Segundo choque de calado entre el Govern catalán que lidera Salvador Illa y Esquerra Republicana y Comuns Sumar, las dos formaciones que permitieron la investidura del socialista. Si el primer encontronazo fue en agosto, a cuenta del real alcance de acuerdo de financiación singular pactado entre el PSC y los republicanos, el segundo ha llegado este martes a raíz del anuncio del president de activar la comisión técnica entre el Gobierno central y la Generalitat para la modernización del aeropuerto de El Prat. Un comunicado del Ejecutivo hablaba de “alargamiento” de la pista, sin concretar la cifra. La portavoz de ERC en el Parlament, Marta Vilalta, ha advertido que optar por alargar la pista al mar “es una línea roja” e incumpliría el pacto que permitió a Illa llegar al Palau.
En la entrevista a TV3 de la noche del lunes, Illa anunció que este martes el Consell Executiu reactivaría la comisión técnica para la “modernización” del aeropuerto, el término utilizado en los documentos entre ambas partes como punto de consenso. Durante la pasada legislatura, en 2021, la divergencia entre los socios de Govern —ERC y Junts— envió a la papelera el proyecto de ampliación de El Prat, que condicionaba la construcción de la terminal satélite al alargamiento de una de las pistas, lo que implicaba afectar la zona de protección natural de La Ricarda. El Gobierno de Pere Aragonès y los socialistas habían acordado reactivar la comisión técnica a principios de este año pero los trabajos no tuvieron continuidad.
El presidente aseguró que espera que los técnicos debatan con tranquilidad las mejores propuestas para que El Prat pueda recibir aviones de mayor envergadura aunque con el máximo rigor medioambiental. “No podemos tener esta cuestión dormida o apartada”, remarcó. El anuncio no ha caído bien en las filas republicanas. Vilalta ha recordado este martes que el pacto con el PSC incluye “trabajar para la modernización del aeropuerto en el marco de la comisión técnica y con protección de los entornos” y que eso es “del todo incompatible con alargar la pista”.
La portavoz del Ejecutivo catalán, la consejera Sílvia Paneque, ha salido al paso de las advertencias tanto de ERC como de los comunes y ha asegurado que poner en marcha la comisión no vulnera en ningún momento el contenido de los acuerdos de investidura. La también titular de Territorio ha insistido en que la puesta en marcha de ese foro se hará con un encuentro entre ella y el ministro de Transportes, Óscar Puente, y que la idea es que después los equipos más técnicos tengan el informe listo en unos cuatro meses.
Paneque ha negado que la Generalitat llegue a esa comisión con una propuesta cerrada. Y ahí el nuevo Govern también ha sufrido un patinazo grave. La nota de prensa sobre las decisiones del Consell Executiu aseguraba que el acuerdo “considera necesario incrementar la capacidad actual del aeropuerto, con la mejora del impacto acústico y el alargamiento de la pista al mar para satisfacer la demanda de vuelos intercontinentales”. Eso, decía la nota, sería gracias a “una longitud que vendrá determinada por criterios técnicos y ambientales”. La propia portavoz y el servicio de prensa han corregido después que la literalidad del acuerdo no menciona ninguna opción en específico. En el comunicado, no obstante, no solo se hace mención expresa del “alargamiento”, sino que posteriormente señala que esa prolongación se hará “con una longitud que vendrá determinada por criterios técnicos y ambientales”
Los comunes, por su parte, también han recordado en rueda de prensa en el Parlament su oposición a la ampliación del aeropuerto que sirve a la capital catalana. El portavoz del grupo en la Cámara, David Cid, ha reiterado la negativa no solo a hacer más grande la infraestructura, sino también en que se gane en capacidad y eso derive en la llegada de más turistas. Con todo, ha desligado esta cuestión de la negociación presupuestaria en ciernes.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
La activación de la comisión también llega justo el día después de que Illa se reuniera con la cúpula de una de las entidades que más presiona por la ampliación de El Prat: Foment del Treball. La patronal catalana, dentro de estudios técnicos propios, ha llegado a proponer una ampliación de la pista al mar pero de una longitud menor a la proyectada inicialmente por Aena y que, por tanto, no sería tan invasivo de la zona protegida de La Ricarda, parte de la red Natura 2000. Paneque ha remarcado que el calendario de una eventual ampliación también es a medio plazo, pues el próximo Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) se realizará en dos años.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Noticia Confirmada
0 comentarios