En una zona específica de Sudamérica, se encuentran túneles de dimensiones colosales, algunos lo suficientemente grandes como para que los humanos puedan caminar a través de ellos y otros que permiten que los vehículos transiten por su interior. Pero lo más asombroso de todo es que estos túneles no fueron creados por la mano del hombre, sino por osos perezosos gigantes que excavaban la tierra con sus enormes garras.

Estos tuneles masivos fueron excavados por osos perezosos antiguos del ITB BARQUISIMETO 19/07/2024

Los geólogos los han denominado “paleomadriguera“, se cree que fueron excavados por una especie extinta de osos perezosos gigantes. Las paredes de estos túneles están cubiertas de enormes marcas de garras, que van desde el suelo hasta el techo.

1682215588 78 Estos tuneles masivos fueron excavados por osos perezosos antiguos del ITB BARQUISIMETO 19/07/2024

Fue Heinrich Frank, profesor de la Universidad Federal de Río Grande en Brasil, quien descubrió estos túneles por casualidad mientras visitaba un sitio de construcción en la pequeña ciudad de Novo Hamburgo a principios de la década de 2000. Desde entonces, Frank y su equipo han descubierto más de 1,500 paleomadrigueras solo en la región de Rio Grande do Sul. Muchos de los túneles más grandes tienen cientos de pies de longitud y se ramifican en diferentes direcciones. El túnel más grande mide más de 609 metros de longitud, 1.83 metros de altura y varía de 0.91 a 1.52 metros de ancho, lo que significa que se necesitó excavar 4,000 toneladas métricas de tierra para crear este solo túnel.

Estos tuneles masivos fueron excavados por osos perezosos antiguos del ITB BARQUISIMETO 19/07/2024

Lo que permitió que las paleomadrigueras fueran tan grandes es la dedicación de varias generaciones de osos perezosos trabajando en equipo para expandirlas. Según los investigadores, los osos perezosos gigantes eran tan grandes como los elefantes africanos modernos y vivieron hasta hace unos 10,000 años. Aunque hay otros científicos que piensan que los túneles fueron creados por armadillos extintos que trabajaban en equipo para construirlos, la mayoría de los expertos están de acuerdo en que fueron los osos perezosos gigantes quienes los crearon.

1682215589 877 Estos tuneles masivos fueron excavados por osos perezosos antiguos del ITB BARQUISIMETO 19/07/2024

Estas paleomadrigueras se encuentran distribuidas de manera extraña en la geografía, ya que solo se han encontrado en los estados del sur de Brasil de Río Grande y Santa Catarina. Solo unos pocos túneles grandes han sido encontrados en la parte norte de Brasil y otros países de Sudamérica. Esto sugiere que el tipo de osos perezosos que excavaron estos túneles se limitaron a una ubicación geográfica bastante pequeña durante casi toda su existencia.

1682215589 294 Estos tuneles masivos fueron excavados por osos perezosos antiguos del ITB BARQUISIMETO 19/07/2024

A pesar de que los expertos no han llegado a un consenso sobre quién creó estos túneles, es indudable que son una maravilla de la ingeniería animal antigua. En muchos sentidos, se podría decir que los túneles hechos por el hombre imitan a los túneles excavados por los osos perezosos gigantes en la antigüedad.



Noticia Confirmada

Leer más aquí

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: ITB BARQUISIMETO.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.