Cuando las oportunidades no tienen fronteras ITB BARQUISIMETO 15/04/2024

En el 2023, 205 emprendimientos fueron fortalecidos y recibieron formación en habilidades empresariales por parte de OSF. Foto: El Universal de Cartagena.

Oportunidades sin fronteras es un proyecto de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Usaid, que ha surgido en Colombia. Es una esperanza para quienes han sido parte de las transformaciones que ha generado esta apuesta por contribuir a la integración social de quienes migran pero, al mismo tiempo, a la economía y al desarrollo social del país.

Nuestra razón de ser es mejorar la inclusión social y económica de la población migrante y colombiana, con el fin de contribuir en la generación de confianza, la cohesión social y el desarrollo sostenible de las comunidades con alta presencia de población migrante, generando oportunidades para todos en igualdad de condiciones. Así se define Oportunidades sin fronteras, que se desarrolla en nueve departamentos de Colombia, a través de tres componentes:

1. Se enfoca en aumentar las capacidades y habilidades de la población migrante y colombiana para acceder a un empleo formal o emprender un nuevo negocio en el país.

2. Busca vincular al sector privado identificando nuevas oportunidades laborales y comerciales, así como apalancando recursos de inversión para los emprendimientos de colombianos y migrantes.

3. Se interesa en generar un ambiente regulatorio e institucional que favorezca la integración económica de los migrantes y los colombianos vulnerables.

Impacto en Cartagena y Bolívar

Durante 2023, en alianza con organizaciones como Conviventia y la Cámara de Comercio de Cartagena, el proyecto OSF logró varios resultados positivos en La Heroica, entre ellos:

La vinculación laboral formal de 235 personas (124 mujeres y 11 hombres) en sectores como alimentos, servicios, turismo, construcción y textiles y confección. Además, 236 personas fueron capacitadas en habilidades para el trabajo.

Entre esas personas se destaca la historia de Milet Bello, un joven mototaxista que asumió la responsabilidad económica de su hogar y que tuvo un cambio determinante al recibir capacitación como operador logístico. Su ingreso como auxiliar de almacén a una compañía industrial le representó un paso para avanzar en sus estudios profesionales y contribuir al sustento familiar.

Así mismo, Nizmaryz Narr, una madre migrante que se dedicaba a la venta de café, tuvo la oportunidad de capacitarse en ventas y, ahora, trabaja como promotora en ventas turísticas. Esto solo por mencionar dos de esos 235 casos.

Más buenos resultados

Durante el año 2023, 205 emprendimientos fueron fortalecidos y recibieron formación en habilidades empresariales por parte de OSF, que realizó una inversión de capital por el orden de USD 82.000 a los emprendimientos, trabajando articuladamente con alianzas estratégicas con el sector público, privado y la sociedad civil, reconociendo la importancia de una colaboración integral.

Este proyecto de integración e inclusión ha sido un promotor esencial para cambiar las trayectorias de vida de los migrantes que buscan forjar un futuro en esta ciudad y la estabilidad laboral.



Noticia Confirmada

Leer mas aquí

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: ITB BARQUISIMETO.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.