De toda mi colección de deuvedés (cómo me gusta escribirlo a lo bárbaro: deuvedé, suena hasta sucio), otrora grande como un videoclub, solo sobreviven unos restos. El streaming sacó de casa las películas y los discos, dejando más sitio para los libros, pero conservé unas muestras, como ninots de falla indultados antes de la quema. Una de ellas es el estuche con la serie completa de Doctor en Alaska, y me alegra saber que también puedo llevarla al punto limpio, o donde diablos se reciclen los desperdicios de la nostalgia.

Gracias a Filmin y al canal Enfamilia (de AMC), que recuperan la serie, mi año nuevo empieza mirando al pasado y no al futuro, lo cual es un consuelo enorme contra la inflación, Putin, la nueva cuota de autónomos y hasta las elecciones broncas que se avecinan. Contra todo eso puedo defenderme haciéndome un ovillo en un pueblo remoto de Alaska, al calor de unos personajes que hicieron de maestros en mi educación sentimental. Y fue una educación trabajosa: TVE la echaba a deshoras por La 2. No solo había que trasnochar, sino estar atento al momento caprichoso en que se emitía, que casi nunca coincidía con la hora anunciada, y adivinar por dónde iba la trama, pues era tal la desidia de los programadores que no se molestaban en emitir los episodios con orden. Y aun así, por difícil que nos lo pusieran, un puñado de chavales insomnes despertamos a la vida con esa caterva de personajes libres porque aceptaban su destino. Quien entendió esa paradoja afrontó sus angustias con mejor ánimo que quienes se fueron a dormir. En España, Doctor en Alaska era una constelación de teles de 625 líneas con el volumen bajito, encendidas en salones a oscuras ante adolescentes solitarios que no sabían que compartían un secreto.

Hay que agradecerle a Jaume Ripoll, baranda de Filmin, este regalo de Reyes que nos hace.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas

APÚNTATE

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites





Noticia Confirmada

Leer mas aquí

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: ITB BARQUISIMETO.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.