Avión venezolano iraní
El avión Boeing 747 Dreamliner de carga, fue propiedad de la empresa iraní Mahan Air / Foto: Cortesía


El avión venezolano iraní retenido en Buenos Aires fue llevado finalmente a Estados Unidos, la madrugada de este lunes 12 de Carnaval. La nave de Emtrasur Cargo estaba retenida desde junio de 2022 en el aeropuerto argentino de Ezeiza.

El avión venezolano iraní era reclamado por la justicia estadounidense, que pidió su decomiso por supuestos usos con fines terroristas. Venezuela se lo había comprado a la empresa persa Maham Air, objeto de embargos en Estados Unidos. Su tripulación se pudo ir el año pasado tras meses de investigación.

El diario argentino El Clarín confirmó el despegue del avión venezolano iraní, un Boeing 747 Dreamliner de carga, matriculas YV3531. El sábado había anticipado la inminente partida de la aeronave, y ahora está ya fue detectada por varios sitios que lo siguen mediante a radares.

Seguimiento por sitios web

Sitios web que hacen seguimiento de vuelos, revelaron la movilización del avión venezolano iraní. Flightradar24 muestra información en tiempo real sobre el tráfico aéreo alrededor del mundo. Mientras que Flight Tracker proporciona datos y productos de seguimiento de vuelos predictivos, históricos y en tiempo real.

La historia del avión venezolano iraní

A principios de enero, el juez federal Federico Villena, de Lomas de Zamora, que tiene la jurisdicción sobre el aeropuerto internacional de Ezeiza, aceptó la solicitud de la corte del distrito de Columbia, en Estados Unidos. Y tras una larga saga judicial y política ordenó la entrega a los Estados Unidos de la aeronave. Anteriormente, el juez había permitido la salida del país de 14 venezolanos y 5 iraníes, los numerosos y misteriosos tripulantes de la aeronave, cuyo objetivo en esta zona nunca se esclareció. La tripulación fue investigada por sospechas de espionaje.

El Clarín informó que la partida del avión estuvo a cargo de alguaciles y tripulantes de Estados Unidos. Ellos se encargaron de mantener la aeronave desde que fue autorizado su decomiso.

La partida finalmente a suelo norteamericano se da en medio de un confuso episodio con un diplomático venezolano. Se trata del ahora exprimer secretario de la embajada de Venezuela, Jesús Jara Díaz, que fue demorado en Ezeiza el 5 de febrero cuando sacaba fotografías al avión sin autorización. Fue declarado «persona non grata» por la Cancillería y debió marcharse del país.

Repudio del ALBA por retención del avión venezolano iraní

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) repudió la «apropiación indebida» del avión venezolano-iraní «secuestrado» en Argentina. Lamentó que el Gobierno de ese país «se preste para este tipo de prácticas que transgreden la soberanía y el principio de no injerencia».

El organismo difundió un comunicado antes de que el avión venezolano iraní fuera llevado a Estados Unidos. Allí expresó su «firme repudio a las acciones que buscan consumar el robo de la aeronave». Y declaró respaldo a las acciones legales, diplomáticas y políticas que las instituciones venezolanas han emprendido para evitar la apropiación ilegal de sus activos»

A su juicio, esta «agresión es otra de las consecuencias de las medidas coercitivas unilaterales impuestas por el Gobierno de los Estados Unidos, que atentan contra la soberanía de Venezuela y violan los principios fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas y del derecho internacional».

 

Con información de El Clarín y EFE

 

 

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec
O a nuestro grupo de whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b
Con gusto te los enviaremos



Noticia Confirmada

Leer mas aquí

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: ITB BARQUISIMETO.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.