Durante temporadas de ofertas y promociones de fin de año, los estafadores comienzan a buscar más oportunidades para engañar a los compradores, lo cual también afecta los ingresos de las empresas. Por ello, no sólo basta con enviar mensajes de advertencia a los consumidores sobre los fraudes más comunes a los que están expuestos: es necesario implementar una gestión de riesgos y fraudes avanzada.
Para proteger los datos bancarios de tus clientes, es importante repasar los tipos de fraudes más frecuentes en México, así como verificar la efectividad del sistema de gestión de riesgos en tu tecnología de pagos.
1. Phishing
Por medio de sitios web falsos de bancos o entidades financieras, los estafadores piden a las personas actualizar sus datos bancarios, robando así su información y dando pie a los fraudes con tarjetas de crédito y débito. Las personas usualmente caen en este tipo de estafas a través de correos electrónicos.
2. Vishing y smishing
Estos fraudes son similares y la diferencia es el canal por el cual trabajan los estafadores.
El vishing son las llamadas telefónicas fraudulentas, en las cuales el estafador se comunica supuestamente en nombre del banco bajo el pretexto de que se hizo un cargo sospechoso en la tarjeta, que ganó una recompensa o que es necesario actualizar sus datos para así obtener su información.
El smishing utiliza los mismos engaños, sólo que el medio por el cual se comunican con la persona afectada son mensajes de texto. En este caso, se usan también enlaces fraudulentos que llevan al phishing.
3. Pharming
Es la aparición de ventanas emergentes al visitar sitios web, ya sea en la computadora o el celular, con mensajes como “¡Felicidades por ser el usuario número 10,000! Haz clic para reclamar tu premio”.
Una vez que la persona da clic, la información de su dispositivo puede verse comprometida o pueden pedir al usuario llenar un formulario con sus datos privados con el fin de robarlos.
Si bien empresas y compradores deben estar siempre atentos ante este tipo de fraudes, durante la temporada de promociones de fin de año las estafas tienden a incrementarse y es más complejo su control debido al alto flujo de compras.
Por ello, como empresa es importante anticiparse a estos riesgos e implementar y verificar que el sistema de gestión de riesgos sea eficiente.
Claves de una gestión de riesgo integral
Las estafas cibernéticas han sofisticado sus métodos, por lo que las empresas deben implementar tecnología de gestión de riesgo y fraudes de avanzada. Cada negocio es diferente, por lo que el sistema implementado debe ser lo suficientemente flexible para adaptarse a las necesidades mediante tres pasos clave: detectar, prevenir y responder.
- Detección de fraudes. Mediante datos históricos y la configuración de segmentos de alto riesgo, la tecnología de riesgo puede aprender a reconocer a los clientes legítimos y detectar anomalías en los pagos.
- Prevención. Para evitar los fraudes más comunes, es clave buscar un sistema que combine el aprendizaje automático con la configuración personalizada o manual para que responda a los riesgos propios del negocio.
- Responder ante los riesgos mediante experimentos. Con un sistema de pruebas A/B, es posible plantear distintos escenarios y evaluar sus resultados para encontrar las mejores soluciones ante una situación de fraude.
Durante la temporada de ofertas de fin de año, las ventas suelen aumentar y tener un flujo alto de compras al día. Es por eso que tu empresa debe estar preparada y contar con un sistema de gestión de riesgos para prevenir y detectar los tipos de fraudes más comunes, ofrecer experiencias más seguras a sus clientes y proteger sus ingresos.
Noticia Confirmada
0 comentarios