– Publicidad –
España emitió el martes un comunicado cuestionando como “inaceptable” que el Rey Felipe VI no haya sido invitado a la toma de posesión de la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum, e informando que, en consecuencia, no enviará a ningún representante a la ceremonia que tendrá lugar el 1 de octubre.
“El Gobierno de España considera inaceptable la exclusión de S.M. (su majestad) el Rey de la invitación» por lo que “ha decidido no participar en dicha toma de posesión a ningún nivel”, indica la nota de prensa.
– Publicidad –
El pronunciamiento del gobierno del socialista Pedro Sánchez aviva la tensión latente entre los dos países casi desde el inicio de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En el caso de España, las invitaciones a traspasos de mando van tradicionalmente dirigidas al rey.
Según el equipo de la todavía presidenta electa, ya han confirmado la asistencia a la ceremonia de más de una docena de jefes de Estado o de gobierno, la mayoría latinoamericanos y entre ellos los presidentes de Brasil, Chile, Colombia o Cuba.
Además, también ha confirmado su asistencia la primera dama estadounidense, Jill Biden, que encabezará la delegación de Estados Unidos, otro país con el que México vive momentos de cierta tensión bilateral.
– Publicidad –
Noticia Confirmada
0 comentarios