Al menos cinco policias heridos en un ataque armado contra ITB BARQUISIMETO 18/04/2024

Grupos armados han atacado este lunes el Palacio Nacional en Puerto Príncipe, la capital de Haití. Los funcionarios de la residencia presidencial están encerrados en su interior y los enfrentamientos han dejado cinco policías heridos, según la agencia Efe. El actual primer ministro del país caribeño, Ariel Henry, se encuentra exiliado en Puerto Rico tras las amenazas recibidas por los grupos criminales. Dejará su cargo cuando se cree un consejo presidencial de transición en un país arrasado por las bandas criminales que quieren legar al poder.

Los tiroteos alrededor de la residencia presidencial han dejado un vehículo blindado de la policía incendiado. Las bandas armadas han extendido el campo de batalla a Champs de Mars, la mayor plaza pública de Haití situada a un costado del Palacio Nacional. La invasión del principal espacio del poder Ejecutivo por parte de los grupos criminales, dirigidos por Jimmy Cherizier, alias Barbecue, busca asestar un golpe para hacerse con el poder en Haití.

El primer ministro de Haití, Ariel henry, ha tratado de mantenerse en el poder a pesar de no poder volver a Puerto Príncipe para ejercerlo por las amenazas que Barbecue le lanzó. “Si el primer ministro no dimite, habrá una guerra civil, un genocidio”, llegó a pronunciar el líder criminal y expolicía ante decenas de cámaras de la prensa. La presión de la comunidad internacional obligó al jefe de Gobierno a renunciar en el momento en el que se forme un consejo presidencial de transición y la formación de un nuevo Gobierno.

Las siete coaliciones de partidos políticos y organizaciones sociales de Haití eligieron a un consejo que está a la espera de recibir el poder de un Estado desgastado. El principal reto del próximo primer ministro haitiano será hacer retroceder a unas bandas criminales que han asumido el poder en muchas zonas de la capital y amenazan con entrar al mismo palacio presidencial.

Noticia en desarrollo…

Siga toda la información de El PAÍS América en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.





Noticia Confirmada

Leer mas aquí

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: ITB BARQUISIMETO.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.