Covadonga Tome La candidata de Podemos en Asturias se encierra ITB BARQUISIMETO 19/07/2024

La candidata de Podemos a la Presidencia del Principado de Asturias, Covadonga Tomé, crítica con la dirección regional y nacional de la formación morada, se ha encerrado este jueves junto a una decena de afines en la sede que la formación tiene en Gijón para exigir que se respete en su integridad la candidatura autonómica que fue elegida hace meses por los inscritos.

El encierro se ha planteado al término de una esperada reunión entre la candidata y el coordinador interino de la formación morada, Rafael Palacios, que ha asumido la dirección ante la baja de la coordinadora y diputada nacional Sofía Castañón, para abordar la crisis interna del partido en la comunidad. Según Tomé, Palacios ha insistido en el encuentro en su intención de sacar de la lista al número cuatro de la candidatura, Jorge Fernández, recientemente suspendido de afiliación durante seis meses, y de la participación en órganos y grupos de trabajo por dos años.

“De aquí saldré con la democracia y los valores de Podemos intactos; hasta entonces me quedo en la sede de Podemos, con el teléfono abierto 24 horas. Soy una persona que no tiene miedo a defender aquello en lo que cree y que pelea hasta el final por ello”, ha señalado Tomé en un comunicado.

Según Tomé, la propuesta de la dirección pasa por apartar a Fernández de la candidatura y de incorporar al cuarto puesto a su portavoz y concejala durante los dos últimos mandatos en el Ayuntamiento de Oviedo, Ana Taboada, que logró el séptimo lugar de la lista en las primarias y afín al sector que lidera Palacios, que no ha querido hacer declaraciones.

La candidata asegura, además, que seis personas de su equipo, incluida ella misma, fueron expedientados por la dirección de Podemos por hechos anteriores a las primarias autonómicas, “prescritos según la normativa interna del partido”, y que, en el caso de Fernández, se le sancionó por opiniones que había vertido dentro del máximo órgano de dirección del partido.

Desde la Ejecutiva de Podemos en Asturias replican que ellos “no intentan sacar a nadie” y explican que sobre Jorge Fernández pesa una “sanción de suspensión de afiliación por agresiones verbales graves y continuadas durante meses a múltiples compañeras de partido”, por lo que “automáticamente” está inhabilitado para formar parte de la lista electoral de acuerdo con las normativas del partido. Las mismas fuentes califican como “preocupante” el proceder del equipo de Tomé y alegan que su única defensa es que eran “hechos prescritos” cuando se sancionaron, lo cual, señalan “es completamente falso”, informa Paula Chouza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Suscríbete

“Lo que le quiero pedir a nuestra candidata es que se presente, que haga campaña, que tiene todo nuestro respaldo, el de la organización en Asturias y a nivel estatal, y que salgamos todas juntas a obtener los mejores resultados posibles”, se ha limitado a expresar preguntada por la crisis la secretaria general del partido, Ione Belarra, durante un acto en Toledo.

Por otra parte, los cuatro ediles en el ayuntamiento de Langreo críticos con la actual dirección ―Cristina García, Luis Baragaño, Elías López y Blanca Pantiga― también han anunciado su decisión de dimitir en las próximas horas.



Noticia Confirmada

Leer mas aquí

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: ITB BARQUISIMETO.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.