Venezolonos por el Mundo Alemania deporta a Venezolanos ITB BARQUISIMETO 18/04/2024

El gobierno alemán espera deportar a 30 mil refugiados. Foto: mathewbrowne, Pixabay

El gobierno alemán está acelerando las deportaciones de refugiados venezolanos, tras recibir masivamente a ucranianos, sirios y otras nacionalidades.

Así lo informó el periodista David Placer, en su cuenta en instagram, recordando que los venezolanos que llegaban a Alemania recibían casa y recursos económicos para su manutención durante los primeros meses, pero el panorama ha cambiado de forma radical.

Agrega que desde principios de 2023, el gobierno Alemán está expulsando de forma expedita a los inmigrantes que considera que no tienen razones justificadas para ser considerados refugiados. En octubre de 2023, fue aprobado un anteproyecto de ley con el que espera deportar a 30.000 refugiados.

Reportaje completo en Youtube

Cuba cerró 2023 con 5.253 nacionales deportados desde varios países tras oleada récord

1704201811 369 Venezolonos por el Mundo Alemania deporta a Venezolanos ITB BARQUISIMETO 18/04/2024

La cifra de cubanos repatriados en el 2023 contrasta con los más de 10.000 que resultaron deportados en el ejercicio anterior. Foto: RC77, Pixabay.

Cuba recibió de vuelta a 5.253 nacionales, en su mayoría deportados desde Estados Unidos; pero también desde otros países en medio de una oleada migratoria sin precedentes que ha batido récord en los últimos años.

Las devoluciones cerraron el año con la operación 132 realizada la última semana del año por las autoridades estadounidenses con la repatriación de 40 cubanos (31 por vía aérea y nueve por marítima). Los cuales habían intentado llegar al país norteamericano a través de su frontera sur con México.

En estos casos recientes, los deportados por el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos (8 hombres y una mujer) participaron en una salida ilegal por la provincia de Matanzas (oeste). Y del grupo retornado por vía aérea (29 hombres y 2 mujeres), algunos se habían ido ilegalmente por el mar; y el resto salieron de manera legal y después tomaron rutas irregulares hasta la frontera sur estadounidense.

La cifra de ciudadanos de Cuba repatriados a lo largo de 2023 contrasta con los más de 10.000 que resultaron deportados en el ejercicio anterior. Esto cuando llegaron 313.488 cubanos a la frontera del país norteamericano, unos 960 como promedio diario. Así lo reflejaron los datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) estadounidense.

Propuesta de Regularización Migratoria en España: Lista para ser debatida en el Congreso

1704201811 581 Venezolonos por el Mundo Alemania deporta a Venezolanos ITB BARQUISIMETO 18/04/2024

El proyecto reclama la regularización de extranjeros en situación administrativa irregular que residían en España antes del 1 de noviembre de 2021. Foto: Cortesía

En un giro legislativo significativo, la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que aboga por la regularización extraordinaria de alrededor de 500,000 migrantes en España llegó al Congreso sin ser vetada por el Gobierno, quien tenía la opción de hacerlo debido a posibles repercusiones en la autonomía presupuestaria.

Este texto, registrado durante la pasada legislatura y respaldado por más de 800 ONG bajo el proyecto “Esenciales”, reclama la regularización de aquellos extranjeros en situación administrativa irregular que residían en España antes del 1 de noviembre de 2021. Según estas organizaciones, este colectivo representa 12% de la población extranjera total, estimada entre 405,000 y 446,000 migrantes, así lo han destacado distintos medios locales.

A pesar de que únicamente Cáritas Española informa haber asistido a casi 500,000 personas en situación administrativa irregular en 2022, estas ONG fundamentan su propuesta en la contribución esencial de este grupo, especialmente en roles de cuidados, durante la pandemia del COVID-19.

Este proceso legislativo podría ser un paso trascendental para abordar la situación de estos migrantes en España y validar su contribución esencial durante una de las etapas más desafiantes de la historia reciente.

Con información de noticias-latinas.net

Enrique Rondón Nieto






Noticia Confirmada

Leer mas aquí

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: ITB BARQUISIMETO.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.