Una mujer murió a causa de la gripe aviar H3N8 en China, informó la Organización Mundial de la Salud, la primera muerte humana conocida por la cepa de influenza aviar.
Se sabe que el H3N8 ha estado circulando desde 2002 después de aparecer por primera vez en las aves acuáticas de América del Norte. Se sabe que infecta a caballos, perros y focas.
No se había detectado en humanos antes de que surgieran dos casos no fatales, ambos también en China, en abril y mayo del año pasado.
La mujer que murió era una mujer de 56 años de la provincia de Guangdong, en el sureste de China.
Enfermó el 22 de febrero, fue hospitalizada por neumonía grave el 3 de marzo y murió el 16 de marzo, dijo la OMS.
La agencia de salud de la ONU dijo en un comunicado:
“El paciente tenía múltiples condiciones subyacentes. Tenía un historial de exposición a aves de corral vivas antes del inicio de la enfermedad y un historial de presencia de aves silvestres en su casa”.
“Ningún contacto cercano del caso desarrolló una infección o síntomas de enfermedad en el momento del informe”.
La OMS dijo, pidiendo más investigaciones en animales y humanos:
Si bien la exposición a un mercado de aves de corral vivas puede haber causado la infección, “todavía no está claro cuál es la fuente exacta de esta infección y cómo se relaciona este virus con otros virus de la influenza aviar A(H3N8) que circulan en los animales”.
De los dos casos del año pasado, uno desarrolló una enfermedad crítica, mientras que el otro tenía una enfermedad leve. Ambos casos probablemente adquirieron la infección por exposición directa o indirecta a aves de corral infectadas.
“Parece que este virus no tiene la capacidad de propagarse fácilmente de persona a persona y, por lo tanto, el riesgo de que se propague entre humanos a nivel nacional, regional e internacional se considera bajo”.
“Sin embargo, debido a la naturaleza en constante evolución de los virus de influenza, la OMS enfatiza la importancia de la vigilancia global para detectar cambios virológicos, epidemiológicos y clínicos asociados con los virus de influenza en circulación que pueden afectar la salud humana (o animal)”.
Los casos de gripe aviar en humanos suelen ser el resultado de la exposición directa o indirecta a aves de corral infectadas, vivas o muertas, oa entornos contaminados.
La OMS dijo que las infecciones de influenza animal podrían provocar enfermedades que van desde conjuntivitis o síntomas leves similares a los de la gripe hasta enfermedades respiratorias agudas graves o incluso la muerte.
Se han informado síntomas gastrointestinales o neurológicos, pero estos son raros, agregó.
Relacionado
Esta entrada también está disponible en:
English
Noticia Confirmada
0 comentarios