“El Gobierno de Andalucía no debe ser quien decida cómo se llamará oficialmente este hospital. Hemos tomado una decisión que es la más razonable, equitativa y democrática para abrir un referéndum para que todos los trabajadores sanitarios de la provincia de Sevilla decidáis cómo queréis que se denomine este maravilloso nuevo hospital”. El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, anunciaba así el 2 de febrero de 2022 la puesta en marcha de una consulta telemática para que fueran los profesionales sevillanos del Servicio Andaluz de Salud los que eligieran el nuevo nombre con el que se designaría al reformado Hospital Militar de Sevilla, bautizado hasta entonces como Vigil de Quiñones.

Sin embargo, finalmente sí ha sido la Junta quien determinó el nuevo nombre del centro hospitalario. Así se desprende de los resultados oficiales del referéndum, que se han conocido casi un año después de que se pusiera en marcha su segunda fase —el 7 de marzo de 2023―, debido a la insistencia por conocerlos de la familia del teniente Rogelio Vigil de Quiñones, uno de los últimos de Filipinas. La denominación actual, Hospital Doctor Muñoz Cariñanos, fue la menos votada de las cuatro opciones que tenían que votar los miembros del SAS, con el 16,5% de los votos. Las dos primeras, con el 63%, fueron Rosalía Robles Cerdán y Vigil de Quiñones. En tercera posición resultó Miguel de Mañara, con el 20,4%.

Así se desprende de los resultados que la familia de Vigil de Quiñones ha podido conseguir tras reclamar los datos a la administración andaluza a través del Portal de Transparencia, después de intentarlo, sin éxito consultando directamente al SAS. La Junta de Andalucía, en un primer momento, le trasladó a los familiares únicamente por qué se había decidido descartar los nombres de los competidores de Muñoz Cariñanos. Sobre el tercer clasificado, Miguel de Mañara, el mecenas del siglo de Oro y fundador de la orden de la Caridad, se esgrimió que “porque existe en Sevilla una institución benéfica vinculada al noble sevillano”, en alusión al Hospital de la Caridad. Sobre una de las primeras, Rosalía Robles, matrona, fundadora y presidenta del Colegio Oficial de Matronas de Sevilla, porque “por su condición de mujer” y su profesión “la consejería decidió reservar su nombre para asignárselo al futuro Hospital de la Mujer”, dependiente del Virgen Macarena. No se argumentó por qué se prescindió de Vigil de Quiñones, pero se explicó que “considerando el arraigo en la ciudad de Sevilla” se decidió mantener esa denominación a todo el distrito sanitario de Sevilla. Sobre la elección de Muñoz Cariñanos, asesinado por ETA en su consulta en 2000, se indicó que fue por “su doble condición de miembro de las Fuerzas Armadas y médico especialista”.

Fuentes de la Consejería de Salud han indicado a este diario que “las denominaciones del Distrito Sanitario de Sevilla Vigil de Quiñones, del Hospital Doctor Muñoz Cariñanos y del futuro Hospital Materno-Infantil y de la Mujer Rosalía Robles Cerdán son fruto de un conjunto de decisiones políticas orientadas por una consulta previa, facultativa y no vinculante”. Moreno, ese 2 de febrero de 2022, se comprometió a que el nombre saliera del referéndum en el que participarían los trabajadores del SAS de Sevilla en un “proceso con todas las garantías democráticas”, para el que, según afirmó, se había contratado a una empresa que llevaría el control de seguridad. El presidente de la Junta, también dijo ese día que las bases de la votación se colgarían para que todo el mundo las pudiera conocer.

El proceso de votación telemática se activó en marzo de 2022 en dos fases, una primera en la que los profesionales podían hacer sus propuestas —se recibieron 1.600― y una segunda, que se activó el 7 de marzo de 2023, en el que se otorgaba a los trabajadores tres días para elegir. Las fuentes consultadas justifican que la consulta contó con escasa participación, un 11,68%, correspondientes a 3.251 votos sobre un censo de 27.841 profesionales. Para la familia de Vigil de Quiñones, según explica a este diario un interlocutor, lo que evidencia es que realmente el cambio de nombre no era una prioridad ni formaba parte del interés de los profesionales del SAS, que no tenían problema con la denominación del hospital.

El interlocutor traslada el respeto y cariño que la sociedad sevillana tiene por Vigil de Quiñones y pone en valor la trayectoria y la importancia de este médico, científico y militar que descubrió el antídoto natural de la enfermedad del beriberi, que acabó con la vida de muchos de los asediados en la isla de Luzón, donde se refugiaron en la iglesia de Baler los llamados últimos de Filipinas. Razones que ameritan, según sus descendientes, que el Hospital Militar llevara su nombre desde que fue inaugurado el 27 de junio de 1980.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Suscríbete

Cuando Moreno presidió la cuarta inauguración del nuevo Hospital Militar, recuperado por la Junta de Andalucía tras años de abandono, anunció su nueva denominación y que el distrito sanitario de Sevillapasaría a denominarse Vigil de Quiñones. “Es un justo y doble reconocimiento”.



Noticia Confirmada

Leer mas aquí

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: ITB BARQUISIMETO.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.