Albares, tras los ataques de Irán: “Estamos al borde de la guerra total, hay que evitarla a toda costa”
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha afirmado, tras el ataque de Irán a Israel, que Oriente Próximo “está al borde o en el inicio de una guerra regional total y hay que evitarla a toda costa”. Preguntado por la situación tras el lanzamiento de cerca de 200 misiles por parte del régimen iraní, ha hablado de un “escenario de gravedad extrema” y que España está trabajando para prevenir un deterioro mayor “pidiendo a todos contención”.
“Estamos ante un momento de escalada bélica impensable hace un año, con una catástrofe humanitaria en Gaza, con violencia creciente en Cisjordania, con la extensión de la guerra a Líbano, que es un Estado soberano, y ayer [por el martes] vimos el lanzamiento de misiles por Irán, que condenamos tajantemente”, ha dicho Albares, recordando que el Gobierno español ya condena los lanzamientos de cohetes de Hezbolá y los ataques de Hamás. En esa situación, dice, el papel de España ha sido el de pedir “contención” a todos los actores implicados para “evitar a toda costa” la “guerra total”.
También ha explicado, ante las acusaciones de equidistancia, que la semana pasada, cuando se reunió con su homólogo iraní, Abbas Araqchi, le pidió “contención” tanto al régimen como a los peones en la región “sobre los que tiene ascendiente”, Hamás, Hezbolá, los rebeldes hutíes de Yemen o las milicias chiíes asentadas en Irak. Eso no quita, dice, que España “no baja el tono de voz cuando decimos que es insoportable el número de civiles muertos en Gaza o en Líbano, donde hay bombardeos indiscriminados”. “España habla, por pura humanidad hacia los civiles muertos, que empezaron el 7 de octubre con los más de 1.000 civiles muertos en Israel”.
Noticia Confirmada
0 comentarios