Se acabó el verano en el cine, comienza el otoño y, con él, la explosión de la cartelera. En octubre, habrá semanas en las que solo en cines, sin siquiera contar plataformas como Netflix o Max, se estrenarán una quincena de títulos. Hay que elegir.
Llegan directores veteranos como Almodóvar y Clint Eastwood, pero también proyectos tan variopintos como el biopic Reagan (25 de octubre, en salas); el spin-off de la lacrimógena Wonder, Alas blancas (4, en salas); la comedia con Peter Dinklage Brothers (17, Prime Video); Nunca te sueltes, de Alexandre Aja (31, en salas); la comedia española Yo no soy esa (31, en salas), los zombis gallegos de Apocalipsis Z. El principio del fin (31, en Prime Video); la comedia basada en el popular juego de mesa Los hombres lobo (23, Netflix); el romance juvenil de Laura Dern, en Una aventura en Marruecos (11, Netflix), o el documental de la cantante Bad Gyal, La Joia (24, en salas). Eso sí, casi no les quedará espacio en taquilla ante el desembarco del Joker, de las películas españolas y, por supuesto, del terror cocinado para celebrar Halloween y el Festival de Sitges. Y, ojo, porque Filmin acaba de incluir (el 1 de octubre) 60 clásicos de Disney, de Eva al desnudo a Ed Wood. Esto es lo más destacado de octubre:
El misterio de Salem’s Lot
Stephen King tiene otra adaptación. Otra revisión más de la obra de vampiros que también inspiró a Mike Flanagan para Misa de medianoche. Esta llegará directa a plataformas (Warner quiso volverse a ahorrar un estreno). Toma las riendas Gary Dauberman, un veterano del terror y de su maestro tras escribir en la franquicia Expediente Warren y en las películas de It. Lewis Pullman, hijo de Bill, es ahora este protagonista que regresa a su casa de la infancia.
¿Cuándo y dónde verla? El jueves 3, en Max.
Joker: Folie à Deux
Puede ser el gran éxito del año, o el gran batacazo. No hay punto intermedio para la secuela musical de esta película de 2021 sobre el enemigo de Batman que fue recibida con aplausos para pronto pasar a convertirse en uno de los discursos más machacones de internet. Vuelve el director Todd Phillips y el protagonista Joaquin Phoenix, ahora junto a Lady Gaga como nueva versión de la Harley Quinn ya inmortalizada por Margot Robbie. Quienes la vieron en Venecia la describieron como sorprendente, arriesgada, inenarrable e insoportable, pero que deja los mensajes políticos demasiado en el aire.
¿Cuándo y dónde verla? El viernes 4, en salas.
Los destellos
Tras Las niñas y La Maternal, Pilar Palomero se enfrenta a la muerte (como Almodóvar) en esta película calificada como su trabajo más onírico. Gregorio Belinchón contaba en San Sebastián que es “una reflexión sobre cómo encaramos como sociedad y como personas los cuidados a los enfermos, y cómo se afronta la muerte en una España que en el cine de Palomero siempre sabe a real”. Y en el centro Patricia López Arnaiz y Antonio de la Torre. Seguro que se hablará mucho de ella camino a los Goya.
¿Cuándo y dónde verla? El viernes 4, en salas.
Super/Man: La historia de Christopher Reeve
No sabemos todavía cómo afectará “la maldición de Superman” al nuevo portador de la capa, David Corenswet, pero mientras llega podemos repasar una de las historias más apasionantes de famosos de Hollywood en el siglo XX, la de la estrella que se convirtió en icono. Primero de cine y después de la vida, tras caer de un caballo y quedarse tetrapléjico. Una historia de superación, así que vayan preparando los kleenex.
¿Cuándo y dónde verla? El jueves 10, en salas.
Robot salvaje
Ojo a esta película, porque puede llegar muy lejos. El director de Lilo y Stitch y Cómo entrenar a tu dragón cuenta una historia animalista en la que un robot con la voz de Lupita Nyong’o (en la original) queda varado en una isla donde comienza a entablar amistad con la fauna salvaje. La obra está recibiendo unas críticas excelentes por su alma, y la han bautizado como hija de Pixar y del cine de Miyazaki.
¿Cuándo y dónde verla? El viernes 11, en salas.
La sustancia
Esta es otra película que ha dado mucho de qué hablar en los recientes festivales en un género muy poco dado a este tipo de eventos, el terror corporal y sangriento. Demi Moore resucita (con opciones al Oscar) como una mujer que se toma una pastilla para rejuvenecer y convertirse en Margaret Qualley. Elsa Fernández-Santos contó sobre ella: “Demi Moore hace un trabajo impresionante, y no solo por las horas de maquillaje, o por su falta de miedo a mostrarse completamente vulnerable y desnuda (…) está llena de gags visuales, pero cuando las alteraciones físicas llegan al techo, con sus sonidos repugnantes y sus excesos de órganos y fracturas, no se olvida de humanizar a su monstruo”.
¿Cuándo y dónde verla? El viernes 11, en salas.
La infiltrada
Tras años con miedos, las películas sobre ETA ya se han convertido en un género más de la cinematografía española, y esta vez es Arantxa Echevarría (Carmen y Lola, Chinas) la que hinca el diente al tema. Su actriz fetiche, Carolina Yuste, se convierte en Aranzadi Berradre, la policía que se infiltró en la banda terrorista durante ocho años cuando apenas tenía 20. Cortó así su vida “real” para meterse en un personaje que la llevó a lugares donde nadie había estado. Todavía queda mucho por contar sobre aquella época en España.
¿Cuándo y dónde verla? El viernes 11, en salas.
The Apprentice. La historia de Trump
Pero si hay historias increíbles, y de actualidad, esa es la del ascenso del expresidente de EE UU Donald Trump. Eso es lo que cuenta una película que al final, tras muchas trabas, saldrá en plena campaña estadounidense. Un director tan atípico como el iraní Ali Abassi (responsable de la estremecedora Holy Spider) recoge los primeros años de fama del magnate con el rostro de Sebastian Stan, junto a su siniestro mentor y rey del capitalismo, Roy Cohn (Jeremy Strong, de Succession), al que Al Pacino inmortalizó en Ángeles en América. Una película de la que se ha dicho que puede disgustar tanto a los seguidores de Trump (por su parodia) como a sus detractores (por su hagiografía).
¿Cuándo y dónde verla? El viernes 11, en salas.
Las últimas mujeres del mar
Una de estas historias que no nos creeríamos si no fuera verdad. Malala Yousafzai produce este documental coreano sobre un grupo de mujeres de entre 60 y 90 años que cada día siguen bajando al fondo del mar sin oxígeno para recoger marisco. Una profesión galardonada por Unesco, pero con unas condiciones lamentables, que a ritmos forzados se va quedando sin trabajadoras y lidia con contaminaciones marítimas como la causada por el accidente nuclear de Fukushima.
¿Cuándo y dónde verla? El viernes 11, en AppleTV+.
Strange Darling
Los thrillers de terror desde el punto de vista femenino son tendencia y este es uno que va un paso más allá con una historia de asesinos en serie, consentimiento y violencia, con varios giros que obligarán al espectador a no mirarlo todo desde una sola perspectiva. Una historia desordenada y llena de focos de colores agobiantes que apela a obras como Asesinos natos.
¿Cuándo y dónde verla? El viernes 11, en salas.
El lugar de la otra
Tras triunfar con documentales como La memoria infinita y El agente topo, Maite Alberdi se pasa a la ficción para contar un true crime del Chile de 1955, cuando la escritora María Carolina Geel asesinó a su amante. La mirada se posa en la secretaria del juzgado que comenzó a cuestionarse en su investigación el papel de la mujer en la sociedad de la época. La historia representa a Chile en la carrera al Oscar Internacional.
¿Cuándo y dónde verla? El viernes 11, en Netflix.
La habitación de al lado
Tras muchos años anunciándolo y otros tantos pergeñando el proyecto perfecto, por fin llega el primer largometraje de Pedro Almodóvar en inglés, y lo hace con una historia de amistad y muerte digna con Tilda Swinton y Julianne Moore. Era un giro arriesgado, pero manteniendo su estilo y su tono habitual, de momento, ya tiene el León de Oro de Venecia en su haber. Otra pieza en el gran legado del director español por antonomasia.
¿Cuándo y dónde verla? El viernes 18, en salas.
Smile 2
Halloween se prepara con la secuela de uno de los más sorprendentes éxitos del terror reciente, la de esos villanos que sonríen entre la multitud. Como en La trampa, esa multitud terrorífica se traslada ahora a un concierto pop con ecos de Taylor Swift.
¿Cuándo y dónde verla? El viernes 18, en salas.
Woman of the hour
El true crime sigue en auge. Este supone el debut en la dirección de la actriz Anna Kendrick, con un argumento curioso: en los setenta, un asesino en serie participa en un popular programa de la televisión estadounidense. Y, sí, sucedió de verdad.
¿Cuándo y dónde verla? El viernes 18, en Netflix.
Daaaaaalí!
El francés Quentin Dupieux va a dos comedias por año y, pese a que no todas tengan la misma calidad, siempre se agradece su originalidad. En esta ocasión, su surrealismo se cruza con el de Salvador Dalí en varios momentos de su vida. Otro delirio que apetece.
¿Cuándo y dónde verla? El viernes 25, en salas.
La gran escapada
Este feel-good movie británico no pasaría a la historia si no fuera por un detalle no menor: el actor Michael Caine ha decidido retirarse a los 91 con esta película y tras una carrera de lo más ecléctica. Esta vez es un anciano que decide escapar de su residencia para celebrar el aniversario del desembarco de Normandía, en el que él participó. Un adiós noble a Sir Michael Caine.
¿Cuándo y dónde verla? El viernes 25, en salas.
Bruce Springsteen and The E Street Band: Diarios de carretera
No hay mes sin un nuevo documental dedicado a un cantante o músico. Ahora llega el turno del Boss, antes de que llegue su propio biopic con el rostro de Jeremy Allen White. El filme es una mezcla de declaraciones de la mítica banda con las actuaciones de su gira mundial. Springsteen siempre lo da todo en sus conciertos. Veremos si en pantalla ha dejado que se cuente algo más que lo habitual.
¿Cuándo y dónde verla? El viernes 25, en Disney+.
Venom: el último baile
Venom llega a Murcia. Bueno, a México, pero, en realidad, es Cartagena. Esto es casi lo más alucinante de una trilogía con sello Marvel y del universo de villanos de Spiderman. Tom Hardy (también guionista) vuelve a ser el alma de este simbionte alienígena que salta entre la comedia y la acción, llegado directamente desde los noventa. Ya sabemos lo que hay, aunque ahora se suman caballos y otros animales convertidos en veneno.
¿Cuándo y dónde verla? El viernes 25, en salas.
Rita
Paz Vega se pasa a la dirección para volver a su infancia en el verano de la Sevilla del 1984, durante la Eurocopa, donde unos hermanos de cinco y siete años descubren el mundo adulto desde su ingenuidad. Un viaje a un barrio obrero que retrata la crudeza con amabilidad.
¿Cuándo y dónde verla? El viernes 25, en salas.
Juror #2
Aunque todavía no haya ni tráiler (no sabemos si esto es indicativo de lo que llegará…), en octubre regresa como director Clint Eastwood. Con 94 años, y quizás por última vez, el más veterano de Hollywood se enfrenta ahora a una película sobre juicios con Nicholas Hoult y Toni Collette. Veremos si tenemos de vuelta al más que correcto Eastwood de Richard Jewell o al de Cry Macho, dilapidada por la crítica, sus dos últimas obras.
¿Cuándo y dónde verla? El viernes 31, en salas.
Anora
Poco a poco, Sean Baker se ha ido erigiendo como uno de los directores estadounidenses más distintivos de su generación. Tangerine, The Florida Project, Red Rocket… el realizador se introduce en los bajos fondos de los EE UU pero siempre con una mirada de cierto optimismo y confortable. Anora le ha llevado a otro nivel, a ganar la Palma de Oro de Cannes y a convertirlo en favorito al Oscar. La protagonista titular de esta Pretty Woman moderna, una prostituta del sexo que se casa con el hijo de un oligarca ruso, es Mikey Madison, un rostro al que algunos ya seguíamos la pista desde la maravillosa Better Things. Para celebrar este estreno, por cierto, Filmin lanza las cuatro películas menos conocidas de Baker en su plataforma el 25.
¿Cuándo y dónde verla? El viernes 31, en salas.
Salve María
Mar Coll se llevó en 2010 el Goya a dirección novel por Tres días con la familia, pero en los últimos años se ha centrado en series. Once años después vuelve al largometraje con una historia sobre infanticidio y nueva maternidad.
¿Cuándo y dónde verla? El viernes 31, en salas.
Escape
Martin Scorsese produce lo nuevo de Rodrigo Cortés, un thriller psicológico con Mario Casas y Anna Castillo sobre un hombre que quiere entrar en la cárcel para hallar la libertad mental. Con Casas al frente, este busca ser el éxito español del otoño en taquilla.
¿Cuándo y dónde verla? El viernes 31, en salas.
Babelia
Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO
Noticia Confirmada
0 comentarios