Violinista venezolana cruzo el Darien y desde EEUU cuenta su ITB BARQUISIMETO 03/12/2023

El talento de María Gabriella Blanco Bello fue reconocido con una beca del Sunstate Orchestral Program, el Sistema de Tampa. Foto: Cortesía migravenezuela.com

A casi un año de haber sufrido tensión, angustia y estrés, producto de la incertidumbre de caminar por la selva de Panamá, María Gabriella Blanco Bello celebra hoy que está junto a su familia en Estados Unidos y que, ahora, forme parte del Sunstate Orchestral Program, el Sistema de Tampa (Sunop). Así comienza su crónica el periodista Hernán Lugo Galicia en el portal migravenezuela.com Lugo Galicia precisa que a finales de junio de 2022, los Blanco Bello inician la travesía por América Latina; primero Colombia; de allí, a principios de julio entran a la selva de Panamá con la meta de pasar por México y entrar a Estados Unidos.

Fueron tres días y dos noches por el Darién de intensa caminata. Sólo desayunamos al comenzar la ruta. No fue nada fácil. Bebimos agua del río y dejamos cosas en la selva porque nos hacían peso”, recuerda Mariela Bello, madre de “Gaby”. De Panamá, pasaron a Costa Rica hasta llegar a México donde, finalmente, atraviesan el Río Bravo y el 5 de junio, entran a EEUU el grupo de 7 personas, integrado por los padres de María Gabriella, su hermano menor, la esposa de su hermano mayor con su hijo, y otras dos personas. “Fue una pesadilla. No dormimos. Sólo caminamos. Apenas unos minutos para descansar”, cuenta Blanco Bello, con la esperanza de no revivir aquella travesía. Al llegar a la ciudad de Tampa Bay, en el estado de la Florida, Gabriela le cuenta a sus padres que quería seguir tocando el violín, como aprendió en Caracas cuando estuvo en el Sistema Nacional de Orquestas. Fue así como tuvo la dicha de recibir una beca del Sunstate Orchestral Program, el Sistema de Tampa (Sunop) y hoy, entre compases, olvida aquellos tres días de temor, dolor y hambre. “Una magnífica forma de integrarme a un nuevo país y conocer cosas nuevas”, expresó Gaby, sobre sus contactos con otros músicos, con otras nacionalidades y su vinculación con el arte en la ciudad. Su madre señaló que el ingreso a la orquesta es un logro para su hija: “La ayudó a olvidar lo que pasó en la selva. Fue una gran ayuda”.


Despidos masivos en Florida por la nueva ley migratoria

Se comenzó a sentir el impacto que está causando la nueva ley SB 1718 en el estado de Florida, promovida por el gobernador republicano RonDeSantis para penalizar la migración irregular. Algunos indocumentados confirman que han sido despedidos y las organizaciones advierten que muchos están abandonando el estado, lo que podría tener consecuencias económicas. La Voz de América reseña el caso de un trabajador que fue despedido de una empresa donde estuvo activo 6 años “porque no gozaba con un estatus migratorio válido y el dueño de la compañía tenía miedo a perder su licencia si lo llegaban a descubrir que tenía gente ilegal trabajando”.

El gobernador Ron DeSantis, firmó hace unas semanas la ley SB 1718 que castiga duramente la migración irregular en el estado. Entre otras cosas, requiere que las empresas de más de 25 empleados verifiquen el estatus legal de los nuevos empleados contratados o, de lo contrario, se enfrentan a multas de 1.000 dólares diarios. También obliga a los hospitales a recopilar la información de los pacientes indocumentados y reportarla a las autoridades estatales regularmente. Además, contemplan penas de hasta 15 años de prisión por trasladar a indocumentados al estado ya que el conductor podría ser acusado de un caso de tráfico humano.

Sabor de la cachapa sorprendió al jurado del Master Chef Australia

El olor del maíz fresco y el sabor del queso telita, fueron clave para que Antonio Cruz Vaamonde, un ingeniero informático venezolano, figurara en el Top 10 del Master Chef Australia.

Enrique Rondón Nieto





Noticia Confirmada

Leer mas aquí

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: ITB BARQUISIMETO.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.