El video de la detencion de Tyre Nichols en Memphis ITB BARQUISIMETO 04/10/2023

Tras una semana de aplazar lo inevitable, la policía de Memphis ha publicado este viernes el vídeo de la paliza mortal que cinco uniformados le dieron al joven afroamericano Tyre Nichols, de 29 años, el pasado 7 de enero. En la serie de grabaciones, que combinan las tomas de las cámaras corporales de los agentes y metraje aéreo, se ve a estos, que han sido acusados, entre otros delitos, de asesinato en segundo grado, tratar de reducir al sospechoso junto a su coche, antes de que el joven, desde el suelo, logre zafarse y escapar a pie. Varios minutos después, lo alcanzan tras una persecución y empieza la lluvia de puñetazos, porrazos y patadas, así como las descargas de las pistolas eléctricas.

La grabación más violenta y la que da una mejor idea de lo que pasó, recogida por una cámara de seguridad colocada en un poste y sin sonido, se ve cómo los agentes lo golpean y el cuerpo del sospechoso va de un lado a otro, como una piñata que recibe inerme los golpes de los agentes. Antes, a Nichols se lo escucha decir: “Solo estoy tratando de llegar a casa”.

En otra parte de la grabación, que algunas cadenas televisivas estadounidenses han emitido en su integridad con advertencias previas de “material sensible”, el muchacho está en el suelo, apoyado en el coche. Llama a su madre y gime, rodeado de policías que van de un lado a otro, comentan lo sucedido a los recién llegados e intercambian risas y gestos de complicidad mientras recuperan el resuello.

Tres días después, Nichols murió en el hospital. Los agentes que acabaron con su vida también eran negros. Según el atestado, le dieron el alto por “conducción imprudente”, aunque la jefa de la policía de Memphis declaró este viernes que no tenían pruebas de que el chico hubiera infringido ninguna regla de tráfico. Solo por el cargo de asesinato en segundo grado, los agentes se enfrentan a una posible condena de 15 a 60 años de prisión. Antes de ser acusados de esos graves delitos, a Demetrius Haley, Desmond Mills, Jr., Emmitt Martin III, Justin Smith y Tadarrius Bean ya los habían despedido del cuerpo.

En Memphis, pero también en el resto de Estados Unidos, las autoridades pidieron calma en previsión de las protestas que pueda ocasionar la publicación del video.

El caso ha capturado esta semana la atención nacional después de que la familia de la víctima tuviera el lunes acceso a esta grabación, ahora difundida por televisión. Después, explicaron que habían visto cómo le daban puñetazos, patadas y lo electrocutaban con una pistola eléctrica. Incluso el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha llamado este viernes a los padres de Nichols para ofrecerles sus condolencias. “Durante la conversación, el presidente elogió la valentía y la fortaleza de la familia”, ha informado la Casa Blanca.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

Suscríbete

El abogado de la familia de Nichols, Ben Crump, ha pedido que la rapidez de las autoridades a la hora de procesar a los agresores sirva de ejemplo para futuros casos de abusos policiales, aunque ha sugerido que todo han ido más rápido en esta ocasión vez porque los cinco acusados son también afroamericanos.

“La brutalidad fue extrema”, había afirmado el padrastro del joven en una rueda de prensa el lunes. “Él no se merecía eso. (…) Lo que muestra el vídeo es horrible. Ningún padre o madre debería pasar por ese dolor”. Uno de sus abogados ofreció, por su parte, una gráfica descripción que se abrió paso en los titulares de prensa: Nichols fue una “piñata humana para esos policías”, dijo.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.





Noticia Confirmada

Leer mas aquí

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: ITB BARQUISIMETO.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.