Aviones de combate y armas de largo alcance para defender Ucrania, para luchar por la democracia y preservar el “modo de vida europeo”. Ha sido la plegaria de un visiblemente cansado y emocionado Volodímir Zelenski en su primera visita a Bruselas desde que Rusia lanzó la invasión de Ucrania hace un año. Ahora, a contra reloj, mientras las tropas del Kremlin se preparan para una nueva ofensiva y las fuerzas ucranias resisten el empuje en Donbás, según los servicios de inteligencia occidentales, el presidente ucranio ha vuelto a alzar la voz y suplicar, reclamar, exigir más ayuda militar. “Necesitamos esas armas para sobrevivir”, urgió el líder de Kiev.
Zelenski, que llegó a Bruselas este jueves tras visitar Londres y París (en la capital francesa se reunió con el presidente, Emmanuel Macron, y con el canciller alemán, Olaf Scholz), ha recibido “señales positivas” sobre futuras entregas de armas, pero ningún compromiso en firme sobre transferencias de cazas y de misiles de largo alcance. Tampoco sobre un cronograma para la futura adhesión de Ucrania a la UE. “La paz duradera en Europa solo será una realidad cuando Ucrania gane la guerra, y cuando se convierta en miembro de la UE”, ha remarcado Zelenski en una rueda de prensa junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el del Consejo, Charles Michel, solo una semana después de que recordase en Kiev, en una cumbre histórica, que el camino de Ucrania hacia la Unión ya no tiene vuelta atrás.
Los máximos líderes de las instituciones europeas, que han ovacionado y aplaudido a Zelenski en cada esquina, en cada pasillo, le han prometido su apoyo. Pero a la par, le han recordado que las decisiones sobre armas son soberanas de cada país. También que el proceso de adhesión a la UE tiene sus tiempos. Y que estos no pueden ni se van a acelerar. Ni siquiera por un país amenazado por una potencia como la rusa. “Europa estará con nosotros hasta nuestra victoria. Lo escuché de varios líderes europeos sobre la disposición a brindarnos las armas y el apoyo necesarios, incluidos los aviones”, ha asegurado Zelenski, sin precisar qué países son los más abiertos a entregar cazas. “Realmente quiero que estas señales se conviertan en sonidos concretos, voces concretas, sin miedo de que Rusia escuche esta voz”, ha remarcado Zelenski, con gesto de visible cansancio en su segunda jornada maratoniana.
Solo un poco antes, el holandés Mark Rutte verbalizó lo que para algunos líderes europeos es una preocupación: “Hay que asegurarse de no entrar en un supuesto de confrontación directa del artículo 5 [de defensa mutua entre los aliados en caso de ataque] entre Rusia y la OTAN”, dijo. La discusión sobre entregar cazas de combate ha dividido a los aliados, pero mientras se prepara una reunión ministerial de países de la OTAN la semana que viene, el de los aviones es un tema que aún no está sobre la mesa en la discusión oficial cuando ni siquiera han llegado a Ucrania los modernos tanques de fabricación occidental prometidos. Entretanto, el Kremlin ha elevado sus amenazas sobre Ucrania y sus advertencias a Occidente, al que ha acusado de acercarse a una guerra directa con Rusia. “Vemos esto como una creciente participación del Reino Unido, Francia y Alemania en el conflicto entre Rusia y Ucrania”, afirmó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. “La línea entre la participación indirecta y directa está desapareciendo gradualmente”, afirmó.
Zelenski llegó a Bruselas para reclamar ayuda, pero también para agradecer en persona su apoyo a la UE; a sus líderes, pero también a la ciudadanía. Una Unión Europea que ha sostenido sin fisuras a Ucrania durante casi un año. En una reunión con los veintisiete jefes de Estado y de Gobierno, Zelenski ha reclamado también más sanciones contra Rusia, sobre todo contra la cúpula de la empresa estatal nuclear rusa Rosatom, que aún da servicio a varios países europeos, pese a su participación en la invasión y en la toma y ocupación, por ejemplo, de la central nuclear de Zaporiyia.
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
“La batalla que estamos luchando es también en el interés del resto de los europeos, para que Rusia no ataque con sus misiles las ciudades”, ha dicho Zelenski, que tras hablar en el pleno del Consejo, a puerta cerrada y sin móviles con los líderes, ha mantenido conversaciones con grupos de países, entre ellos España. En la reunión junto a los líderes de Polonia, Rumania, Países Bajos, Suecia e Italia, el presidente español, Pedro Sánchez, ha recalcado que Madrid apoya la lucha contra la impunidad y todos los esfuerzos para que Rusia pague por sus crímenes en Ucrania, y ha mostrado su respaldo al décimo paquete de sanciones que ultima la Comisión Europea y que, según Von der Leyen, tendrá un impacto de unos 10.000 millones de euros entre exportaciones e importaciones.
La visita de Zelenski a la capital comunitaria, largamente esperada tras el viaje en diciembre del líder ucranio a Washington, también ha servido para visibilizar que pese a que la UE apoya sin fisuras a Ucrania, hay algunos que apoyan más que otros. Mientras los líderes de los Veintisiete aguardaban para la fotografía de familia, uno de los pocos que no aplaudió la llegada de Zelenski fue el húngaro Viktor Orbán, a quien muchos consideran el submarino del Kremlin en Bruselas por su buena relación con Vladímir Putin y por sus palabras públicas contra las sanciones a Rusia. Mientras, la italiana Giorgia Meloni manifestó su incomodidad por la cena del miércoles en París entre Zelenski, Macron y Scholz, a la que parecía haber querido asistir también y que consideró “inapropiada”. “La fortaleza en ese asunto es la unidad, y entiendo los problemas de política interna, pero hay momentos en que privilegiar la opinión pública interna va en detrimento de la causa. Y este me parece que ha sido uno de esos momentos”, dijo al llegar a la cumbre europea.
Aplausos y ovaciones
El apoyo público más contundente a la demanda de armas y aviones de Ucrania lo encontró Zelenski en el Parlamento Europeo, su primera parada de la larga jornada bruselense. La presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, instó públicamente a los Veintisiete a dar una respuesta positiva a las demandas ucranias. “Sabemos los sacrificios que tu pueblo está haciendo por Europa y debemos honrarlos no solo con palabras, sino con acciones”, dijo Metsola en un breve discurso ante el hemiciclo europeo, coronado por las banderas de Ucrania y la UE, y en el que Zelenski fue recibido con un largo aplauso y ovaciones. Y eso pasa, continuó la conservadora maltesa, por escuchar las demandas militares de Kiev, que ahora se centran en buena parte en lograr que Occidente le proporcione aviones de combate.
“Ahora, los Estados deben considerar, rápido, como siguiente paso, proporcionar sistemas [misiles] de largo alcance y los aviones que necesita para proteger la libertad que demasiados han dado por descontada”, reclamó Metsola. “Nuestra respuesta debe ser proporcional a la amenaza, y la amenaza es existencial”, recalcó la presidenta de la Eurocámara, la primera de los líderes de la UE en visitar Kiev, el pasado abril. “Ucrania es Europa, y el futuro de tu nación está en la Unión Europea”, agregó mirando al presidente ucranio, muy emocionado, sobre todo al escuchar el unánime “Slava Ukraini [viva Ucrania]” con que fue recibido en el plenario.
Aunque lo más probable es que no salgan anuncios en firme de armas o aviones de la cita extraordinaria en Bruselas, fuentes europeas que asistieron a los encuentros de los jefes de Estado y de Gobierno con Zelenski aseguran que el impacto de este en los mandatarios europeos fue profundo y que, probablemente, tengan muy en cuenta sus explicaciones sobre la situación de Ucrania a la hora de tomar nuevas decisiones sobre envíos a ese país de material bélico y otras formas de ayuda. De hecho, aseguran las fuentes, muchos fueron los mandatarios que le aseguraron que estaban “dispuestos a hacer más”, especialmente en materia de aviones de combate. El propio Zelenski aseguró después ante la prensa haber recibido “señales positivas” al respecto.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.
Suscríbete para seguir leyendo
Lee sin límites
Noticia Confirmada
0 comentarios