
Las autoridades rusas de Jersón anticipan la retirada de sus tropas de la ciudad ante la ofensiva ucrania
Por Javier G. Cuesta (Moscú).
Las autoridades impuestas por el Kremlin en el territorio ucranio de Jersón dan prácticamente por perdida la parte noroccidental de la provincia y su capital. “Lo más probable es que nuestras unidades, nuestros soldados, se trasladen a la otra zona de la región de Jersón”, ha admitido el vicejefe de la administración militar rusa de la zona, Kirill Stremousov, haciendo mención a la orilla oriental del rio Dniéper. Además, al mismo tiempo que hacía estas declaraciones en uno de los programas de máxima audiencia de los canales de la propaganda rusa, ‘Soloviov Live’, la bandera rusa desaparecía del edificio de la Administración regional.
Este político colaboracionista, buscado por traición por Kiev, reiteró sus súplicas para que los ciudadanos ucranios abandonen voluntariamente la capital de provincia, la única que aún controla Moscú de todas las conquistadas desde febrero. “Aquellas personas que no tuvieron tiempo para mudarse deberían irse lo más pronto posible”, imploró Stremousov. Si no es por las buenas, las autoridades han anunciado un desalojo forzoso a partir del 6 de noviembre.
Stremousov también publicó varios vídeos en su canal personal de Telegram donde repetía el mismo mensaje. En uno de ellos, grabado en plena calle y en una tienda, se veía a decenas de residentes ucranios haciendo vida normal, mientras el político se quejaba de que no se habían ido de sus hogares ante la inminente llegada del ejército ucranio. “La gente permanece en Jersón”, lamentaba a la vez que aseguraba que “los nazis, con ayuda norteamericana, no dejan de bombardear la infraestructura civil de la ciudad”. A los residentes de su propio vídeo no parecía importarles nada esas proclamas alarmistas.
En otra de sus grabaciones, Stremousov aparecía dentro de un coche lleno de trastos. En esa intervención aseguraba que “todo está en orden en Jersón” y “la vida continúa”, aunque reconocía que los intentos de romper sus líneas defensivas “no se detienen”.
Por otro lado, las autoridades rusas han prohibido el paso de vehículos de la orilla sureste a la noreste, aunque permiten abandonar la ciudad en dirección contraria y aseguran que “el cese temporal de la comunicación no afectará al transporte de alimentos y bienes de primera necesidad”.
A las declaraciones de Stremousov se ha sumado la desaparición de la bandera rusa tanto en el edificio de la Administración regional como el de la Academia Marítima Ushakov. Las autoridades rusas explicaron al diario Ura que la sede se ha trasladado a la ciudad de Genichesk, decenas de kilómetros más al sureste, muy cerca de la frontera con la península de Crimea.
El corresponsal bélico de Komsomólskaya Pravda, Alexánder Kots, dio una vuelta por la ciudad de Jersón y publicó un vídeo en el que la bandera tricolor rusa colgaba de otros edificios públicos, como el Ayuntamiento, y varias escuelas.
En la imagen, subida a Telegram por el gobernador militar ucranio de la provincia de Jersón, Gennadi Laguta, el edificio de la Administración regional sin la bandera rusa.
Noticia Confirmada
0 comentarios