Guerra Ucrania Rusia ultimas noticias en directo Tres ITB BARQUISIMETO 03/03/2024

Los ministros de Exteriores de la OTAN se reúnen en Oslo en busca de acuerdos sobre Ucrania y gasto militar

Los ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN se reúnen este jueves en Noruega para tratar de hallar un terreno común en temas como la adhesión de Ucrania, el relevo del secretario general Jens Stoltenberg o el gasto militar. La intención es allanar el camino a entendimientos de cara a la cumbre prevista para julio en Vilna, Lituania.

 Los consensos aún parecen lejanos y ningún punto parece resuelto, cuando apenas queda un mes para la cumbre, en un cuadro que genera temores de un fracaso, especialmente entre los líderes lituanos, anfitriones de la reunión. De los tres temas, la adhesión de Ucrania a la Organización del Tratado del Atlántico Norte es la más difícil, al punto que Stoltenberg admitió que habrá “discusiones difíciles”. “Habrá discusiones difíciles entre los aliados antes de Vilna, en particular sobre las garantías de seguridad para Ucrania y su deseo de unirse a la OTAN”, dijo.

Mientras tanto, Ucrania no se preocupa por esconder su enorme expectativa. El propio presidente Volodimir Zelenski dijo esperar “un mensaje muy claro” de que Ucrania será parte de la OTAN al fin de la actual guerra con Rusia. El jefe de la diplomacia ucraniana, Dmytro Kuleba, declaró el martes que, para poder ser considerada un éxito, esa cumbre en Vilna deberá dar pasos concretos para la adhesión de Ucrania y brindar al país garantías de seguridad hasta que ello ocurra. Una fuente diplomática francesa, en tanto, señaló que “hay líneas divergentes entre ciertos aliados”. “Ucrania quiere una hoja de ruta clara, la confirmación de una trayectoria. La perspectiva de adhesión no se cuestiona. Pero hoy no es realista, porque Ucrania podría activar el artículo 5 el día de su entrada”, apuntó la fuente.

Esta cláusula de defensa colectiva, el artículo 5, obliga a todos los aliados a participar en caso de ataque contra uno de ellos. Esto representaría que la OTAN podrá implicarse en una guerra abierta con Rusia. Por eso, diversas fuentes diplomáticas dijeron a AFP que Estados Unidos y varios aliados se niegan a ir más allá de la declaración de Bucarest, de 2008, cuando esa alianza señaló que Ucrania y Georgia “se convertirían en miembros de la OTAN” pero sin fijar ningún tipo de plazo o calendario. Una fuente del Pentágono, a su vez, apuntó que Washington apoya “una política de puertas abiertas en la OTAN”, pero que por el momento la prioridad era dotar a Ucrania de “capacidades a corto plazo” para enfrentar esta guerra.



Noticia Confirmada

Leer mas aquí

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: ITB BARQUISIMETO.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.