Un gen innovador encontrado en un estudio con animales podría apagar el cáncer de por vida. Los investigadores han identificado un posible cambio de juego en la búsqueda de tratamientos contra el cáncer más efectivos .

Un gen innovador encontrado en un estudio con animales podria ITB BARQUISIMETO 24/02/2024

Un estudio, que se publicó en Proceedings of the National Academy of Sciences , se centra en el gen SRC-3, que se encuentra en un tipo de célula inmunitaria conocida como células T reguladoras (Tregs).

Los resultados del estudio basado en animales, realizado por Baylor College of Medicine, mostraron que la eliminación del gen SRC-3 en estas células inició una respuesta anticancerígena duradera, que eliminó los tumores por completo.

Los resultados no presentaron ninguno de los efectos secundarios convencionales generalmente asociados con los tratamientos contra el cáncer .

“Estos experimentos son preclínicos y se realizan en ratones, pero, no obstante, tienen un resultado espectacular”, dijo a The National el Dr. Bert O’Malley, rector y profesor de biología molecular y celular en Baylor .

“Los estudios en humanos solo se realizarán en el futuro después de la aprobación total de la FDA [Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU.]”.

La transferencia de Tregs sin el gen SRC-3 a animales con tumores de cáncer de mama también provocó la eliminación a largo plazo del tumor, nuevamente sin efectos secundarios negativos.

Estos resultados prometedores han llevado al equipo a proponer más investigaciones para evaluar el potencial de este método en el tratamiento de enfermedades humanas.

“Hace más de 30 años, mi laboratorio descubrió una proteína que llamamos coactivador del receptor de esteroides (SRC) que se requiere para la regulación efectiva de la actividad génica”, dijo el Dr. O’Malley.

“Con el tiempo, descubrimos que una familia de SRC, incluidos SRC-1, SRC-2 y SRC-3, regulan una variedad de funciones celulares”.

El equipo del Dr. O’Malley ha mostrado un interés específico en SRC-3 por su importante papel en el crecimiento del cáncer.

Se expresa en gran medida en todos los cánceres humanos y está presente de forma destacada en las células Treg, que regulan la respuesta inmunitaria al cáncer.

Al generar ratones con una eliminación específica del gen SRC-3 en Tregs, los investigadores pudieron comparar el progreso del cáncer de mama en estos animales con el de los ratones que aún conservan el gen SRC-3.

1685426657 776 Un gen innovador encontrado en un estudio con animales podria ITB BARQUISIMETO 24/02/2024

El Dr. O’Malley explicó el método para eliminar SRC-3 de las células T reguladoras.

“Eliminaremos el gen de las ‘células Treg purificadas’ obtenidas de la sangre de los pacientes y eliminaremos el gen único usando la tecnología Crispr [repeticiones palindrómicas cortas agrupadas regularmente interespaciadas]”, dijo.

“Las células Treg eliminadas se volverán a transferir a los pacientes. No [se hará] ningún daño a otras células o [al] cuerpo.

“Nos sorprendieron los resultados. Los tumores de mama se erradicaron en los knockouts de SRC-3. Una inyección posterior de células cancerosas adicionales en estos ratones no dio lugar a nuevos tumores.

“La transferencia de estas células a animales con tumores de mama preexistentes también resultó en la erradicación del cáncer. Obtuvimos resultados similares con el cáncer de próstata”.

El Dr. O’Malley explicó la amplia aplicación potencial de los hallazgos.

“Es increíblemente amplio. Nuestros datos no publicados muestran que funciona de manera similar en los cánceres de páncreas y cerebro, dos tipos de cáncer actualmente intratables”, dijo.

1685426657 537 Un gen innovador encontrado en un estudio con animales podria ITB BARQUISIMETO 24/02/2024

El equipo descubrió que las células Treg que carecían de SRC-3 modificaban de forma eficaz el entorno que rodeaba al tumor, lo que ayudaba a su eliminación e instigó una respuesta prolongada de erradicación del tumor.

En un examen más detallado, los investigadores encontraron que estos Tregs modificados proliferaron extensamente y preferentemente infiltraron tumores de mama.

En el interior del tumor, liberaban compuestos que estimulaban una respuesta inmunitaria, favoreciendo la entrada de otras células inmunitarias, como las células T y las células asesinas naturales, que atacaban directamente al tumor.

Riesgos e implicaciones

El Dr. O’Malley le dijo a The National : “Los ‘Tregs eliminados’ hacen exactamente lo que esperábamos, infiltrándose solo en los tumores para efectuar la destrucción terapéutica del tumor.

“No hay riesgos para los tejidos normales”.

Con respecto a las implicaciones del estudio para la protección duradera contra la recurrencia del cáncer, el Dr. O’Malley le dijo a The National: “En los animales, después de un tratamiento con una sola célula, la protección es de por vida.

“Es probable que este enfoque tenga sinergia con otras inmunoterapias o quimioterapia.

“Ninguna otra terapia hace esto durante un período de tiempo tan largo en ratones. Esperamos que sea similar en humanos, cuando se pruebe después de la aprobación de la FDA”.

El Dr. O’Malley también compartió un cronograma estimado para llevar la investigación a ensayos en humanos.

“La FDA requerirá estudios adicionales. Esperamos estar en ensayos con humanos en 2024”, dijo.

El Dr. Sang Jun Han, primer autor del estudio, dijo: “Nuestros hallazgos en modelos animales son los primeros en mostrar que las Treg que carecen de SRC-3 erradican los tumores cancerosos establecidos y parecen conferir una protección duradera contra la recurrencia.

“Estamos muy entusiasmados con los resultados. En conjunto, garantizan la continuación de nuestras investigaciones para traducir los hallazgos en una terapia contra el cáncer novedosa, más efectiva y más duradera”.



Noticia Confirmada

Leer más aquí

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: ITB BARQUISIMETO.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.