Carnavales en Barquisimeto Una tradicion que agrupa a todas los ITB BARQUISIMETO 03/03/2024

Posiblemente la festividad más esperada por los niños en Barquisimeto sean los carnavales. Una tradición familias que se celebra desde hace más de 100 años en la ciudad crepuscular y musical de Venezuela, iniciada en el aquende del centro histórico de la capital larense y actualmente celebrado en el Obelisco, estas fiestas resaltan el compartir del guaro.

La Dra. Dulce Marrufo, una de las historiadoras más destacadas de Venezuela, rememora lo que fueron esos inicios de las fiestas carnestolendas, donde siempre se han concentrado personas de todas las clases sociales: “Los carnavales están ligados a los actos de la semana santa, por lo tanto en Venezuela se instalan desde 1873. En aquel entonces se hacían en la Plaza Bolívar de Barquisimeto, hoy en día la Plaza del General Jacinto Lara“, indicó.

1707571461 245 Carnavales en Barquisimeto Una tradicion que agrupa a todas los ITB BARQUISIMETO 03/03/2024

A finales del Siglo XIX y principios del Siglo XX, las actividades estaban de la mano de personas ilustres de Barquisimeto como el Dr. Antonio María Pineda y Honorio Sigala“, dijo Marrufo, explicando que ellos formaban parte del comité organizador donde trajeron la elección de la reina, las comparsas e incluso actividades deportivas junto a la comunidad.

Desde las primeras ediciones de los carnavales en Barquisimeto, se realizaban en horas de la noche presentaciones musicales, para que las personas pudieran bailar: “Algunas agrupaciones musicales formaban parte de la velada del baile“, destacó Marrufo.

Durante el gomecismo, se suspendieron los carnavales en el país: “El carnaval servía como manifestación de las personas adversas al Gobierno, era una herramienta de protesta, para denunciar y en ese período donde estuvo también el Gral. Eustoquio Gómez en Barquisimeto, las fiestas fueron suspendidas“, apuntó la historiadora.

1707571461 165 Carnavales en Barquisimeto Una tradicion que agrupa a todas los ITB BARQUISIMETO 03/03/2024

En este sentido, la Dra. Marrufo aclaró que fue durante el Gobierno de Marcos Pérez Jiménez, específicamente en los años 50 donde se dio el resurgimiento de los Carnavales: “Los carnavales tuvieron mucho éxito durante esos años en Barquisimeto, asume la fiesta la Billos Caracas Boys y los Melódicos, la gente esperaba las fiestas para vincular las actividades con la cuaresma“, informó.

Reinados y carrozas

Como los grandes eventos en las ciudades latinoamericanas, los Carnavales en Barquisimeto inician con la elección de una Reina, posterior al gripo de carnaval, el cual consiste en realizar una caravana por las principales avenidas de la ciudad, para decirle a la gente que ya llegaron las fiestas en honor al Rey Momo.

El Profesor Alfonso Paredes, preparador de modelos y misses en la región durante varios años. Participó durante cinco años en el reinado infantil y juvenil de los carnavales, además de producir las carrozas más famosas del recorrido, como fueron la de “El Tijerazo” y la de “Kleos”.

Carnavales en Barquisimeto Una tradicion que agrupa a todas los ITB BARQUISIMETO 03/03/2024

Tuve la oportunidad de trabajar en los carnavales de Barquisimeto, fueron maravillosos. Hacíamos los reinados y la participación de las empresas era maravillosa, se hacía una preparación muy completa, era algo especial“, dijo Paredes.

También, dio gracias por la oportunidad de realizar ese certamen de belleza: “Eso me abrió muchas oportunidades para ser lo que soy hoy en día“, señaló el profesor, quien tiene su academia de belleza integral en el este de Barquisimeto, además de ser el profesor de pasarela del Reinado de la Feria Internacional.

1707571462 623 Carnavales en Barquisimeto Una tradicion que agrupa a todas los ITB BARQUISIMETO 03/03/2024

Para finalizar, habló sobre la necesidad de recuperar los desfiles de las carrozas como fueron a principios del Siglo XXI.

Se lo llevaron a las comunidades

Juan Romero, quien es Director del Grupo de Tamunangue Uyama en Barquisimeto, participaba constantemente en las comparsas efectuadas en la Carrera 19 y allí participó hasta el 2006, cuando tuvieron allí su último año y en el momento en que trasladaron los Carnavales a la Av. Venezuela, se fueron a las comunidades.

Eso fue una experiencia espectacular, pero nos dimos cuenta que a nuestra comunidad no la veíamos. Por eso al año siguiente creamos los carnavales comunitarios. Porque hay mucha gente que no puede ir a las actividades centrales por el tema de los gastos“, exclamó el cultor.

1707571463 255 Carnavales en Barquisimeto Una tradicion que agrupa a todas los ITB BARQUISIMETO 03/03/2024

El grupo realiza los desfiles en la Urbanización Los Crepúsculos al oeste de Barquisimeto, donde cientos de personas participan el domingo y lunes de carnaval, debido a que los otros días comparten en las actividades centrales: “Hoy en día estamos muy complacidos porque el Alcalde nos ha tomado en cuenta en los últimos años, esto es gracias al trabajo que hemos realizado“, aseguró.

Para concluir, pidió al Estado venezolano seguir fortaleciendo los carnavales comunitarios, sin descuidar los desfiles centrales que este año serán desde el sábado 10, hasta el martes 13 de febrero en la Av. Florencio Jiménez.

Daniel Oviedo / Noticias Barquisimeto



Noticia Confirmada

Leer mas aquí

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: ITB BARQUISIMETO.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.