y ha participado en 70 descubrimientos de lunas alrededor de Júpiter hasta el momento, espera seguir sumando a la cuenta lunar de ambos gigantes gaseosos.

Júpiter y Saturno están cargados de pequeñas lunas, que se cree que son fragmentos de lunas que alguna vez fueron más grandes y que chocaron entre sí o con cometas o asteroides, dijo Sheppard.

Lo mismo ocurre con Urano y Neptuno, pero están tan distantes que dificultan aún más la detección de la luna. Urano tiene 27 lunas confirmadas, Neptuno tiene 14, Marte tiene dos y la Tierra tiene una luna. Venus y Mercurio salen vacíos.

Las lunas recién descubiertas de Júpiter aún no han sido nombradas. Sheppard dijo que solo la mitad de ellos son lo suficientemente grandes, al menos 1,5 kilómetros aproximadamente, para justificar un nombre.



Noticia Confirmada

Leer más aquí

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: ITB BARQUISIMETO.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.