Interior nombra como numero dos de la Guardia Civil al ITB BARQUISIMETO 20/05/2024

El Ministerio del Interior ha designado nuevo director adjunto operativo (DAO) de la Guardia Civil. Será el actual jefe del mando de personal del instituto armado, el teniente general Manuel Llamas, que sustituirá al general de división Pablo Salas, que llevaba tres años y medio en el cargo. El ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska arranca la legislatura eligiendo a uno de los mandos más preparados del instituto armado y que acredita una experiencia dilatada en labores de Información, un ámbito fundamental cuando la amenaza terrorista ha aumentado ante un contexto internacional de guerras.

El nombramiento del teniente general Llamas se produce a propuesta del director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, y con la conformidad del secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, ha informado el instituto armado en un comunicado.

El DAO es el órgano subordinado y principal colaborador del director general del cuerpo en el ejercicio de sus funciones. Es el encargado de “planificar, impulsar y coordinar los servicios de las unidades del cuerpo de acuerdo con las directrices emanadas del director general y le corresponde también, entre otras funciones, proponer la organización y distribución territorial de las unidades de la Guardia Civil; sustituir al director general con carácter interino o accidental, y velar por el cumplimiento de los principios y valores institucionales y de la ética profesional del personal de la institución”, señala el instituto armado.

Llamas ha pasado prácticamente por todas las especialidades y por varias comunidades autónomas Teniente general y jefe del mando de personal, nació en Viñuela (Málaga) y tiene 64 años. Es licenciado en Derecho, doctor en Ciencias Políticas, y cuenta con estudios de posgrado en criminología y dirección de la seguridad global. Ingresó en la guardia Civil en 1981 y dos años más tarde ascendió a teniente; en 2021, a su actual rango. En su larga trayectoria en el instituto armado, ha estado destinado al Grupo de Acción Rápida, la Unidad de Seguridad de la Casa del Rey, el Servicio de Información de Navarra y la Unidad Central Operativa de la Policía Judicial. También ha trabajado en las comandancias de Santa Cruz de Tenerife, Melilla y Granada y ya como oficial general ha tenido el mando de la zona de Castilla La Mancha, el de la Jefatura de Policía Judicial, y el del Gabinete Técnico. En comisión de servicio estuvo destinado en la misión de paz del Cuartel General de la OTAN en Sarajevo (Bosnia-Herzegovina) y en un proyecto de cooperación de la UE en Guatemala.

Entre sus distinciones, cuenta con la la Gran Cruz del Mérito Aeronáutico, la de la Orden del Mérito de la Guardia Civil, la Cruz de Plata de la misma Orden, además de la cruz con distintivo rojo, la Orden del Mérito Policial, la del Mérito Civil, las medallas de Naciones Unidas y de la OTAN y la de la Guardia Nacional Republicana de Portugal.

El actual DAO, Pablo Salas (65 años), que fue responsable de la lucha antiterrorista como máximo responsable de la Jefatura de Información, sustituyó en el caro al teniente general Laurentino Ceña. En 2020 Ceña presentó su dimisión al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras conocerse la destitución de uno de sus subordinados, el coronel Diego Pérez de los Cobos, por la polémica del un informe sobre el 8-M. Fuentes del instituto armado detallaron que el general decidió abandonar su puesto al no ser informado del cese con antelación por sus superiores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Suscríbete

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

_



Noticia Confirmada

Leer mas aquí

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: ITB BARQUISIMETO.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.